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    Prueba CUPRA Formentor 2021, contundente y exclusivo (con vídeo)

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    El CUPRA Formentor es el primer modelo con ADN 100% CUPRA ya que no tendrá un equivalente en la marca SEAT. Ofrecerá una gama muy completa con versiones gasolina, diésel y PHEV y hemos probado la primera variante en llegar a los concesionarios, el Formentor VZ 2.0 TSI de 310 CV.

    El Formentor es el primer modelo exclusivamente CUPRA

    Los todocaminos ya están presentes en todo tipo de segmentos y era cuestión de tiempo que llegaran los SUV deportivos. Sí, hay algunos en el mercado pero pocos son deportivos ‘de verdad’ y hoy os enseño uno que quita el hipo y resulta interesante por diseño, equipamiento, prestaciones y precio. Es el CUPRA Formentor.

    Como ya sabéis, CUPRA es la marca deportiva de SEAT y los modelos que tenían hasta ahora (CUPRA Ateca y CUPRA León) están basados en coches de SEAT (SEAT Ateca y SEAT León). Y digo hasta ahora porque el Formentor es el primer modelo 100% CUPRA, no tendrá un equivalente en la gama de SEAT. Quizá por ello es el modelo que tiene una deportividad más intensificada.

    Mantiene los rasgos estilísticos habituales de la marca pero los faros full led son más estilizados y añaden dos faros supletorios, la parrilla tiene un acabado en negro, tiene nervios muy marcados destacando los del capó y el paso de rueda trasero, los pilotos posteriores están unidos entre sí por una tira led y la zaga se remata con cuatro imponentes salidas de escape. Sin duda una imagen muy dinámica y agresiva.

    Mucha personalidad y aspecto deportivo para el SUV español

    Hay una edición especial de lanzamiento, un paquete que se llama Formentor Launch Edition que añade algunas singularidades como la pintura exterior azul mate, las llantas de 19 pulgadas en color cobre, los frenos firmados por Brembo, el techo solar panorámico o el equipo de audio premium Beats.

    Si impresiona la imagen exterior, por dentro también destaca por diseño. Un primer vistazo revela materiales de muy buena calidad, detalles en color cobre y unos asientos deportivos de tipo bucket con reposacabezas integrados. Están tapizados en tela, aunque opcionalmente pueden vestirse de piel. Es uno de los pocos extras del SUV español porque el equipamiento es formidable, casi todo viene de serie y eso es importante para cuando os hable de precios.

    Antes, os cuento que además de las funciones habituales, el volante integra el botón de arranque y un selector de los modos de conducción. Detrás el Formentor tiene un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25 pulgadas con algunas opciones de personalización y en la parte superior del salpicadero una gran pantalla de 12 pulgadas del sistema multimedia que cuenta con conectividad con Android Auto, Apple Carplay y MirrorLink. Presenta un interfaz muy vistoso aunque algo confuso y con una respuesta algo lenta en ocasiones.

    CUPRA se sitúa a medio camino entre las marcas generalistas y las premium, aunque poco tiene que envidiar a estas últimas en cuanto a calidad y equipamiento

    Otros elementos presentes en el último modelo de CUPRA son el acceso y arranque sin llaves, el freno de estacionamiento eléctrico, la base de carga inalámbrica para smartphones, un sistema de iluminación ambiental, un sistema de cámaras de 360 grados, el asistente de aparcamiento automático, entre otras muchas cosas.

    También tiene de serie un climatizador de tres zonas, así que el confort climático de las plazas traseras está asegurado. En cuanto al espacio atrás, los pasajeros gozan de abundante sitio para las piernas y la cabeza teniendo en cuenta que es un coche de un tamaño compacto con 4,45 m de longitud. Pasajeros de hasta 1,90 m de estatura irán bien. Las cosas son algo más justas en anchura, donde tres adultos irán un poco apretados pero la plaza central ofrece un confort razonable para viajes cortos.

