MINI Paceman. Un MINI para ellos

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El pasado miércoles 20 de marzo tuvo lugar la presentación nacional del nuevo MINI Paceman y en motor.es no quisimos perder la oportunidad de ponernos al volante del que es ya el séptimo integrante de la familia MINI.

Se trata del primer Crossover Coupé en el segmento de los Compactos Premium y en 4,1 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,5 de alto reúne, a partes iguales, elegancia y deportividad. Llamó mi atención a primera vista -de hecho, cuando MINI comunicó el lanzamiento de este modelo ya me entró por los ojos-, y más tarde comprobaríamos que no pasa desapercibido por la ciudad.

Con este modelo, la marca de BMW amplía su gama con el fin de crecer hasta las 500.000 unidades de MINI vendidas en 2014 (el año pasado se superaron las 300.000). Este modelo fue lanzado al mercado el pasado día 16 y aseguran que ya están atendiendo los primeros pedidos.


El Paceman es un coche claramente enfocado al mercado masculino. La firma británica describe a su potencial cliente como un hombre de entre 36 y 50 años de edad, moderno, de carácter urbano, que busque novedades y de espíritu aventurero. Con esto, MINI pretende no establecerse como un fabricante de automóviles para mujeres, y es que más del 60% de las unidades vendidas han sido adquiridas por nosotras.

Está disponible con dos motores de gasolina y dos diesel, con potencias que van de los 112 a los 184 CV, todos con cambio manual de seis marchas de serie y la opción de montar un automático de seis relaciones también. Además, las versiones Cooper S, Cooper SD y Cooper D del Paceman podrán incorporar la tracción total MINI ALL4 para mayor control y estabilidad en cualquier superficie.

En MINI esperan ampliar la gama de propulsores y, de momento, ya calienta motores el John Cooper Works Paceman. Éste será el MINI de calle más potente con la fuerza de 218 CV que nos llevarán de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 226 km/h.

En cuanto a la personalización, como ya es característico en la marca, podemos optar entre una amplia gama de elementos propios para nuestro MINI Paceman, como son los colores de la carrocería, del techo, las tapicerías, las llantas o las carcasas de los retrovisores entre otros.

Nosotros nos pusimos al volante de la versión Cooper S, 184 caballos que nos llevaron por el asfalto de Madrid, el escenario perfecto para un coche ‘chic’, para un coche MINI.

Exterior

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El nuevo MINI Paceman presume de un diseño innovador o, como han querido describirlo desde la firma, un “diseño con descaro”. Y si algo nos quedó claro tras rodar con él por la capital, es que su estética no es indiferente a nadie. Fuimos el objetivo de todas las miradas, algo con lo que ya contábamos desde que nos encontramos frente a frente con este crossover británico.


Nuestra unidad de pruebas lucía una carrocería (de dos puertas) azul metalizada con capota en color blanco y retrovisores cromados. Un diseño dinámico en el que destacan el techo en caída, la línea de cintura ascendente y el paso de rueda abombado, que le da un aspecto más musculoso al coche.

Como podéis ver en las fotografías, la vista lateral del Paceman es muy estilo coupé gracias, entre otras cosas, al gran tamaño de las puertas, el estrechamiento de las ventanillas traseras o el techo descendente con alerón posterior.

En la zaga encontramos varias novedades. Destacan los pilotos traseros, por primera vez en MINI, en posición horizontal. Además, el Paceman se tatúa en el portón trasero la identificación del modelo junto a la insignia, algo que se irá incorporando paulatinamente en el resto de versiones.


El frontal es robusto, de aspecto potente y fuerte. En él, la parrilla hexagonal se encuentra enmarcada por una línea cromada y custodiada por los grupos ópticos. El borde inferior de la carrocería es de color negro y está montando sobre unas llantas de aleación de 17 pulgadas que se incluyen de serie en el equipamiento de esta motorización.

En conjunto, una estética cautivadora, con mucha fuerza, que sin duda despertará emociones. La deportividad elegante impregna este innovador modelo de líneas marcadamente horizontales que no deja de lado el espíritu MINI.


Interior

Aunque el MINI se caracterice por sus reducidas medidas, una vez dentro del habitáculo, el interior es mucho más espacioso de lo que parece desde fuera. En el caso del Paceman, éste ha sido concebido como un vehículo de cuatro plazas con configuración 2+2. Los asientos de piloto y copiloto son muy cómodos, deportivos ya en el equipamiento de serie.

Nos ponemos a los mandos de este nuevo MINI y advertimos un interior compuesto de materiales de calidad, suaves al tacto. Al ocupar el puesto de conducción, ante nosotros el volante multifunción a través del cual podemos ver el cuentarrevoluciones abrazado por una línea cromada.


En la consola central encontramos el velocímetro, también cromado. Éste enmarca el ordenador de abordo, que nos muestra las indicaciones del navegador, la emisora de radio que estamos escuchando o cualquier otra aplicación de las muchas que nos ofrece el Paceman -debido a sus sistema MINI Connected- entre otras.

El habitáculo de nuestra unidad de pruebas está revestido en negro y beige, donde destacan algunos elementos cromados, anillos embellecedores en negro brillante y la decoración de la tapicería de los asientos. Si echamos la vista atrás, las plazas posteriores son individuales y muy amplias, además ofrecen una gran sujeción lateral –lo que MINI denomina Zona Lounge-. Los ocupantes que viajen en ellas disfrutarán del espacio suficiente por encima de las cabezas y por delante de las rodillas.


