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Nissan 370z Pack. Auténtico

Nissan 370z Pack. Auténtico

21 min. lectura

Publicado: 14/04/2010 23:04

Se ha hecho esperar, pero por fin nos hemos podido subir a este nuevo gran mito de Nissan.

El Nissan 370z me ha encantado por su sonido deportivo, comportamiento y por la sensación de satisfacción con la que me ha dejado jeje. Además presenta una calidad precio más que ajustada. El nuevo Z es de nuevo de lo mejorcito del segmento.

Este nuevo Datsun vuelve a demostrar que no es necesario pagar un importe elevado para comprar un coche potente y exclusivo. ¿Realmente os parece caro pagar algo menos de 50.000€ por un vehículo de 330cv?

Queremos agradecer la atención recibida por Nissan España y por el Circuito de Sevilla, Karting Sevilla, que han hecho posible que esta prueba se lleve a cabo.

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Fotografía:

Juan C.Grande

Beatriz Roca

Fran VD.

Exterior

El Nissan 370Z es un deportivo biplaza con motor delantero y tracción trasera de una potencia de 330cv generada por un motor V6. Entre otras cosas, se caracteriza por dejar con una sonrisa a la persona que lo conduce creando una adición que solo puede calmarse a base de repostar gasolina 98 octanos.

Diseño exterior

Recuerdo que cuando empezaron a filtrarse las primeras imágenes del 370z, el aspecto exterior no terminaba de gustar a los seguidores de la familia Z aunque eso era debido a que Nissan realizó un buen trabajo con el 350z. Superarlo iba a ser difícil.

De su nueva estética el frontal me causó serías dudas, que se desvanecieron cuando ví el modelo por primera vez. Ahora os digo que tras convivir con él, no le pongo pegas: su aspecto me encanta. Sus cambios más significativos se encuentran en los pilotos delanteros, más afilados, que junto a su gran entrada de aire así como los nervios del capó hacen del frontal una estampa muy agresiva (Ver pilotos delanteros).

En su parte trasera llama especialmente la atención los grupos ópticos traseros con tecnología led (Ver detalle), su discreto alerón y su salida de escape doble que con esos pasos de ruedas tan abultados, que se pueden apreciar desde los laterales, son toda una declaración de intenciones.

Los logotipos Z que se encuentran junto a los pasos de ruedas hacen a su vez de intermitentes.

Además sus neumáticos (245/40 delante y 275/35 detrás) con llantas de 19" no ayudan a dejar de prestar atención sobre el modelo. Este coche no es para comprar el pan. (Ver detalle llantas)

Me llama la atención la forma con la que el techo se une con los montantes del parabrisas, dejando un corte muy similar al que encontramos en el GTR.

La generación actual del Z ha perdido unos cm de longitud que ha ganado en anchura por lo que sus medidas totales son 4’25m de largo por 1`84m de ancho. Su altura es de 1`31m que no es algo exagerado para un coche con aires de pura raza.

Interior

En contra de lo que pueda parecer, su habitáculo es bastante amplio pudiendo albergar dos ocupantes cómodamente, no existe esa sensación de ir atrapados en un pequeño cubículo, existe separación entre los ocupantes. Aunque es cierto que se disfruta de un espacio de “habitabilidad” limitado: huecos tras asientos, maletero reducido, guantera testimonial…

A simple vista puede parecer que el interior del 370z es el mismo que el del 350, pero la verdad que ha sido completamente retocado. En esencia es el mismo, pero la calidad por ejemplo del cuero de los asientos ha mejorado siendo más agradable contrastando, dicho sea de paso, con el plástico del salpicadero y consola central, pero seamos sinceros, este coche es para lo que es. (Detalles asientos de cuero I y II)

Nuestra unidad equipa el nivel de equipamiento más alto denominado “Pack” que incluye de serie faros bixenón, leds en pilotos traseros, llantas de 18”, volante multifunción de cuero, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, sistema de sonido Bose con 8 altavoces y cargador de 6 CD’s, bluetooth, sensores de luces y lluvia, control de sincronización de revoluciones, alarma, acceso y arranque sin llave, retrovisores exteriores calefactados y asientos eléctricos calefactados. Las opciones con las que contaba nuestra unidad son las llantas forjadas de 19”, navegador GPS y el cuero naranja.

El equipo de audio firmado por Bose tiene una calidad excelente. El climatizador funciona de forma rápida, tiene una gran capacidad para enfriar o calentar el habitáculo aunque es mono zona. La calefacción de los asientos tiene dos posiciones, calefación mínima y calefacción alta y cumplen perfectamente su objetivo (Ver detalle).

El funcionamiento del navegador me ha gustado, recalcula rutas de forma rápida, muestra información en pantalla útil para el conductor, avisa de retenciones en la ruta seleccionada y su funcionamiento (Ver detalle), en general, me ha parecido muy intuitivo. El único pero, es el sistema para introducir direcciones, es algo torpe en comparación con los sistemas que equipan otros fabricantes.

En el habitáculo existen algunos huecos para dejar objetos, tras los asientos los tenemos con tapa y sin tapa (Ver), entre los asientos, donde está la caja de cambios y el freno de mano se encuentra un posavasos y una pequeña consola (Ver).

