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PruebaBMW X4, primer contacto (II): Diseño, habitabilidad, maletero y equipamiento

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El BMW X4 entra por los ojos. Su diseño musculoso y agresivo es uno de sus puntos fuertes. El X4 es 3,6 cm más bajo que el X3. El SUV alemán puede lucir una gran variedad de colores exteriores, llantas de aleación, tapicerías y molduras. El equipamiento de serie es abundante, aunque se puede ampliar con una larga lista de opciones.

Tras conocer la gama y precios del BMW X4 vamos a centrarnos en su diseño y equipamiento. La estética es uno de los puntos fuertes del SUV alemán, contando con unos trazos que a nadie dejará indiferente. Aunque es el hermano del X3, el X4 se fija en el X6 para concretar algunos de sus rasgos.

DISEÑO EXTERIOR

La carrocería del BMW X4 mide 4,67 m de longitud, 20 cm menos que el X6. Con respecto al BMW X3, con el que guarda muchas semejanzas, este nuevo modelo de la gama de todocaminos de la marca alemana es apenas 1,4 cm más largo y 3,6 cm más bajo que el X3. Así es, además de la forma del techo, una de las principales diferencias es la altura.

El SUV alemán puede personalizarse con el paquete deportivo M o la línea de acabado xLine, que ofrecen diferentes tipos de colores exteriores, llantas de aleación ligera, tapicerías y molduras. En las imágenes que acompañan este artículo puedes ver una unidad con el paquete M.

En el frontal no falta el doble riñón característico o los faros dobles, como debe ser. Faros que opcionalmente pueden ser de led, incluidas las luces de intermitencia y los antinieblacomo puedes ver en nuestro canal de Youtube. La unidad expuesta ante nosotros hace que la mirada se centre en el faldón delantero. El paragolpes tiene un diseño sugerente y cuenta con pronunciadas entradas de aire en sus extremos, dejando claro que este SUV tiene alma de deportivo.

En la vista lateral destaca como no puede ser de otra manera la línea de techo que alcanza su altura máxima en la zona de las plazas delanteras para descender vertiginosamente hacia el portón. Un marcado nervio emerge del paso de rueda delantero alzándose hacia el tirador de la puerta trasera. En la parte inferior de las puertas, otra línea se dirige hacia el voluminoso paso de rueda trasero, que realza la imagen musculosa y agresiva del X4. El modelo alemán dispone de un abanico de llantas en medidas que van de las 17 a las 20 pulgadas con diferentes diseños.

La trasera presenta formas anchas y bajas para sugerir un buen nivel de prestaciones y los pilotos traseros en forma de L cuentan con tecnología led. La parte superior del portón se remata con pronunciada protuberancia a modo de spoiler integrado aunque la mirada se fija en los pliegues y las formas del paragolpes posterior. Llama especialmente la atención el difusor del color de la carrocería, que deja a su izquierda la doble salida de escape cromada.

DISEÑO INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

Nada más abrir la puerta del BMW X4 nos encontramos con un ambiente familiar, recordándonos a los últimos lanzamientos de la marca bávara. Eso es bueno porque mantiene las características con las que ya nos tiene acostumbrados BMW: acabados excelentes, ergonomía muy estudiada y atmósfera lujosa.

Las plazas delanteras son espaciosas y todo queda a mano. La posición de conducción es 2 cm más baja que en el X3, pero aún así se nota que vamos sentados lejos del suelo. La unidad expuesta en la presentación lucía una preciosa tapicería de color claro con costuras de contraste en rojo y con una ‘X’ en relieve en los reposacabezas. Dependiendo del acabado, las inserciones pueden ser en negro brillante, aluminio o madera.

A pesar de la forma del techo, nos llevamos la grata sorpresa de que las plazas de atrás dejan sitio suficiente para la cabeza y pasajeros de hasta 1,90 m de estatura pueden viajar sin problemas de espacio, ni en altura ni longitudinalmente ¿Cómo se consigue? El 'truco' está en que los asientos traseros están 28 mm más bajos que los del X3.

Abatible en relación de 40:20:40, la banqueta posterior está homologada para tres plazas pero es mejor para dos. La central trasera es demasiado estrecha e incómoda, y además el túnel de transmisión resta mucho espacio para los pies así que esta plaza debe entenderse como de uso ocasional.

El diseño de la parte trasera afecta a la capacidad de maletero. A pesar de tener una longitud de carrocería similar, el volumen del maletero del X4 es de 500 litros, 50 litros menos que un X3. Abatiendo los asientos traseros se amplía hasta los 1.400 litros de carga. El portón posterior tiene apertura eléctrica de serie y opcionalmente se puede disponer del sistema Smart Opener mediante el cual se abre automáticamente al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero.

Todas las versiones cuentan con una pantalla en la parte superior del salpicadero, siendo de 6,5 pulgadas de la radio BMW Professional en las variantes menos equipadas. También es de serie el mando iDrive ubicado en el túnel central y que maneja el sistema de infoentretenimiento. El iDrive puede tener una superficie táctil si el vehículo esté equipado con el navegador Professional.

Entre el equipamiento de serie, el BMW X4 disfruta de elementos como el sensor de lluvia y luces, el climatizador bizona, el control de crucero con función de frenado, sistema de manos libres Bluetooth con toma USB, la dirección deportiva variable y los sensores de aparcamiento delantero y trasero. También forma parte del equipamiento de serie el volante deportivo forrado en cuero con levas de cambio -salvo el xDrive 20d con transmisión manual-.

El equipamiento puede ser muy completo, aunque para ello hay que pasar por caja echando mano del listado de elementos opcionales. Entre los más destacados caben subrayar el Head-Up Display, el asistente de luz de carretera, la protección preventiva de peatones, el asistente de cambio de carril, el sistema de cámaras Surround View o el asistente de aparcamiento. Y, por supuesto, puede equiparse con todas las chucherías que ofrece BMW ConnectedDrive.

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