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Presentación Toyota Avensis 2015: Diseño, equipamiento, gama y precios

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Toyota está renovándose. En el último año hemos visto como gran parte de su flota se ha actualizado y modernizado. El último de ellos ha sido el Toyota Avensis 2015. Esta berlina pretende reconquistar el mercado con un buen diseño, mucha tecnología y mucha calidad.

En el último año y medio Toyota ha mostrado una actividad frenética. En este tiempo hemos visto la renovación del Aygo, del Yaris, del Auris, el cual ya hemos probado, y ahora del Toyota Avensis 2015. Ellos mismos lo consideran su buque insignia, un modelo que está diseñado por y para el mercado europeo. Aunque la cuota de mercado de berlinas haya descendido en los últimos años, la marca japonesa no se rinde y espera una estabilización de las cuotas. Sin embargo el devenir del Avensis en Europa vendrá determinado por el éxito o el fracaso de esta generación.

Las versiones familiares son siete centímetros más largas, llegando a los 4,82 metros

Para conseguir ese éxito que se han marcado, Toyota ha diseñado el Avensis bajo cuatro conceptos básicos. Diseño atractivo, interior de calidad, tecnología accesible y motores eficientes. Con estos cuatro pilares el centro de I+D de Bruselas se puso manos a la obra, y el trabajo resultante llama a la vista. ¿El nuevo Avensis es mejor que el anterior? Sí, en todos los sentidos, pero vayamos por partes.

Diseño

Toyota lo define como un diseño atemporal y elegante. El segmento D está monopolizado por berlinas con diseños no muy atrevidos. El Avensis 2015 muestra en los mismos rasgos que el Auris 2015. Es decir su frontal se ha renovado, con nuevos parachoques, nuevas luces y nueva parrilla. Personalmente en el caso del Avensis esta zona me recuerda en cierta medida a la del Mirai.

Dos conceptos de diseño se han aplicado, Under Prioriti y Keen Look. Ahora bien, esto que quiere decir; pues que los diseñadores de Toyota se han esforzado para que el Avensis tenga un diseño más robusto y más atractivo. A ese frontal nuevo hay que sumarle una trasera igualmente renovada, unos juegos de llantas nuevos y una paleta de colores más extensa.

Los cambios de diseño no solo han sido aplicados al exterior, el interior también se ha visto afectado por estos. Hay que reconocer que el cambio es agradable, de buen gusto. Desde un primer momento se nota una mejor calidad percibida. Superficies suaves, bien rematadas y con sensación de durabilidad. No hay muchos elementos nuevos, pero los que hay son muy efectivos.

La mejora en la calidad es notable, superficies agradables y con buen aspecto de fabricación

El Avensis está pensado para realizar grandes distancias, por ello el confort es uno de sus puntos clave. Aunque más adelante hablaremos detenidamente de este aspecto, gran parte de ayuda provienen de los asientos, de nueva fabricación. Para rematar ese efecto de nivel superior el habitáculo podrá seleccionarse con unas agradables combinaciones de colores, terracota y gris lunar.

Equipamiento

Los últimos avances han ocasionado que las marcas tengan que actualizar sus modelos más pronto. La cantidad de tecnología que incorporan los coches de hoy en día pueden llegar a superarnos. En el caso del nuevo Avensis Toyota ha querido introducirla de una manera eficaz y atractiva. El cuadro de instrumentos se renueva para dejar espacio a una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas capaz de mostrar una gran cantidad de información del coche. Desde el consumo hasta la brújula, pasando por las señales que el Toyota Safety Sense es capaz de reconocer.

Este es sin lugar a dudas su elemento más novedoso. Su incursión viene de serie en toda la gama y con él se logra incrementar la seguridad del coche. Un equipo de cámaras y sensores recogen la información de todo lo que rodea al coche. Esta información se procesa y se ofrece al conductor, bien a través de la pantalla del cuadro o bien a través de la pantalla de la consola, avisando sobre una salida del carril o la presencia de un obstáculo delante.

