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    Prueba CUPRA León e-Hybrid 2021, el compacto deportivo enseña los colmillos

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    El nuevo CUPRA León llega a los concesionarios en su primera variante, un interesante híbrido enchufable que propone la pegatina medioambiental Cero sin renunciar a las altas prestaciones. Descubre nuestras impresiones del CUPRA León 1.4 e-Hybrid tras conducirlo en su presentación.

    El León e-Hybrid es el primer híbrido enchufable de CUPRA

    El heredero del carismático SEAT León Cupra porta por primera vez el logo de la submarca deportiva de SEAT en la cuarta generación del compacto español. El nuevo CUPRA León quiere convertirse en todo un referente de la deportividad dentro de su segmento subiendo el nivel de personalidad y exclusividad.

    Asentado sobre la plataforma MQB Evo y fabricado en Martorell, el modelo del segmento C está disponible en las dos opciones de carrocería del compacto catalán, es decir, el hatchback León 5 Puertas (4.398 mm de longitud) y el familiar León Sportstourer (4.657 mm de longitud).

    Su diseño tiene toques agresivos con una parrilla en color negro con marco en aluminio oscuro y malla en efecto 3D, paragolpes con entradas de aire de gran tamaño y faros Full LED de serie. Los faldones laterales son opcionales, se proponen una amplia variedad de estilos de llantas de 18 y 19 pulgadas y la zaga se remata con cuatro salidas de escape integradas en el difusor trasero.

    El compacto de CUPRA se ofrece en carrocería hatchback y familiar

    De puertas para adentro destacan unos magníficos asientos envolventes de tipo bucket que forman parte del equipamiento de serie y crean una atmósfera más deportiva. Aquí tampoco faltan perfiles en color cobre característicos de CUPRA, además de un climatizador de tres zonas y una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas con datos de par, potencia, presión turbo y aceleración G longitudinal y lateral en tiempo real.

    En la parte alta del salpicadero se presenta un sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema de navegación con mapas 3D, control gestual y Full Link compatible con Apple CarPlay (de forma inalámbrica) y con Android Auto. El interfaz está desarrollado sobre la plataforma MIB3 y en ocasiones es algo lento en su funcionamiento.

    El sistema de infoentretenimiento es muy completo y trata de ofrecer a los ocupantes una experiencia conectada y digitalizada, pero la eliminación de muchos mandos físicos no termina de convencer. Obliga a meterse en menús y submenús a través de la pantalla táctil cuando hubiera sido menos vistoso pero más práctico y rápido tener módulos de climatización o audio con botones tradicionales.

    Las plazas traseras son realmente espaciosas. En cuanto al espacio de carga, la carrocería de 5 puertas ofrece 380 litros de capacidad (270 litros en la versión híbrida enchufable) mientras que el Sportstourer propone hasta 620 litros (470 litros en la versión híbrida enchufable). El PHEV pierde algo de versatilidad en este punto a la hora de realizar viajes con mucho equipaje.

    Prueba CUPRA León 1.4 e-Hybrid 245 CV

    El CUPRA León 1.4 e-Hybrid 245 CV es el primer híbrido enchufable de CUPRA y nace con la intención de llevar la electrificación al segmento de altas prestaciones. Supone la primera versión en llegar a los concesionarios, en 2021 se ampliará la oferta de motores de gasolina TSI con 245 CV y 300 CV (que subirán hasta los 310 CV en el León Sportstourer 4Drive exclusivamente). Emplean el mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros con turboalimentación y todas las versiones estarán asociadas a la transmisión DSG.

    El comportamiento dinámico es sencillamente excelente

    Durante la presentación del modelo hemos tenido oportunidad de conducir el CUPRA León e-Hybrid que propone una autonomía eléctrica de 52 km según el ciclo WLTP gracias a un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Una condición que le otorga la etiqueta medioambiental Cero.

    El sistema híbrido enchufable de este León plug-in hybrid combina un motor de gasolina TSI de 1.4 litros y cuatro cilindros de 150 CV junto con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV). El rendimiento resultante entre ambos es de 245 CV de potencia y 400 Nm de par máximo.

    Gracias a esta caballería el CUPRA León más ecológico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos (el Sportstourer necesita un poco más, 7 segundos) y la velocidad máxima se sitúa en 225 km/h. La aceleración es muy intensa y llena, no sólo por la potencia que es capaz de ofrecer este PHEV sino porque la rápida entrega del par del motor eléctrico hace que la respuesta sea inmediata y desde muy bajas vueltas.

    CUPRA concentra la mayor parte de la información en la pantalla multimedia, eliminando muchos botones físicos

    Existen cuatro perfiles de conducción denominados Comfort, Sport, CUPRA e Individual que modifican los parámetros de conducción para ajustarse a los gustos y necesidades del conductor, incluyendo el sonido del motor. Más interesante aún es que en el modo Individual es posible el reglaje en 15 ajustes diferentes de la suspensión adaptativa DCC. Una suspensión que recurre a una arquitectura McPherson en el eje delantero y un eje multibrazo para el trasero.

    Gracias a los modos de conducción se puede disfrutar de un coche confortable o de unas sensaciones deportivas en la que la carrocería apenas inclina y se gana en agilidad. La dirección progresiva resulta muy precisa y la transmisión hace un buen papel y propone unas levas que han aumentado de tamaño para que su manejo sea más fácil. Por cierto, el sistema de frenos Brembo que puede equipar los León TSI no está disponible para el León e-Hybrid.

    El León PHEV de la división deportiva de SEAT siempre arranca en modo totalmente eléctrico y puede alcanzar los 130 km/h sin gastar una gota de combustible. La gestión de uso del motor eléctrico o el motor de combustión se realiza automáticamente pero el conductor tiene la posibilidad de decidir si mantener el estado de carga eléctrica, aumentarlo o reducirlo hasta un nivel definido.

    La recarga completa de la batería se realiza en 3 horas y 42 minutos en el mejor de los casos

    La recarga de la batería se realiza en 3 horas 42 minutos con un cargador de Corriente Alterna y 3,6 kW. En caso de emplear un enchufe doméstico de 230 V y 2,3 kW se necesitarán 5 horas 48 min. La aplicación CUPRA Connect tiene la función e-Manager que permite gestionar la carga de manera remota a través de un smartphone.

    En el apartado de seguridad destaca la función de Asistente de Viaje que emplea la información del control de crucero adaptativo (ACC) predictivo y del asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist) para proporcionar una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. El sistema mantiene el coche en el centro del carril y ajusta la velocidad al flujo del tráfico, las señales de tráfico e incluso la carretera (curvas, rotondas, cruces, etc) gracias a los datos de GPS suministrados desde el sistema de navegación.

    El compacto deportivo del fabricante de Martorell demuestra que la electrificación y la deportividad no están reñidas añadiendo un punto de exclusividad. Está disponible desde 42.380 euros (600 euros más para el Sportstourer) y las primeras entregas del nuevo CUPRA León e-Hybrid en los concesionarios españoles se realizarán a principios de noviembre.

    Prueba CUPRA León e-Hybrid 2021, el compacto deportivo enseña los colmillos