    El volumen de carga es simplemente correcto

    Para terminar el repaso del interior hay que hablar del espacio de carga. El portón trasero es eléctrico, también de serie, y da acceso a un maletero de 420 litros en esta versión de tracción total. Las variantes de tracción delantera mejoran este dato hasta los 450 litros, que es una capacidad normal para un SUV de este tamaño.

    El CUPRA Formentor será clave para la marca porque con este modelo espera duplicar su volumen de ventas a nivel internacional y quintuplicarlo en España

    Un vehículo de carácter deportivo no es nada sin un motor que le dote de unas prestaciones elevadas. CUPRA no se ha andado por las ramas con el Formentor y bajo el capó ha colocado un motor de gasolina turbo de dos litros y cuatro cilindros que desarrolla nada menos que 310 CV. Esta versión está asociada a un cambio automático y a la tracción total 4Drive con sistema de tipo Haldex. Sobre el papel pinta bien.

    Más adelante se ampliará la gama del Formentor con variantes diésel, gasolina e híbridos enchufables ofreciendo opciones desde 150 CV hasta los 385 CV, con tracción delantera o total y con cambio manual o automático dependiendo del propulsor. Las versiones más potentes llevarán el apellido VZ, siglas de “veloz”. Opciones para todos los gustos con la intención de llegar a un amplio abanico de nuevos clientes para la marca y sólo se echan en falta versiones semihíbridas (MHEV).

    Prueba CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 DSG7 4Drive

    A la hora de ponerse en marcha con el Formentor VZ 2.0 TSI tenemos 310 CV bajo el pedal derecho ¿Es suficiente para mover con alegría un SUV? Sólo te voy a dar un dato: de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Una capacidad de aceleración muy intensa que ya quisieran muchos deportivos.

    Va muy bien, se nota muy potente en todo momento y este propulsor hace buena pareja con el cambio automático DSG de doble embrague y siete marchas, que no impresiona por su rapidez pero es suficientemente efectivo y suave. Además, cuenta con levas en el volante para facilitar los cambios de marcha.

    En el comportamiento dinámico saca muy buena nota

    Para modificar el comportamiento del Formentor tenemos cinco modos de conducción (Confort, Sport, CUPRA, Offroad e Individual) que se seleccionan mediante el botón que tiene el logo de CUPRA, que está en el volante. Cambia la respuesta del acelerador, la gestión de la transmisión, la actuación del control de tracción, la dureza de la dirección, el sonido y como lleva suspensión adaptativa también cambia la firmeza de la amortiguación ofreciendo 15 ajustes posibles.

    Los datos oficiales con el ciclo de homologación WLTP arrojan un consumo combinado entre 8,2 y 9 l/100 km, dependiendo del equipamiento. En esta toma de contacto durante la presentación del modelo da la impresión de que lo habitual será coquetear con los 10 l/100 km. Es posible bajar esa cifra si hacemos una conducción suave pero no es un coche que incite a tomarse la vida de manera relajada.

    El sistema multimedia recurre a una pantalla táctil de 12 pulgadas

    En el modo confort es cómodo pero en los modos Sport y CUPRA tiene un puntito picante, es divertido de conducir, resulta ágil y transmite mucho al volante ¿Quién dijo que los SUV debían ser aburridos? Salvo porque vas sentado más arriba de lo habitual no tienes la sensación de ir en un SUV, es como llevar un CUPRA León pero un poco más alto.

    El CUPRA Formentor presume de ADN español, se fabrica en Martorell y el nombre de este modelo procede del cabo Formentor, en Mallorca. El precio del CUPRA Formentor VZ de 310 CV es de 46.920 euros, sin incluir ningún descuento, un precio muy tentador teniendo en cuenta el diseño, las prestaciones, el equipamiento y la exclusividad del modelo. Y tú, si quisieras comprar coche y tuvieras ese presupuesto ¿Lo comprarías?

    Prueba CUPRA Formentor 2021, contundente y exclusivo (con vídeo)