Motor.es

Fin de ciclo: Tesla arrebata la corona a Toyota y el Model Y es el primer coche eléctrico en ser el más vendido en todo el mundo

Por primera vez en la historia, un coche eléctrico ha conseguido ser el más vendido a nivel mundial. El Tesla Model Y ha cumplido con los pronósticos de los últimos meses y desbanca a los Toyota del liderato.

Fin de ciclo: Tesla arrebata la corona a Toyota y el Model Y es el primer coche eléctrico en ser el más vendido en todo el mundo
Lo ha conseguido: el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en el mundo en 2023.

6 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 12:30

Si alguien ponía en duda la expansión de los coches eléctricos en el mercado automovilístico, hitos como este son un golpe de realidad para los escépticos. Los datos preliminares recopilados por JATO Dynamics así lo atestiguan.

Venimos repasando las cifras de ventas del 2023 en los diferentes mercados a nivel mundial. En España, por ejemplo, el Dacia Sandero ha sido el más vendido y, por el momento, no encontramos a ningún vehículo cien por cien eléctrico en el Top 10.

En Europa las cosas ya empiezan a ser diferentes: aquí el Tesla Model Y se ha impuesto no solo en el ranking de coches eléctricos más vendidos, sino en el general. En un país tan protagonista con los vehículos eléctricos como China, el SUV eléctrico norteamericano también se ha aupado a la primera posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el ranking mundial, como te puedes imaginar, engloba a todos los mercados del planeta tierra. Y aquí, por primera vez en la historia, un coche eléctrico ha logrado auparse a la primera posición. Sí, el Tesla Model Y.

Los tres coches más vendidos en el 2023, según los datos provisionales de JATO Dynamics.

Tesla Model Y, el rey de reyes

Tesla se fundó hace apenas 20 años y ya está en lo más alto del ranking de ventas a nivel mundial. Así lo demuestran los datos recopilados por JATO Dynamics que, no obstante, son todavía provisionales, al no incluir algunos mercados de menor calado.

Aquí sí están incluidos los más importantes: Europa, Estados Unidos, China, India, Japón, Australia, Sudamérica… Y los datos hablan por sí solos: el Tesla Model Y ha sido el que más se ha vendido en todo el mundo.

El SUV eléctrico norteamericano, que promete actualizarse en este 2024, ha acumulado 1,23 millones de unidades vendidas. Esto supone un 64 por ciento más respecto al año anterior, una subida espectacular. Ya en 2022, ocupó la tercera posición del ranking, con 747 millones de unidades vendidas, lo que en su día ya era una subida del 91 por ciento respecto al 2021.

«El aumento en las ventas globales del Model Y no tiene precedentes, particularmente para un vehículo entre los diez más vendidos. Lo que Tesla ha podido lograr con el Model Y en tan poco tiempo es simplemente extraordinario», asegura Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

En los dos mercados donde más vehículos eléctricos se venden es donde Tesla ha sustentado su victoria del 2023: en China, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, acumularon 456.000 unidades vendidas, un 45 por ciento más que el año anterior; en Europa, fueron más de 255.000 unidades.

Si miramos a los datos revelados por Tesla, la marca ha producido en 2023 un total de 1.845.985 unidades, un 35 por ciento más, mientras que sus entregas alcanzaron las 1.808.581 unidades.

Probamos el Tesla Model Y, en vídeo.

Toyota, desbancada del trono

Está claro que Tesla ha revolucionado el mercado, a pesar de contar con una escueta gama de modelos y sin apenas invertir en publicidad. La guerra de precios lanzada en 2023 ha tenido mucho que ver.

«El precio minorista promedio de un Tesla Model Y en noviembre de 2023 fue un 18% y un 23% más bajo que el costo promedio de un vehículo eléctrico en Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Los recortes de precios a lo largo del año, combinados con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos confiable y competitivo, ayudaron a impulsar la ya alta demanda», aseguran desde JATO Dynamics.

Estos datos han terminado por desbancar a Toyota del liderato mundial, que venía estando ocupado por los RAV4 y Corolla en los últimos años. La marca nipona, no obstante, ha tenido un 2023 muy potente y ha incrementado sus ventas, pero no lo suficiente para frenar a Tesla en el ranking.

El Toyota RAV4 ha vendido, de forma provisional, 1,07 millones de unidades en todo el mundo en 2023, frente a los 1,02 millones del año anterior. El Toyota Corolla, cerrando el pódium, se quedó en 1,01 millones de unidades vendidas.

Fuente: JATO Dynamics

Compártela en:

Pixel