Motor.es

Este YouTuber quiere conducir un monoplaza de Fórmula 1 del revés en un túnel construido por él mismo

Scott Mansell se ha propuesto un reto ambicioso para su canal de YouTube: conseguir pilotar un monoplaza de carreras por un túnel… pero del revés. Su idea inicial de hacerlo con un F1 parece complicado, ¿cómo pretende hacerlo?

Este YouTuber quiere conducir un monoplaza de Fórmula 1 del revés en un túnel construido por él mismo
¿Es posible hacer circular un monoplaza de carreras por el techo de un túnel? Scott Mansell quiere intent

4 min. lectura

Publicado: 17/10/2023 10:30

Es posible que alguna vez te lo hayas preguntado, y más viendo algunos vídeos que circulan por Internet y por algún que otro anuncio televisivo. ¿Podría un vehículo circular del revés por un túnel?

El ex piloto de carreras Scott Mansell, responsable actualmente del canal de YouTube Driver61, se ha hecho esta misma pregunta pero con un monoplaza de Fórmula 1. Todo es cuestión de aerodinámica y, sí, de otros asuntos más, pero en este sentido un F1 cumple con las exigencias.

No obstante, la ambición de Scott Mansell no llega a tanto para implicar en su proyecto personal a un monoplaza de la categoría reina. El británico se plantea coger un monoplaza de carreras y rodar boca abajo en un túnel. El proyecto es real, y así pretende conseguirlo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Scott Mansell quiere pilotar un monoplaza por un túnel, pero del revés

Un monoplaza de subidas de montaña, el protagonista

Seguro que habéis visto el anuncio de hace unos años de un Mercedes SLS AMG haciendo un 'loop' en un túnel, algo que se apunta a ser un montaje. Lo que sí fue real, aunque sin ser tan ambicioso, fue el vídeo de Top Gear con Jeremy Clarkson dando una vuelta en un Renault Twingo en un túnel. Lo hizo, sí, de aquella manera…

Ahora, Scott Mansell está analizando las posibles complicaciones para su reto y busca patrocinadores que le ayuden a costear esta locura. Tanto, que ya ha contactado con ex responsables de aerodinámica del equipo Ferrari en F1, como Willem Toet.

La idea del ahora youtuber es el de construir su propio túnel en el que poder rodar boca abajo con un monoplaza. Un F1, por aerodinámica, habría sido perfecto, ya que genera cinco veces más de fuerza aerodinámica que su propio peso (4.000 kg frente a sus cerca de 800 kg).

El reto de Scott Mansell es real y quiere llevarlo a cabo. ¿Lo conseguirá?

Para soportar tal peso, se necesitaría un túnel largo y resistente, algo que no es habitual ya que los techos de los túneles no están hechos para rodar por ellos. Además, las formas que tienen los túneles comunes, su dureza, las luces… lo hacían demasiado complicado, de ahí que esté construyendo su propio túnel.

Otra dificultad más: cómo iba a funcionar un motor de combustión circulando al revés y hacer que los fluidos siguiesen circulando por donde deben durante los 5 segundos que quiere aguantar del revés. La solución más factible es optar por una mecánica eléctrica con una batería pequeña.

Así fue la locura de Jeremy Clarkson en un túnel con un Renault Twingo

Poniendo todas estas complicaciones en conjunto, la solución que Scott Mansell ha encontrado se llama Empire Wraith, un monoplaza también con ruedas abiertas y que se utiliza en las subidas de montaña. Es un monoplaza ligero (311 kg), capaz de generar el doble de carga aerodinámica (622 kg).

El reto marcha hacia adelante y Scott Mansell, piloto que estaría al volante del monoplaza en cuestión, tiene intención de llevarlo a cabo. Le seguiremos la pista para ver si realmente lo consigue.

Fuente: Driver61

Pixel