Probamos la alternativa francesa al Audi A3 y al BMW Serie 1: muchas novedades y una conclusión bastante clara
DS sigue intentado ser una alternativa a las principales marcas premium europeas (principalmente alemanas). El DS Nº4 es la nueva apuesta de la compañía. Un coche que cambia de nombre, pero no de posicionamiento. Ya lo he probado.

El tiempo pasa muy deprisa. Hace ya 10 años que el Grupo PSA decidió crear una nueva marca. Una marca nacida de la costilla de Citroën, pero con enfoque completamente diferente. Fue así como DS llegó a nuestras vidas. Las siglas siguen representando hoy lo mismo que hace una década, a pesar de que el mercado ha cambiado por completo. Nuevos tiempos exigen cambios y eso es lo que los franceses nos presentan con el nuevo DS Nº4. Un coche que aunque parezca nuevo, no lo es.
No sin cierta sorpresa, el Nº4 fue presentado durante el pasado mes de mayo. Como ya he dicho, parece un coche nuevo, pero no lo es. En realidad se trata de la nueva, la segunda, generación del modelo compacto y rival del Volkswagen Golf de la marca francesa. Durante más de una década nos hemos referido a él como DS4. El cambio de nombre se produce en pleno cambio de estrategia para la marca. El Nº4 es el segundo producto de la casa en acogerse a la nueva nomenclatura por detrás del insigne DS Nº8 100% eléctrico que ya ha probado mi compañero Óscar Magro.

Lo primero, ¿qué es nuevo en el Nº4? Lo primero, y más evidente, es el diseño. DS pule el aspecto de su compacto con una estética más elegante y refinada a la par que deportiva. Desde el frontal a la trasera se presentan elementos nuevos, como las llantas de 19 pulgadas como mínimo o las nuevas combinaciones de colores. DS propone varios acabados: Pallas, Julio Verne y Étoile, además de las versiones estéticas Performance que realzan el lado deportivo del coche.
De puertas para dentro también se presenta una nueva estructura con los siempre excelentes acabados de la casa. DS quiere competir contras las premium alemanas y verdaderamente creo que logra generar ese efecto con materiales bien escogidos y buenos remates. Dentro del apartado tecnológico nos encontramos ante un nuevo cuadro digital y un nuevo sistema operativo controlado por el asistente IRIS de DS. Muchas de las funciones del vehículo pueden ser controladas de forma vocal o a través de la pantalla central de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Debemos recordar que estamos ante una evolución de mitad de ciclo comercial y no ante una nueva generación. Eso quiere decir que las cotas se mantienen vigentes con respecto al DS4 anterior. Exteriormente se sitúa en los 4,40 metros de largo, 1,87 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,47 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros que se traducen en un correcto, que no óptimo, espacio en las plazas traseras. El volumen del maletero depende de la mecánica, variando entre los 360 y los 430 litros de capacidad mínima.
Porque esa es la verdadera novedad del DS Nº4 frente al DS4, la parte motriz. DS se centra en la electrificación. Casi todas las versiones incorporan algún tipo de sistema electrificado. En enero de 2026 llegará una variante diésel. La gama arranca con la variante Hybrid de 145 caballos con etiqueta ECO de la DGT. Se basa en un motor de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada que se acompaña de un motor eléctrico y de una transmisión automática de seis velocidades. El conjunto homologa un consumo medio en ciclo WLTP de 5,3 litros a los 100 kilómetros.

Subiendo por la escala eléctrica a continuación nos encontramos con el Nº4 Plug-In Hybrid de etiqueta CERO. Presenta un sistema combinado eléctrico+térmico que genera un rendimiento máximo de 224 caballos y 360 Nm de par motor. La batería de litio aumenta su capacidad hasta los 14,6 kWh y, por lo tanto, la autonomía eléctrica también. Hasta 77 kilómetros según la homologación para un consumo combinado de 3 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
En un último escalón nos encontramos con el DS Nº4 E-Tense 100% eléctrico, la más rutilante novedad para el actualizado modelo. Disfruta de un solo motor delantero con 212 caballos y 343 Nm de par motor que se alimenta de una batería de litio con 58,3 kWh de capacidad neta. En términos de homologación es capaz de recorrer hasta 450 kilómetros sin que la batería se agote a razón de 15,1 kWh por cada 100 kilómetros hechos. Para la recarga opta por sistemas de alta potencia, de hasta 11 kW en corriente alterna y de hasta 120 kW en continua. Poco para lo que es corriente hoy en día.

Al volante del nuevo DS Nº4
Al igual que el Don Quijote de Miguel de Cervantes, DS lleva años luchando contra sus particulares molinos de viento, las premium alemanas. Si bien ha quedado claro que en términos de calidad, imagen, tecnología y habitabilidad puede ofrecer lo mismo, se puede decir que en lo que a variantes mecánicas el Nº4 ofrece más alternativas que cualquiera de los tres juntos. Eléctrico, híbrido enchufable e híbrido a secas. Este último es el que he podido 'catar' durante la presentación nacional.
El bloque de tres cilindros muestra un correcto refinamiento, pero sin alardes. El 1.2 de gasolina muestra vibraciones a bajas revoluciones. Nada exagerado, pero notables al fin y al cabo. Lo bueno es que su sistema híbrido de 48 voltios sí permite poder realizar desplazamientos de forma 100% eléctrica siempre y cuando no se supere la barrera de los 30 kilómetros por hora. DS asegura que el 50% del tiempo de circulación urbana se puede hacer de forma eléctrica. Más comodidad y menos gasto al fin y al cabo. La autonomía oficial del híbrido es de 1.000 kilómetros.

Los 145 caballos del Nº4 Hybrid se muestran suficientes para una conducción tranquila. Los tiempos de respuesta (recuperaciones) no son los mejores, pero cumple bien con el objetivo de comodidad y buen carácter. Los franceses han puesto especial énfasis en reducir la rumorosidad en la cabina y lo han logrado gracias a cristales más gordos. Es agradable de conducir, pero tampoco vayas a pensar que es apasionante. La dirección -como siempre en Stellantis- está demasiado asistida y la entrega de potencia es muy lineal.
Sin embargo, creo que el nuevo Nº4 se mueve bien en líneas generales. Ofrece lo que se pide de él y poco más. Las versiones PHEV y EV entregan un enfoque diferente. En el caso del híbrido enchufable un vehículo más polivalente con la etiqueta CERO de la DGT. Y en el eléctrico un punto de vista más moderno y urbano. Viajes de larga distancia quedan penalizados por una potencia de carga que se queda excesivamente corta según los estándares modernos. En condiciones ideales es capaz de recuperar 100 kilómetros de autonomía en 11 minutos.

Precio del DS Nº4
Creo realmente que el DS Nº4 puede ser una alternativa interesante a modelos como el BMW Serie 1, el Audi A3 o el Mercedes Clase A. Presenta mucho equipamiento, buenos acabados y un agradable tacto al volante, además de unas aceptables cotas de habitabilidad. No hay nada que empañe el trabajo de la marca francesa, a excepción de los precios. Las tarifas de venta al público se sitúan entre los 37.641 y los 50.941 euros, sin descuentos. Son cifras altas para poder considerarse como una opción algo más económica. Las versiones EV y PHEV pueden beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III del Estado.
- Buen diseño
- Mucha calidad
- Opciones mecánicas
- Precio algo elevado
- Plazas traseras estrechas
- Refinamiento motor 1.2


