La mítica marca española EBRO está de regreso. El Madrid Car Experience, evento antes conocido como Salón del Automóvil de Madrid, celebrado en el año 2024 fue el escenario elegido por la compañía para presentar en sociedad sus primeros vehículos de tipo SUV. Una puesta de largo que materializó la entrada de esta histórica firma en el mercado moderno de turismos.
El día 22 de mayo de 2024 es una fecha que será recordada en la historia de EBRO. ¿El motivo? Fue el día en el que se produjo el debut de estos nuevos modelos. Entre ellos, se encuentra el EBRO S800. Un SUV de tamaño mediano que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de regreso al mercado de la marca española. Una presentación que tuvo lugar coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación de EBRO.
Tras más de tres décadas desaparecida, EBRO resurgió de sus cenizas gracias, en buena medida, al impulso de la movilidad sostenible. Esta marca es historia viva de la industria automotriz española. Ahora, se adentra en el mercado de los turismos y, más concretamente de los SUV, gracias a una alianza estratégica que mantiene con el coloso chino Chery.
El nuevo S800 es el primer modelo de segmento D-SUV de EBRO. Un todocamino de tamaño mediano con hasta siete plazas que guarda una estrecha relación a nivel técnico con el Chery Tiggo 8. Un vehículo bastante popular dentro y fuera de China. La renacida marca española ha llevado toda una serie de modificaciones para adaptar el Tiggo 8 a su filosofía de diseño. Luce un aspecto elegante a la par que moderno.
Cabe recordar que en España ya se viene comercializando un SUV basado en dicho modelo de Chery. El DR 7.0 para ser más exactos. DR Automobiles, o más concretamente el Grupo DR Automobiles, también trabaja conjuntamente con el fabricante chino Chery.
Mide 4,73 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento D-SUV. En su interior pueden viajar un máximo de siete pasajeros
en una distribución 2+3+2. Cabe señalar que el modelo en el que está basado el S800 también dispone de versiones de cinco plazas.
El interior del nuevo S800 es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,71 metros de distancia entre ejes. Las siete plazas vienen equipadas de serie y, abatiendo la segunda y tercera fila de asientos, conseguiremos un enorme espacio de almacenamiento para equipaje. El maletero cubica un volumen máximo de carga de 1.930 litros. Una cifra que se reduce considerablemente cuando las siete plazas están en uso.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del EBRO S800 se encuentran modelos como el SEAT Tarraco, el Peugeot 5008, el KGM Torres, el DR 7.0, el EVO7, el DFSK 600, el SWM G05, el Nissan X-Trail, el Volkswagen Tayron, el Skoda Kodiaq, el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Honda CR-V, el Renault Espace y el Mitsubishi Outlander.
La gama de motores del EBRO S800 está compuesta por una pequeña selección de mecánicas. El nuevo S800 fue presentado ante el público español en versión de gasolina. Una versión que, concretamente, está equipada con un motor de 1.6 litros T-GDi con cuatro cilindros que arroja una potencia de 147 CV. Se maneja a través de una caja de cambios automática DCT de doble embrague y un sistema de tracción delantera.
También existe una alternativa para aquellos conductores que deseen apostar por la movilidad sostenible. EBRO también propone una versión híbrida enchufable (PHEV). Una variante que permite circular unos 90 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a una batería de 18,3 kWh y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El tren motriz PHEV, compuesto por un motor de gasolina y uno eléctrico, arroja una potencia total de 347 CV y 525 Nm de par máximo. Al igual que la versión de gasolina, presenta una configuración de tracción delantera y se maneja a través de una caja de cambios automática.
Este modelo, el primer SUV de siete plazas de la marca EBRO, luce el sello «Made in Spain». El EBRO S800 se fabrica en España. En concreto, se ensambla en la denominada EBRO Factory. Un centro de producción de vehículos localizado en la Zona Franca de Barcelona. En esta planta también se produce su «hermano pequeño», el EBRO S700.