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    PruebaNissan X-Trail 2014 (II): Diseño, habitabilidad y maletero

    Nissan X-Trail 2014 (II): Diseño, habitabilidad y maletero
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    Oscar Magro
    Oscar Magro

    El Nissan X-Trail 2014 olvida el diseño de la segunda generación para heredar los rasgos principales del nuevo Qashqai tanto en el exterior como en el interior. La habitabilidad y la capacidad de carga son dos de sus grandes virtudes. Las versiones más equipadas están repletas de soluciones tecnológicas que incrementan la seguridad y el confort.

    El nuevo Nissan X-Trail rompe con las líneas cuadradas y rudas de la generación anterior para establecer un aspecto determinado por el actual lenguaje de diseño de la marca. Más elegante y dinámico, el SUV japonés hereda muchos elementos estéticos del Qashqai tanto en el exterior como en el interior.

    El X-Trail 2014 ha sido desarrollado desde cero partiendo de la plataforma conjunta Common Module Family (CMF) de la Alianza Renault-Nissan. No sólo se ha buscado un diseño atractivo sino también eficiente, con una aerodinámica optimizada mediante un frontal más estilizado, retrovisores de diseño aerodinámico y un spoiler trasero inferior que cubre la zona del escape.

    En su construcción también se ha tenido en cuenta diferentes medidas de ahorro de peso que han tenido como resultado que la báscula arroje 90 kg menos respecto al modelo que sustituye. Eso ha sido posible gracias al empleo de acero de alta tensión y a elementos como el portón trasero construido en plástico.

    Diseño exterior

    En la vista delantera, el X-Trail se podría confundir perfectamente con el nuevo Qashqai por las fluidas líneas del frontal en forma de ‘V’ y por los estilizados faros, que pueden ser de led en las versiones más equipadas. También el pilar D muestra rasgos ya vistos en el popular crossover compacto de Nissan.

    Los trazos que definen la carrocería del X-Trail son suaves pero musculosos, con una línea de ventanillas ascendente y la línea de techo en suave caída. La fuerte trasera destaca por los grandes faros, cuya configuración interior mantiene la forma de boomerang característica de Nissan.

    La batalla crece, pero el resto de cotas apenas cambian en comparación con la segunda generación

    Respecto a la anterior generación, la longitud ha crecido en 8 mm hasta los 4.635 mm de largo mientras que la altura permanece invariable en los 1.695 mm. También crece la distancia entre ejes, nada menos que 76 mm para alcanzar los 2.706 mm.

    Respecto al nuevo Qashqai, el X-Trail es 266 mm más largo y 100 mm más alto, con una distancia entre ejes 60 mm mayor. Así mismo se adivinan unas capacidades offroad mayores, con una distancia libre al suelo de 210 mm, lo que supone 20 mm más que el Qashqai. Podría pasar perfectamente por ser un Qashqai+2.

    Diseño interior

    La influencia del Qashqai llega con claridad al habitáculo del X-Trail, con un salpicadero idéntico al del crossover compacto. Hay que entender esta evolución como algo positivo, pues supone una clara mejoría en cuanto a calidad y ergonomía. Según el acabado, aparecen elementos como cromados, acabados en negro brillante y piel con costuras cosidas contrastadas.

    La tapicería de cuero puede ser negra o de color claro, siendo esta última opción la más recomendable porque aporta una dosis extra de elegancia y luminosidad. Según el acabado, las regulaciones del asiento del conductor pueden ser eléctricas -la del pasajero siempre es manual-.

    Salpicadero, volante y consola central del X-Trail son calcados a los del Qashqai

    Aunque se está sentado más alto que en el Qashqai, al volante no se tiene esa sensación obteniendo una impresión similar. La visibilidad es buena tanto por la amplia superficie acristalada como por el generoso tamaño de los retrovisores. Las dos plazas delanteras gozan de una buena amplitud.

    La nueva instrumentación incluye una pantalla TFT de cinco pulgadas en color entre los dos elementos principales. Muestran 12 visualizaciones diferentes que informan de la velocidad, la guía de navegación, el sistema de audio, el reconocimiento de señales de tráfico e incluso la distribución del par entre los dos ejes en el caso de las versiones de tracción integral.

    Otros elementos a destacar en el nuevo X-Trail son la presencia en la consola central de la pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión del sistema NissanConnect o el enorme techo de cristal panorámico, practicable en su parte delantera.

    El acceso a las plazas traseras ha mejorado, con unas puestas que se abren en un ángulo superior a los 80 grados. Hay tres plazas de la segunda fila, si bien la central no resulta cómoda por la forma del respaldo y del cojín. El espacio para las piernas es generoso, notándose el incremento de batalla respecto a la generación anterior. Además, la banqueta es deslizable en 26 cm y el respaldo es reclinable en ocho posiciones.

    Tenemos una tercera fila opcional si nos decantamos por las versiones de siete plazas. Los dos asientos adicionales están pensados para niños principalmente, tanto por espacio para las piernas como por el incómodo acceso. Cuando no se usan quedan ocultas bajo el suelo del maletero mediante un sistema sencillo y que requiere poco esfuerzo.

    Maletero

    El portón de generoso tamaño y accionamiento eléctrico en las versiones superiores da acceso a un maletero de 550 litros, superando ampliamente los 479 litros que ofrecía la generación anterior del X-Trail. El doble fondo permite configurar el espacio de carga de forma flexible en hasta nueve posiciones distintas, mediante la división horizontal y vertical del maletero.

    La banqueta corredera de la segunda fila brinda la posibilidad de adaptar el espacio para equipajes y pasajeros en función de las necesidades. Las plazas traseras también se pueden abatir, dejando una superficie plana de carga. El asiento delantero derecho también se reclina completamente, proporcionando un espacio para transportar objetos de hasta 2,6 metros de longitud.

    Nissan X-Trail 2014 (II): Diseño, habitabilidad y maletero