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Prueba BMW X4, primer contacto: Gama, rivales y precios (parte I)

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La esencia del X6 en un formato más pequeño: así es el BMW X4, un SUV con alma de coupé que llegará al mercado en junio. El X4 comparte muchos elementos del X3 pero disfruta de una personalidad propia. La gama inicial cuenta con seis motores de entre 184 y 313 CV.

El BMW X4 es un SUV con una caída del techo en la parte trasera que lo asemeja a un coupé ¿Te suena esta fórmula? Exacto, es la misma que el fabricante alemán ha empleado en el BMW X6 y que ha supuesto todo un éxito comercial con más de 250.000 unidades vendidas en todo el mundo. Por ello, aplicar el mismo concepto en un formato más compacto y asequible tiene mucho sentido.

En primicia europea hemos asistido a su presentación estática para comprobar que, aunque comparte numerosos elementos mecánicos con el BMW X3, el X4 se presenta con una personalidad propia y un cierto carácter deportivo. El nuevo modelo alemán, con código interno F26, se basa en el prototipo BMW Concept X4 que se presentó en el Salón de Shanghái 2013.

El BMW X4 se fabrica en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos. Las primeras unidades del X4 llegarán al mercado español en junio, pero los concesionarios de la marca ya admiten pedidos.

GAMA

La gama del BMW X4 es grande ofertándose un total de seis mécanicas -de cuatro y seis cilindros- que abarcan un amplio rango de potencias. Las versiones de gasolina ofrecen 184, 245 y 306 CV de potencia mientras que las variantes diesel tienen 190, 258 y 313 CV.

*con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y caja automática

Inicialmente sólo se ofrecerá en versiones de tracción integral xDrive, aunque en el futuro también llegarán variantes con propulsión exclusivamente al eje posterior. De serie, el X4 cuenta con el sistema Dynamic Performance Control que reparte la fuerza entre las ruedas traseras derecha e izquierda para mejorar la tracción y la aceleración lateral.

Todos los motores se asocian de serie con un cambio automático Steptronic de ocho relaciones, con la única excepción del diesel menos potente que tiene una caja manual de seis marchas de serie y deja como opción la transmisión automática. El cambio Steptronic dispone de un sistema de conducción en modo planeo, que desacopla el motor del cambio para rebajar el consumo de combustible.

Además de este sistema de conducción por inercia, el X4 cuenta con todas las soluciones de BMW EfficientDynamics como el sistema de recuperación de la energía de frenado -Brake Energy Regeneration- o la función Auto Start Stop. Todos los propulsores cumplen la norma de gases de escape EU6.

PRECIOS Y RIVALES

Los precios de venta oficiales para el mercado español del BMW X4 son los siguientes:

  • BMW X4 xDrive20i, 48.200 euros
  • BMW X4 xDrive28i, 55.900 euros
  • BMW X4 xDrive35i, 64.500 euros
  • BMW X4 xDrive20d, 47.900 euros
  • BMW X4 xDrive30d, 60.400 euros
  • BMW X4 xDrive35d, 64.700 euros

La diferencia de precio entre el X4 y el X3 es bastante grande. A igualdad de motor el X4 es, aproximadamente, entre 3.000 y 6.000 más caro que un X3 y entre 10.000 y 12.000 euros más económico que un X6.

El BMW X4 cuenta con pocos rivales por el momento, siendo el más destacado el modelo que está llamado a ser el rey de la categoría, el Porsche Macan. Otras marcas cuentan con todocaminos del mismo tamaño en su catálogo, pero distinta filosofía. Es el caso del Audi Q5, el Mercedes GLK, el Volvo XC60 y el Range Rover Evoque, que tienen un su punto de mira al X3.

Sin embargo, la oferta de modelos SUV con aires de coupé en el mercado irá creciendo. Así, estamos a la espera del futuro Audi Q4, aún no confirmado por la marca de los cuatro aros pero anticipado con el prototipo Audi TT Offroad Concept. Mercedes por su parte también apunta a formato impuesto por el X4 y X6 presentando el prototipo Mercedes Concept Coupé SUV.

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