La cámara de marcha atrás siempre es una ayuda, pero mejor sería combinarla con sensores

Aquí es donde entra en juego el sistema de seguridad precolisión. Cuando circulemos a una velocidad entre 10 y 80 kilómetros por hora el coche será capaz de detectar los obstáculos que nos preceden. Ante una inminente colisión el equipo avisa al conductor para que frene, de no hacerlo el sistema lo hará por sí solo, bajando la velocidad en unos 30 Km/h, evitando o reduciendo la posibilidad de sufrir un grave accidente.

Otra de las novedades más importantes del Avensis 2015 es la incorporación de la tecnología LED a los faros. Esto en combinación con el Toyota Safety Sense permitirá el control inteligente de luces de carretera, cambiando el solo a largas o cortas según se presenten obstáculos en la vía. Para terminar hay que decir que Toyota ha dispuesto de tres niveles de equipamiento: Advance, Business y Executive. A estos se pueden añadir una serie de packs opcionales que incluyen elementos como el navegador o el techo solar.

Gama

Es hora de hablar de motores. Al igual que el resto del coche estos han sido renovados. Todos han sido revisados para ser capaces de ofrecer unos consumos más contenidos y unas emisiones más bajas. BMW aparece como suministrador de varias unidades. Esta es parte de una colaboración que ambas marcas iniciaron tiempo atrás y que consiste en el intercambio de tecnología.

Aunque la gama de motores estará compuesta por cuatro motores, solo tres llegarán a España. La única variante de gasolina que llegará es el 1.8 Valvematic. Sus 1.798 centímetros cúbicos son capaces de desarrollar una potencia máxima de 147 CV con 180 Nm de par. Si hablamos de los diésel es donde encontramos los nuevos motores de BMW. El antiguo 2.0D es sustituido por un 1.6D-4D con 112 CV y 270 Nm de par. Por su parte el viejo 2.2D-4D desaparece dejando paso al motor más potente que el Avensis es capaz de montar, el 2.0D-4D. Este muestra una potencia máxima de 143 CV con 320 Nm entre las 1.750 y las 2.250 rpm.

El Avensis 2015 es cómodo, muchas gracias hay que dárselas a los asientos

Todos los motores presentan la etiqueta Euro6, y mientras que los diésel sí muestran sistema Stop & Start, el gasolina no lo hace. Sin embargo este es el único que puede combinarse con la renovada caja de cambios CVT con seis velocidades. En cuanto a consumos el nuevo Avensis es capaz de homologar registros realmente bajos. El más eficaz en este aspecto es el 1.6D-4D que en su ciclo mixto muestra un consumo de 4,2 litros.

Precios

Como he dicho desde un principio Toyota quiere mejorar la cuota de mercado del segmento D. Para ello el Avensis 2015 se lanza al mercado con una oferta comercial realmente atractiva. Las previsiones son de 3.000 unidades al año a modo de oferta de lanzamiento el Toyota Avensis 2015 2.0D-4D tendrá un precio de venta de 23.990 euros. Este no incluye PIVE. Las unidades Touring Sport tendrán un sobre coste de 1.250 euros sobre el precio de la berlina. Las primeras unidades estarán en la calle en septiembre, sin embargo a partir del 1 de julio se inicia la preventa.

El Avensis 2015 está destinado principalmente a flotas, pero será igualmente atractivo para el mercado privado

En la siguiente parte de la Presentación del Toyota Avensis 2015 os hablaré detenidamente de la habitabilidad, el confort y la conducción de la unidad probada, el 2.0D-4D de 143 CV con la carrocería Touring Sport. Un motor que a priori se posiciona como el más vendido de todos, y que es capaz de combinar un buen rendimiento con unos consumos realmente ajustados. No os lo perdáis. Un saludo.

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