Comparativa Mazda CX-60 vs Audi Q5
Javier Gómara prueba el Audi Q5 y el Mazda CX-60. Una comparativa en la que uno de los principales SUV alemanes sirve para ver hasta qué punto el...
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Q5 Advanced 35 TDI 120kW S tronic (2025) | Desde 57.030 € | Microhíbrido MHEV (Diésel) | 163 CV | 5.7 l/100 km | |||
Q5 Advanced TFSI 150kW (204cv) S tronic (2025) | Desde 58.523 € | 61.600 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 204 CV | 6.4 l/100 km | ||
Q5 S line 35 TDI 120kW S tronic (2025) | Desde 59.530 € | Microhíbrido MHEV (Diésel) | 163 CV | 5.8 l/100 km | |||
Q5 Advanced TFSI quattro 150kW S tronic (2025) | Desde 60.708 € | 63.900 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 204 CV | 6.8 l/100 km | ||
Q5 S line TFSI 150kW (204cv) S tronic (2025) | Desde 61.278 € | 64.500 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 204 CV | 6.6 l/100 km | ||
Q5 Advanced TFSI 150kW (204cv) S tronic (2025) | Desde 61.600 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 204 CV | 6.5 l/100 km | |||
Q5 Black line 35 TDI 120kW S tronic (2025) | Desde 61.670 € | Microhíbrido MHEV (Diésel) | 163 CV | 5.8 l/100 km | |||
Q5 Advanced TDI quattro 150kW S tronic (2025) | Desde 61.990 € | 65.250 € | Microhíbrido MHEV (Diésel) | 204 CV | 5.9 l/100 km |
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Los orígenes del Audi Q5 se remontan al año 2007 y, más concretamente, al Salón del Automóvil de Los Ángeles. Este evento fue el escenario elegido por Audi para presentar en sociedad un pintoresco y llamativo modelo conceptual. El Audi Cross Cabriolet Concept. Un concept car que fusionaba los conceptos SUV y Cabriolet. ¿El resultado? Un todocamino descapotable.
A pesar de lo que cabría esperar en un primer momento, dicho modelo conceptual fue el germen inicial que acabaría desembocando en el Q5. Un SUV de tamaño mediano que, a día de hoy, desempeña un papel protagonista en la gama Audi. La versión de producción del Q5 debutó en el Salón de Pekín 2008 en un claro guiño al mercado chino, que por aquel entonces ya era muy importante para los intereses de Audi. Unos meses más tarde fue expuesto en el Salón de Los Ángeles 2008.
Durante el periplo comercial de la primera generación del Q5 vieron la luz numerosos modelos conceptuales basados en este todocamino. Uno de los más destacados fue el Q5 con sistema de pila de combustible de hidrógeno. Fue una demostración de la capacidad de desarrollo de Audi en este campo.
En el año 2009 se presentó oficialmente el Audi Q5 Hybrid. La primera versión híbrida (HEV) del Q5. Un modelo capaz de circular hasta tres kilómetros en modo 100% eléctrico y que allanó el camino a las versiones electrificadas que han ido viendo la luz en los años venideros.
Hubo que esperar hasta el «facelift» del Q5 de primera generación, desvelado en 2012, para que se produjera la entrada en escena de la versión más deportiva, radical y exclusiva. El Audi SQ5. Una variante deportiva que, a lo largo del tiempo, ha estado disponible tanto con motor diésel como con motor de gasolina.
La segunda generación del Q5 vio la luz en 2016. Y más concretamente en el Salón del Automóvil de París. Un cambio generacional que trajo consigo numerosas novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Por cierto, en 2018 llegó a los concesionarios chinos una versión larga del Q5. El Audi Q5L. Una variante de batalla extendida creada específicamente para China.
En el convulso año 2020 tuvo lugar la renovación del Q5 de segunda generación. Un lavado de cara con el que Audi actualizó la gama de su popular modelo para seguir lidiando en un segmento donde la competencia es elevada. Con esta actualización el SUV de Audi dio un paso al frente en su apuesta por la movilidad sostenible y, más concretamente, eléctrica.
En el mes de septiembre de 2024 se presentó la tercera generación del Audi Q5. El popular SUV alemán fue objeto de una importantísima renovación. Estrenó diseño exterior, equipamiento tecnológico, mecánicas ¡y hasta plataforma! Es un vehículo preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren.
El Q5 puede presumir de haber sido el primer SUV de Audi en hacer uso de la nueva plataforma PPC (Plataforma Premium Combustión). Se trata de la arquitectura de última generación de Audi para vehículos térmicos.
El Q5 tiene un tamaño mediano. Mide 4,72 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento D-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,82 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 520 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.520 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Compite en un segmento donde la rivalidad es voraz. Especialmente entre las firmas premium. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Audi Q5 se encuentran modelos como el BMW X3, el Mercedes GLC, el Volvo XC60, el Lexus NX, el Alfa Romeo Stelvio, el Range Rover Velar, el Jaguar F-Pace y el Mazda CX-60.
La gama de motores del Audi Q5 está compuesta por una variada selección de motorizaciones. Todas electrificadas a un mayor o menor nivel. El nuevo Q5 se puede encontrar en los concesionarios españoles con motor de gasolina y diésel. Todos con sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios y asociados a una caja de cambios automática S tronic de doble embrague.
A pesar de que existen versiones con tracción delantera, lo cierto es que la tracción integral quattro es protagonista en la oferta. Los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible tienen a su disposición varias versiones híbridas enchufables (PHEV) que ofrecen más de 100 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.
Las versiones MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Los modelos con tecnología PHEV presumen de tener la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Coronando la oferta se encuentra el Audi SQ5. Es una variante deportiva de altas prestaciones que no renuncia al confort propio de un coche de diario. La entrada en escena de la tercera generación del Q5 supuso el regreso al mercado del SQ5 con motor de gasolina. Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor de gasolina V6 de 3.0 litros TFSI con 367 CV. Tiene tracción quattro, cambio automático S tronic y sistema de microhibridación de 48 voltios. Por lo tanto, también luce la etiqueta ECO de la DGT.
La producción en serie de este modelo tiene lugar lejos de las fronteras europeas. El Audi Q5 se fabrica en México. En concreto, el proceso de producción se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en San José Chiapa. Las unidades destinadas a abastecer el mercado europeo proceden de dicha planta. El Q5 también se fabrica (o se ha fabricado) en otras partes del mundo como en China y en la India.
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