Un detalle novedoso que llamó mucho nuestra atención es el sistema de fijación MINI Center Rail. Una pieza que se extiende desde los asientos traseros a los delanteros y que, junto al paquete de compartimentos, nos permite instalar en él diferentes elementos y desplazarlos en distintas posiciones a lo largo de este raíl: desde dos soportes para bebidas adicionales hasta un portagafas.


En cuanto al maletero, éste cuenta con 330 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.080 si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Además, el gran ángulo de abertura del portón del Paceman y el bajo plano de carga hacen muy cómodo y aprovechable el espacio de este compartimento trasero.

En marcha

Son las 10:00h y llegamos al UNONUEVE, un local madrileño de lo más ‘chic’ muy acorde con el vehículo que nos espera. Allí nos encontramos con el MINI Paceman, expuesto en la sala donde tendrá lugar la rueda de prensa, tal vez con el fin de hacernos la boca agua… Tras dos horas de charlas, desayunos y datos del coche, llega la hora de ponernos a los mandos del nuevo miembro de la gama MINI.

Hoy la prueba es distinta: no hay ruta marcada. En lugar de ello, la firma nos propone encontrar un “punto MINI Paceman” en la capital donde hacer una foto al coche y participar, así, en un concurso para prensa. ¿El premio? Una bicicleta MINI plegable.


Subimos a nuestra unidad de pruebas, un Cooper S, y arrancamos el motor de 184 CV, de momento, muy discretos. Nos dirigimos al CaixaForum con la intención de fotografiar nuestro Paceman junto al Jardín Vertical, pero –sin conocer la zona- parece tarea imposible… Cambio de planes. Posaremos junto a uno de los escenarios más representativos de Madrid (y mi lugar favorito en la ciudad): las Torres de la Castellana.

Entre un punto y otro, disfrutamos de la conducción urbana al volante del nuevo Paceman. Es ágil, dinámico, rápido, nervioso… en definitiva, muy MINI. Pulsamos, sin dudarlo, el botón ‘Sport’ –de serie en el Cooper S- y cambia de inmediato la capacidad de respuesta del motor, así como aumenta la deportividad del coche incluso en el sonido del propulsor, que se vuelve más fuerte ya en ralentí.


Este nuevo modelo mantiene intacto el característico ‘Go Kart Feeling’ de MINI gracias a elementos como el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 (disponible para este modelo), que reparte la tracción entre el eje delantero y trasero dependiendo de las circunstancias; una dirección electromecánica muy directa; un bajo centro de gravedad que aporta mayor estabilidad, dinamismo y seguridad al rodar más pegados al asfalto; un eje trasero multilink que ofrece más agarre y deportividad; y unos voladizos cortos que corrigen inercias e inestabilidades debido al poco peso que encontramos antes del eje delantero y por detrás del posterior.

Todos los modelos incluyen de serie motores potentes, chasis deportivo y suspensión más baja. Nuestro Cooper S Paceman ofrece una potencia máxima de 184 CV, disponible a 5.500 revoluciones, y un par motor máximo es de 240 Nm entre las 1.600 y 5.000 rpm. En definitiva, esconde bajo el capó un propulsor capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 217 km/h. Sobre el papel, las cifras de consumo mixto se fijan en los 6,1 l/100 km, y las de emisiones prometen 143 gramos de CO2 por kilómetro.

Ficha técnica, precios y equipamiento

El equipamiento de serie incluye, entre otros elementos: asientos delanteros deportivos; seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina); sensor de colisión para disparar los airbags, conectar el sistema de intermitentes de emergencia, iluminar el habitáculo y desbloquear las puertas; indicador de presión de las ruedas; spoiler en el techo específico para cada modelo; llantas de aleación de 17 pulgadas; suspensión deportiva; control de frenada en curva; eje trasero multibrazo; botón ‘Sport’, anclajes ISOFIX en las plazas traseras y volante deportivo de cuero.

Datos del MINI Cooper S Paceman:

-Motor
Potencia máxima: 184 CV
Par máximo: 240 Nm
Cilindrada:1.598 cc

- Consumos
Ciclo urbano: 7,5 l/100 km
Ciclo extra-urbano: 5,2 l/100 km
Ciclo mixto: 6,1 l/100 km
Emisiones de CO2: 143 g/km

- Prestaciones
Velocidad máxima: 217 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,5 segundos

- Neumáticos

Medida:205/55R17 91V

- Dimensiones

Batalla: 2.596 mm
Longitud total: 4.115 mm
Anchura: 1.786 mm
Altura: 1.522 mm
Anchura de vía delantera: 1.525 mm
Anchura de vía trasera: 1.551 mm
Peso en vacío: 1.380 kg
Capacidad del maletero: 330 litros (1.080 con los asientos abatidos)
Capacidad del depósito de combustible: 47 litros.

MOTORIZACIONES Y PRECIOS


- DIÉSEL:

Cooper D 1.6 y 112 CV: 25.750 euros.

Cooper D ALL4 1.6 y 112 CV: 27.700 euros.

Cooper SD 2.0 y 143 CV: 30.200 euros.

Cooper SD ALL4 2.0 y 143 CV: 32.200 euros.


-GASOLINA:

Cooper 1.6 y 122 CV: 24.700 euros

Cooper S 1.6 y 184 CV: 30.200 euros.

Cooper S ALL4 1.6 y 184 CV: 32.200 euros.

John Cooper Works ALL4 1.6 y 218 CV: 39.000 euros.

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