Sobre el maletero, decir que ahora es más aprovechable al desaparecer el refuerzo del chasis que restaba bastante espacio.

El maletero tiene un volumen de 235 litros, bastante planos y de forma irregular debido a los elementos de la suspensión. la boca de carga es elevada y la apertura del portón poco eficiente (algunas veces no ha realizado la apertura bien) pero es cierto que para los ocupantes del vehículo, la capacidad del maletero tampoco es mala.

El equipaje que dejemos en el maletero quedará oculto desde el exterior por una cortinilla como las que equipan los coches “rancheras”, para entendernos.(Ver detalle anclaje)

El puesto de conducción es bajo y permite ir con las piernas realmente estiradas. Puedes acomodarte fácilmente, es sentarte y querer salir pitando. Sus asientos tienen refuerzos a la altura de los hombros, los riñones y las piernas (Ver detalle).

Decir que los botones para ajustar los asientos se encuentran en la parte interior de la banqueta, es un lugar inusual que puede crear unos minutos de intensa búsqueda. Sujetan bien el cuerpo sin dificultar en exceso la entrada y salida del habitáculo. Pese a la baja postura de conducción la visibilidad no la he considerado extremadamente mala, los retrovisores exteriores son generosos y permiten ver con facilidad que nos rodea, la trasera tiene una visibilidad muy limitada pero no queda muy "alejada" de nuestra posición, aunque el morro será lo que más incertidumbre nos generará pues es difícil calcular donde se encuentra su inicio.

En mi experiencia aclarar que estos problemas de visibilidad no son notables en carretera, los retrovisores, como he dicho, hacen bien su función, el problema por ejemplo sale a relucir ante una maniobra de aparcamiento donde tengamos que apreciar objetivos para evitar rozar con ellos. Por si fuera poco, la gente que nos este mirando aumentará la presión del momento.

En el 370z el alojamiento para introducir el mando se sitúa a la izquierda del volante a la altura de la rodilla aunque no es de obligado cumplimiento introducir la llave para poner en marcha la máquina. El botón de arranque está en la consola central. (Ver mando)

El volante no tiene regulación en profundidad y el cuadro de instrumentos está fijado a la columna de la dirección, lo que significa que al ajustar el volante en altura el cuadro se mueve con el. El cuadro de instrumentos muestra la velocidad (Ver), el margen de revoluciones (Ver) y en la esfera izquierda la temperatura, medidor de combustible y los registros de consumos que varían mucho según las condiciones de conducción (Ver).

En el cuadro de instrumentos hay un detalle que no puedo pasar por alto se trata del botón que nos permite interactuar con el ordenador de abordo que se encuentra junto al propio marcador, es decir, que para interactuar con el hay que soltar la mano del volante, desplazarla bastante y presionarlo. (Ver detalle)

En la parte alta de la consola central existen otros tres relojes que no podemos olvidar, herencia de los Datsun. De izquierda a derecha estos tres relojes informan al conductor de la temperatura del aceite, de la carga de la batería y de la hora actual (Ver imagen).

Mecánica

Su corazón es un motor 3.7L V6 que eroga una potencia de 331 CV a 7000 vueltas. La respuesta del acelerador hasta medio régimen, es contundente, pero nada tiene que ver con lo que hay desde las 4.500 vueltas en adelante cuando la cifra de par máximo sale a relucir (366Nm a 5.200rpm).

El sonido del Z es agradable en cualquier régimen de revoluciones, desde relentí.

En conducción el sonido no invade excesivamente (al menos como yo esperaba) el habitáculo, está siempre en segundo plano exceptuando si aceleramos de forma violenta, pero lo cierto es que al final acabarás apagando el sistema de sonido y disfrutarás del sonido que sale de su salida doble de escape.

El cambio es manual de 6 marchas aunque la versión automática tiene 7 relaciones. Junto a la caja de cambios, se cuenta con un nuevo botón que pasa a un modo de conducción "Sport", endureciendo la servodirección y permitiendo un doble embrague automático (Ver botón).

Realmente lo que hace este botón al engranar una marcha más corta, es elevar automáticamente el régimen del motor para eliminar la brusca retención que aparece cuando tras un cambio de marcha aparcamos rápidamente el pie del embrague.

El 370z tiene un peso homologado de 1571kg, lo que permite que le motor acelere el vehículo hasta 100km/h en 5.3 segundos. Su velocidad máxima es de 250km/h y los consumo que anuncia el fabricante 15.3, 7.8 y 10.5 en urbano, extraurbano y de consumo medio respectivamente.

En autovía he obtenido consumos de 8L a una velocidad sostenida desplazandome a punta de gas. En ciudad no es una locura ver consumos de 16 o 17L como podéis ver en algunas de nuestras imágenes pero un consumo con una conducción normal se mueve entre 12 o 13L al menos.

