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PruebaPeugeot 108: En marcha y conclusiones (III)

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Llegamos al punto donde valoraremos quién es más fuerte: si la ciudad o nuestro pequeño pero enérgico Peugeot 108. Sabemos que el coche pesa poco y su propulsor debería ser suficiente, pero esto no lo es todo. Las sensaciones de conducción son positivas por la precisión de la dirección y lo agradable que resulta circular con el coche. El precio es elevado, pero su nivel de equipamiento también lo es.

Nos encanta que cada vez que entramos al coche, lo hagamos sin acudir a la llave. Tampoco al arrancar el vehículo ya que se hace a través de un botón en la consola central. Ajustamos verticalmente el volante a nuestra altura perfecta para prepararnos para la batalla contra la ciudad. Desde el primer momento te das cuenta de que el propulsor es tricilíndrico, tanto por sonido como por vibraciones. Lo cierto es que las vibraciones son acusadas si las comparamos con las del Skoda que pudimos probar hacer unos meses, pero esto sólo para al ralentí. El tacto de la palanca de cambios es bastante agradable. No muy directo, pero sí bastante preciso.

Medidas contenidas que garantizan agilidad en la ciudad

Es importante cogerle el punto a este coche, porque al salir en primera es complicado encontrar el punto perfecto entre salir muy rápido o que el coche se venga abajo. Una vez le pillamos el punto, ya todo va sobre ruedas. El volante tiene un tacto muy agradable, y la dirección es precisa, sin flotación de ningún tipo sobre la dirección ni vibraciones acusadas. Es justo lo que queremos: un ciudadano que sea noble y se conduzca con mucho agrado.

Asientos delanteros con respaldo de una pieza. Los traseros son algo justos, sobre todo en altura

El terreno natural de este coche es la ciudad, donde además, presume de una potencia más que generosa teniendo en cuenta que el peso del coche es inferior a 900 kilos. La aceleración de 0-100km/h detiene el cronómetro en apenas 10,9 segundos y su velocidad máxima es de 170 km/h, suficiente para acudir circunstancialmente a la autopista. Cada movimiento se ejecuta perfectamente ante cualquier dificultad en las calles más enrevesadas y le acompaña una batalla corta que permite realizar maniobras con un diámetro de giro de 4,8 metros, aunque el fabricante no deja claro si es entre paredes o entre bordillos. Entendemos que es el primero. No obstante, es muy buen resultado y perfecto para el día a día. ¡Bravo!

El portón trasero tiene un diseño muy peculiar, de cristal y negro

Todos los mandos de control se ven correctamente, y la gran pantalla con botones táctiles de gran tamaño ayudan a manipular la radio sin distracciones. También tenemos un volante multifunción que nos ayuda mucho, así como un limitador de velocidad. También disponemos de bluetooth, entrada USB, aplicaciones para el móvil, luces LED para iluminación diurna etc... y esto me hace reflexionar sobre este coche en concreto. Está muy equipado, y aunque a nuestro juicio tiene un precio elevado, sin duda puede ofrecerte para el día a día, todas las satisfacciones del mundo y por potencia y comportamiento, permite realizar trayectos más largos y salir de la ciudad de vez en cuando.

La ciudad es terreno natural para este coche. Los LED inferiores son de iluminación diurna

Su propulsor es enérgico y tiene mucha sensación de empaque. Cuando pides gas, el coche acelera de forma considerable y es capaz de ir muy rápido con mucho control. Es más, el coche puede permitirse el lujo de decir, que incluso con neumáticos eficientes y con unas medidas contenidas, es capaz de agarrarse en las curvas como un verdadero león. Particularmente he quedado muy sorprendido a nivel dinámico de lo que es capaz de conseguir este 108 cuya presentación es más bien utilitaria y sencilla.

A nivel dinámico, notable alto

En la semana de prueba, el tiempo no acompañaba especialmente como para descapotarlo en muchas ocasiones. Y de hecho, llovió con fuerza en la capital de España. Gracias a ellos te das cuenta de que uno de los puntos a mejorar de este coche, sin duda es el aislamiento acústico, con mucho ruido aerodinámico y unos pasos de rueda que pueden aislarse mejor.

Logo y marca en acabado cromado

Si hablamos de consumos, a pesar de que al fabricante homologa 5,4 l/100km en ciudad, nuestras cifras ascienden a 7,0l/100km. Eso sí. El combustible tuvo que batallar contra su peor enemigo: kilómetros y kilómetros de atasco. Es fácil bajar esta cifra 0,5l/100km si entras en carretera para suavizar los resultados. La media de toda la semana quedó en 6,7l/100km. Bastante razonable si entendemos que, en función de las circunstancias, es fácil obtener unos resultados mejores. Y por supuesto, el techo abierto es un factor añadido contra la que no tiene que lidiar, por ejemplo la versión de acceso del 5 Puertas.

Apuesta ganadora: motor de 82 CV

La capacidad volumétrica del maletero es de 196 litros y teniendo en cuentas que se pueden abatir los asientos traseros en proporción 50:50, el resultado es que 3 personas podrían viajar en él, teniendo en cuenta que nunca fue su propósito principal. Sin embargo, por poco más de 10.000 euros, pensamos que Peugeot ha conseguido lo que pocos fabricantes en el segmento A: un coche de planteamiento sencillo, con un alto estándar en cuanto a diseño y una opción de motorización más que suficiente para cualquier situación.

Conclusión

El Peugeot 108 se presenta como alternativa a un segmento que cada vez está más de moda. Un argumento principal de ventas de este coche, es la alta personalización disponible para los clientes. El propulsor mueve la caja sin problemas y recomendamos por precio y funcionamiento el propulsor tricilíndrico de 82 CV.

El tacómetro es digital y se sitúa a la izquierda del cuadro de instrumentos

En un coche del segmento A, cada vez disponemos o podemos disponer como opción, de equipamientos que necesariamente pero no por ello racionalmente, aumentan el precio del conjunto hasta niveles de segmentos superiores. Entiendo que un coche de proporciones reducidas y con un uso más bien ciudadano tiene que rondar los 10.000 euros lleve lo que lleve, precisamente para no sufrir la canibalización dentro de su casa. Por ello, 14.500 euros, nos parece un aspecto a mejorar del coche.

Así brilla el logo en el centro del volante

Valorando el producto en sí mismo, sin duda es una de las mejores opciones a día de hoy que se pueden escoger en el segmento. Los usuarios tienen una oferta mecánica sencilla pero muy funcional y con un cambio manual que es bastante bueno, un nivel de acabados muy agradable y un diseño que no pasará de moda en mucho tiempo. La manejabilidad es un punto a favor sin duda. Debe mejorar el aislamiento acústico y las vibraciones del motor al ralentí, pero por experiencia de conducción y por haberme sentido ganador contra la batalla diaria en la ciudad, creo Peugeot está siguiendo una línea acertada en su renovadísima gama de productos y lo recomendaría como compra a tener en cuenta.

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  • Comentario de Fer
    29/10/2014 (13:31)

    Fer

    "Los señores de Peugeot España se han lucido con la gama... no sé que les costaría ofrecer como en el resto de los países el motor 1.0 con cambio manual y el acabado allure en la versión con techo de chapa."

Peugeot 108: En marcha y conclusiones (III)
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