Prueba DS Nº8, hasta 750 km sin escalas para viajeros exigentes

DS juega fuerte entre los coches eléctricos de lujo con el nuevo Nº8, un SUV con silueta coupé que presume de hasta 750 km de autonomía y una cabina que convencerá a los más sibaritas.

Prueba DS Nº8, hasta 750 km sin escalas para viajeros exigentes
El DS Nº8 llega a los concesionarios españoles en septiembre

13 min. lectura

Publicado: 19/06/2025 13:00

Nada más plantarte delante del DS N°8 notas algo distinto. En un sector en el que los SUV empiezan a parecerse demasiado, el nuevo buque insignia de DS Automobiles aporta personalidad a raudales con una pintoresca mezcla de estilos. Un crossover de lujo 100% eléctrico que ya he probado en su presentación.

Es el primer modelo de DS que será exclusivamente eléctrico. También es el primero en estrena una nueva nomenclatura. El Nº8 usa la sigla de "Número", algo que también irán identificando a los futuros lanzamientos de DS, y el "8" que da una idea de su posicionamiento en la parte alta de la gama del fabricante galo.

El nuevo modelo toma los rasgos de diseño vistos en el atrevido concept car DS Aero Lounge y está asentado sobre la plataforma STLA Medium. 70 años después del lanzamiento del mítico DS "Tiburón", que revolucionó el diseño del automóvil, la marca francesa vuelve a innovar en un segmento en el que normalmente se presentan coches de aspecto conservador. DS se la juega haciendo juegos malabares para combinar los estilos de berlina, coupé y SUV.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El Nº8 es el primer modelo de la marca francesa que no tendrá ninguna variante con motor de combustión

El resultado es un crossover con perfil fastback ya que la línea de techo fluye hacia un portón trasero cayendo con elegancia. El coeficiente aerodinámico de 0,24 un valor fantástico en el segmento y con 4,82 m de largo, 1,90 m de ancho y apenas 1,58 m de altura, la silueta es imponente sin llegar a ser excesiva. Grande pero sin ser desproporcionado ni torpe al maniobrar.

El frontal del Nº8 me ha resultado fascinante. En especial la calandra DS Luminascreen con iluminación tanto del logo como de sus franjas verticales que crean un efecto hipnótico cuando la noche cae. Además, bajo los faros formados por tres módulos de ocho leds se ubican las luces diurnas que la marca denomina DS Lightblade, con forma de "V" y estilo tridimensional.

En el lateral, el DS N°8 despliega un elegante contraste entre superficies suaves, amplios paneles y líneas muy marcadas. Es casi escultórico. Las llantas de aleación pueden llegar a las 21 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento escogido entre los dos acabados Pallas y Étoile. El techo puede ir en negro para hacer contraste e incluso existe la opción de extender la terminación bitono en el capó y la parrilla.

Detrás, el SUV coupé tiene un discreto alerón se ubica sobre un portón liso y sólido en el que, en lugar del logotipo de la marca, aparece la inscripción "DS AUTOMOBILES N°8" para reforzar su identidad. El remate estético es para unos pilotos que se disponen en tres prismas tridimensionales. A mí me parece que el conjunto tiene su punto extravagante pero debo reconocer que es tan atrevido que me gusta.

Muy buena calidad interior y un volante cuyo diseño capta toda la atención

Una cabina que presume de equipamiento, espacio y estilo

Por dentro, el DS Nº8 tampoco quiere ser convencional. Un ejemplo lo encontramos en el puesto de conducción dominado por un volante de cuatro brazos con forma de "X". ¿Llama la atención? Sí. ¿Se ve raro? También. Entre sus radios se ve el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con una interfaz moderna y atractiva.

A la derecha queda la pantalla central de 16 pulgadas del sistema de infoentretenimiento DS Iris System 2.0, en formato panorámico y disposición horizontal. Responde bien, sus menús son personalizables mediante widgets, incluye funciones de reconocimiento de voz, integración con ChatGPT y es compatible con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica. Los más sibaritas con el sonido agradecerán que pueda estar asociando a un sensacional sistema de audio Focal Electra 3D con 14 altavoces y 690 W de potencia.

El selector de marchas es el mismo que el de otros modelos de Stellantis mucho más económicos. Lástima que DS no se haya atrevido con otro diseño o, al menos, emplear materiales más lujosos aquí

El habitáculo destaca por ofrecer buen gusto y un cuidado artesanal. Hay inserciones de aluminio cepillado -con algunas piezas grabadas con láser-, cuero Nappa y costuras perladas que perfilan los asientos. La luz vuelve a jugar un papel importante y la iluminación ambiental y de los distintos mandos ayuda a crear una atmósfera moderna y acogedora. Para mí, no hay duda que es el mejor DS de la historia en cuanto a calidad.

Los asientos delanteros ayudan enormemente a sentirse acogido en el interior del Nº8. Son mullidos y envolventes, además de presentar un diseño atractivo y tener calefacción, ventilación y masaje. Incluso cuenta con un sistema de calefacción específico para el cuello. Si pasas frío es porque quieres.

