Motor.es

Prueba Opel Corsa 2024, restyling para ser más sofisticado que nunca (con vídeo)

El renovado Opel Corsa actualiza su diseño y equipamiento y, lo que es más importante, la gama de motores ha cambiado. ¿Qué versión escoger de uno de los utilitarios más interesantes? Examinamos al fondo al modelo alemán.

Prueba Opel Corsa 2024, restyling para ser más sofisticado que nunca (con vídeo)
El restyyling del Opel Corsa trae novedades interesantes

13 min. lectura

Publicado: 15/12/2023 14:30

Análisis del Opel Corsa 2024

El Opel Corsa es uno de los coches más populares del mundo, lleva 40 años en el mercado y su sexta generación ha recibido una actualización muy interesante. Te cuento cómo es este coche fabricado en Zaragoza porque, sí, al igual que todas las generaciones anteriores el Corsa es alemán pero tiene corazoncito español.

Lo primero que salta la vista entre las novedades de este restyling es, evidentemente, su estética. Son llamativos algunos detalles de diseño como por ejemplo el pliegue central en el capó, las entradas de verticales de los paragolpes, las rediseñadas llantas de acción de hasta 17 pulgadas y el logotipo sobre el portón trasero que pueden estar presentado en negro o en plata satinado.

El Corsa 2024 se identifica rápidamente por su nuevo frontal

Pero si hay un rasgo que identifica rápidamente al nuevo Corsa es el frontal. Estrena el denominado Opel Vizor, es decir, una parrilla plana en color negro que se extiende hasta los grupos ópticos delanteros. Los faros pueden ser de matriciales LED Intellilux, un extra que no lleva nuestra unidad de pruebas. Es una tecnología muy poco frecuente en este segmento de los vehículos urbanos. Ya lo tenía disponible el modelo anterior pero ha mejorado porque ahora cuenta con 14 puntos led que se encienden y apagan individualmente para proporcionar un haz de luz muy preciso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Opel propone hasta seis colores diferentes para la carrocería de este modelo. Dependiendo de la versión puede llevar el techo y la carcasa de los retrovisores exteriores en negro para hacer contraste. Hay dos niveles de equipamiento: el Corsa GS es el que va con esta opción bitono mientras que el Corsa Edition siempre es monocolor.

El conjunto da como resultado un coche urbano bonito y elegante. Las dimensiones exteriores de este producto de la marca del rayo no se ven afectadas y sigue siendo un vehículo ideal para moverse en entornos urbanos. Mide 4.060 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.433 mm de altura.

La unidad de pruebas es un Corsa 1.2T 100 CV con acabado GS y color Arktis White bitono

Mucho equipamiento… en la lista de extras

El habitáculo del renovado Corsa parece creado por un acuerdo de la Unión Europea. Este coche se fabrica en España pero diseño interior es muy alemán porque no hay excentricidades, la presentación es lógica y práctica. A poco que nos fijemos se ve tecnología francesa porque las pantallas son las mismas que hemos visto en otros productos del grupo Stellantis, son prácticamente idénticas a muchos modelos de Peugeot y Citröen.

Eso significa que delante del conductor hay un cuadro de instrumentos completamente digital con una pantalla que propone una calidad media de imagen pero que permite personalizar ligeramente los estilos de visualización. La información se presenta de manera clara y atractiva.

La cabina del nuevo Corsa destaca por su buena ergonomía

Por su parte, el centro de entretenimiento está compuesto por una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas con una interfaz poco llamativa. Opcionalmente puede tener un navegador que presenta unos gráficos bastante sencillos pero al menos tiene en cuenta el tráfico en tiempo real y es fácil de usar así que resulta práctico. Además, este sistema cuenta con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Si por algo destaca el Corsa es por brindar un equipamiento de primer nivel como puede ser el acceso y arranque sin llaves, el climatizador automático o la base de carga inalámbrica para smartphones. Pero ojo, porque muchos elementos son opcionales así que la factura final se incrementa si nos ponemos caprichosos. Por cierto, me ha sorprendido la guantera que presenta una enorme capacidad.