Comportamiento

Para disfrutar de este Datsun y ver de qué es capaz hemos contado con la colaboración de KartingSevilla. Las instalaciones de Karting Sevilla (más info aquí) me parecieron un buen lugar para comprobar las reacciones, el paso por curva y para ver como se comportaba, en general, en curvas enlazadas este modelo, sobre todo a las salidas a fondo en curvas lentas.

Dos días antes, recogí el modelo en Madrid. Tras callejear un poco y tomar la A5 de vuelta a casa realicé un viaje de algo menos de 600km. Probablemente por la excitación del momento, el Datsun 370z no me pareció incomodo para realizar grandes desplazamientos, pero tiene tendencia a seguir las irregularidades del asfalto, la suspensión es seca y está configurada para obtener el máximo agarre. Realmente me preocupaba mucho más el ruido de rodadura, que sí es bastante alto.

Recuerdo que cuando hice mi primera parada para repostar esos 72L de tanque que tiene disponible, ya empezaron las primeras anécdotas “Perdone, ¿Eso es un Porsche? Es que me ha parecido leer Nissan en la parte trasera” por no hablar del número de cuellos rotos en el desplazamiento. No es un Ferrari, pero igualmente el 370z llamaba la atención.


La aceleración en recta es la que cabe esperar de un vehículo con esta potencia y esta filosofía, como cabe esperar el Z tiene una aceleración grande. Presionas el acelerador a fondo, hasta kick down, y el cuenta revoluciones sube a tope, presionas embrague (bastante duro) e introduces segunda, vuelves a pisar a fondo y al poco que te despistes salta el limitador de velocidad.

Prestacionalmente, hay potencia para cualquier cosa, con un cambio que se maneja bien y una respuesta en la zona baja y media muy buena, pero espectacular en a zona alta. Los frenos están a la altura y empiezan a perder eficiencia cuando se les tiene un trato severo por un tiempo prolongado, entonces se nota levemente como van, poco a poco, perdiendo esa efectividad que presentan al inicio.

Los motores V6 han sido corazón de la saga de los Z desde su inicio. Esta vez partieron de la base del 350z, sobre un bloque de aluminio han usado un 35% de piezas nuevas que han refinado el motor dotándolo de mayor genio y carácter cuando nos encariñamos con el acelerador.
Pues llegó el momento de meter el 370z en nuestra pista de pruebas. La pista de Karting Sevilla, no es una pista de alta velocidad, tiene una longitud de 960 m con 12 curvas. Poco a poco voy reconociendo el terreno y subiendo el nivel de marcha

Cada vez que freno y piso el embrague para bajar una marcha, el Synchro Rev Control se encarga de dar ese pequeño toque de acelerador para acoplar las revoluciones y permitirme reducir rápidamente, por lo que acabas centrándote en frenar lo justo antes de cada curva y una vez que estás dentro pisar el acelerador a tope. El Z tiene una estabilidad en curva mayúscula.

El coche equipa de serie un diferencial viscoso de deslizamiento limitado y un sistema llamado Vehicle Dynamic Control (VDC) que integra los controles electrónicos de tracción y estabilidad que permiten frenar las ruedas individualmente para estabilizar el vehículo. Este sistema es poco intrusivo por lo que nos dejará patinar un poco antes de entrar en funcionamiento, de este modo hasta los más reservados en quitar los controles se divertirán al volante.

Por sus características el Z transmite bastante información al conductor sobre qué está pasando bajo las ruedas y sobre todo sobre el límite de adherencia en el que nos encontramos, su comportamiento es bastante predecible. Si quitamos los controles, tendremos que prestar especialmente atención a nuestra conducción, un golpe de gas en un momento de giro inadecuado puede propiciar un subviraje inesperado.

Realmente no hay razón para quitarlos pues el vehículo, en general, es más efectivo con ellos activos (e incomparablemente más seguro), pero como tuve la ocasión de circular cerrado al tráfico y sólo, probamos a ver como se porta el Z si dejas que desate.

Considero que este modelo es bastante noble y tiene unas reacciones predecibles, aunque ir al límite con un vehículo de estas características requiere algo más que práctica y buenas dotes de conducción. Como podéis imaginar, sin controles, es muy sensible a excesos de aceleración en curvas lentas.

Lo cierto es que no hay nada como encarar una curva tras adecuar la velocidad de marcha, meterte dentro, desestabilizar mínimamente el coche, desviar la mirada hacia la salida de la curva y tras esto pisar el acelerador de forma progresiva. Huele a goma. El Z os pondrá de costado y os dará unas sensaciones que son difíciles de describir, pero lo que más os dará es satisfacción. Satisfacción de conducir una de los mejores deportivos (sino el mejor) de su segmento.

En resumen

Grandes prestaciones y grandes sensaciones al volante, pero con un presupuesto por caballo de potencia bastante asumible. Excelente. ¿Entonces donde está el truco? Tal vez su punto débil sea la terminación de acabados aunque este Datsun es igualmente purista: biplaza, tracción trasera, justo maletero, con el único objetivo de hacer disfrutar al volante. Además este modelo tiene algo que muy pocos coches tienen, se incluye de serie y se llama Alma.

Datos y equipamiento

Específicaciones del Nissan 370z (aquí)

Precios del Nissan 370z (aquí)

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