En las plazas traseras, también calefactadas y ventiladas, el espacio es suficiente para que dos adultos de estatura media viajen a pleno confort. Quienes midan más de 1,80 m de estatura se verán limitados en la cota de altura debido a la línea descendente del techo. La plaza central es mucho menos habitable y está pensada para un uso muy ocasional.

Detrás, buen confort y mucho espacio para las piernas pero algo justo en altura

El modelo francés también destaca por el volumen de carga con un maletero que ofrece 620 litros de capacidad. La apertura eléctrica regulable permite ajustar la altura del portón y la boca de acceso rectangular favorece el manejo de cargas voluminosas. La capacidad de carga se puede ampliar abatiendo los asientos posteriores en una proporción 40:20:40.

Versiones y precio del DS Nº8

El DS Nº8 es totalmente eléctrico, no habrá ni ahora ni en el futuro versiones que recurran a un motor de combustión. La gama se compone de tres versiones con dos opciones de batería: 74 kWh para el Nº8 FWD que es la versión de acceso y 97,2 kWh para el Nº8 FWD Long Range y Nº8 AWD.

El Nº8 tiene una potencia de carga de hasta 160 kW

Quien busque el mayor rendimiento tiene el Nº8 AWD con 350 CV como tope de gama. Añade un motor eléctrico en el eje trasero para mejorar la tracción y puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. Sin embargo, la mayoría de los clientes pondrá el foco en la versión FWD Long Range que homologa 750 km de autonomía en ciclo WLTP, posicionándose como uno de los mejores eléctricos del mundo en este sentido.

Para conseguir esa distancia con una sola carga, el Nº8 anuncia un consumo medio de 12,9 kWh/100 km, bajísimo gracias a su depurada aerodinámica que incluye elementos activos en el frontal para beneficiar al flujo de aire. Además, con 245 CV, tampoco renuncia a las prestaciones.

VersiónFWDFWD Long RangeAWD Long Range
Potencia230 CV245 CV350 CV
Par343 Nm343 Nm509 Nm
Capacidad batería74 kWh97,2 kWh97,2 kWh
Consumo medio12,9 kWh/100 km12,9 kWh/100 km14,2 kWh/100 km
Autonomía WLTP572 km750 km686 km
Aceleración 0-100 km/h7,7 segundos7,8 segundos5,4 segundos
Velocidad máxima190 km/h190 km/h190 km/h
Peso2.132 kg2.180 kg2.289 kg

En cualquiera de sus dos tamaños, la batería es de tipo NMC y se fabrica en Francia. Además, la bomba de calor viene de serie y durante la conducción se pueden ajustar tres niveles de regeneración. El cargador de a bordo tiene una potencia de 22 kW en AC y 160 kW en DC por lo que en el mejor de los casos se puede aumentar la carga de la batería del 20% al 80% en apenas 27 minutos.

La suave caída del techo beneficia la aerodinámica

Por supuesto, hay varios modos de conducción donde, entre otras cosas, se puede sacar más rendimiento a la DS Active Scan Suspension, con cámara en el parabrisas, que ajusta cada amortiguador al milisegundo para salvar baches y ondulaciones para tratar con mimo a los ocupantes. Aunque la suspensión activa mitiga gran parte del balanceo, no deja de notarse el elevado peso que supera los 2.132 kg en el mejor de los casos.

El arsenal tecnológico del DS Nº8 es soberbio. Se incluye el conjunto de sistemas de conducción semiautónoma DS Drive Assist 2.0. También el DS Extended Head Up Display que proyecta la información en el parabrisas incluyendo realidad aumentada. Otro gadget que se puede equipar es el sistema Night Vision que, de noche y mediante infrarrojos, te avisa de peatones y ciclistas a 300 m con iconos en el cuadro.

Hay detalles a pulir, como el elevado peso, la escasa visibilidad trasera que se mitiga en parte con la inclusión de un retrovisor interior digital o la forma del volante con cuatro brazos que hace que haya que acostumbrarse a dónde poner las manos. Pero por lo demás, sea cual sea la versión escogida se mueve como esperas que lo haga una gran berlina de lujo. En marcha, el DS Nº8 es suave, sereno y silencioso.

Aunque lo tendrá difícil en un segmento dominado por los modelos tradicionales, el DS Nº8 resulta un modelo equilibrado y satisfactorio

A la venta a partir de septiembre, en España su precio parte de 57.000 €. Aunque evidentemente no está al alcance de todos los bolsillos, con ofertas de lanzamiento y considerando ayudas como el Plan Moves, resulta un valor muy competitivo dentro de su segmento. Con un diseño rompe moldes 750 km de autonomía, calidad a raudales y mucha tecnología bordo, la declaración de intenciones de DS Automobiles de meterse de lleno en la liga de los eléctricos de lujo hay que tomarla muy en serio.

Este artículo trata sobre...

Pixel