Lo que más me llama la atención es que ofrece cosas que son más propias de segmentos superiores. Es el caso de los asientos que siempre en Opel resulta muy cómodos pero es que además en este modelo puede estar calefactados e incluso tener una función de masaje, una característica muy poco habitual para un utilitario.

El sistema multimedia tiene un interfaz algo anticuado

Esta característica se ubica, una vez más, en el listado de extras como ocurre también con otro elemento destacado. Es el enorme techo solar panorámico que ocupa prácticamente la totalidad del techo y aportan gran luminosidad interior. No es practicable pero sí que cuenta con una cortinilla manual para cerrarlo en los días de verano que más aprieta el sol.

No falta tampoco una amplia selección de sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo, el asistente de conducción con función de centrado activo de carril o el sistema de frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas, entre otras muchas cosas.

Plazas traseras suficientes para dos adultos de estatura media

En la parte trasera la habitabilidad disponible permite que dos adultos de hasta 1,80 m de estatura vayan bien pero quienes midan más encontrarán problemas de espacio para las piernas y, sobre todo, para la cabeza. Es normal, este coche apenas mide 4 metros. Los ocupantes de la zona posterior se benefician de un par de tomas USB pero no encontraremos salidas de aire específicas.

En cuanto al espacio de carga, el Corsa propone una capacidad normal para un coche de este tamaño con un maletero de 309 litros. Si se necesita más, el respaldo de los asientos traseros es abatible en una sección 60/40 lo que permite extender el volumen para alcanzar hasta 1.081 litros.

El maletero tiene formas regulares que facilitan aprovechar todo el espacio

Adiós diésel, hola etiqueta Eco

Antes de sentarse al volante del nuevo Opel Corsa debo mencionar que hay una versión 100% eléctrica de este modelo y en su actualización ha cambiado de nombre pasando de llamarse Corsa-e a la denominación Corsa Electric. En este análisis me voy a centrar en las variantes con motor de combustión. El Corsa 2024 ha eliminado la mecánica diésel de su catálogo así que el utilitario alemán se ha dirigido a los motores de gasolina.

La versión de acceso del actualizado Corsa lleva un motor de gasolina 1.2 atmosférico de 75 CV asociado a un cambio manual de cinco marchas. Mi consejo es olvidarse de esta variante porque es muy básica, es mejor elegir las opciones con turbo que son más prestacionales y polivalentes.

La motorización con sobrealimentación lleva un motor de 1,2 litros con tres cilindros que hay que reconocer que no está brillando por su fiabilidad en otros productos de Stellantis. En el Corsa está disponible con dos opciones de potencia: 100 CV o 136 CV. La unidad de pruebas lleva la versión 1.2T de 100 CV y es más que suficiente para todo.

MotoresTipoPotencia
1.2 75Gasolina75 CV
1.2T 100Gasolina100 CV
1.2T Hybrid 100 eDCT6Gasolina MHEV100 CV
1.2T Hybrid 136 eDCT6Gasolina MHEV136 CV
100 kW / 50 kWEléctrico136 CV
115 kW / 54 kWEléctrico156 CV

Tiene unas buenas prestaciones, la insonorización es normal y la suspensión tiene un buen compromiso entre confort y agilidad. Es muy versátil y se defiende sin problemas a ritmos altos por autopista: utilitarios como éste ya no solo son coches para ciudad, pueden enfrentarse a viajes largos sin tapujos. El consumo real de esta versión suele estar entre los 5,5 y los 6 l/100 km, es un dato normal.

Este modelo tiene un modo Sport pero solo está disponible para el acabado GS. Con ese programa se modifica algunas características del vehículo para dar un toque más deportivo. En concreto de la dirección, la respuesta del acelerador es más inmediata e incluso, según Opel, se mejora de forma artificial el sonido del motor aunque yo apenas he notado diferencia en este aspecto.

La caballería del 1.2T 100 CV se muestra muy voluntariosa, no hace falta más

El cambio manual de seis marchas tiene un manejo agradable. Me parecen especialmente interesantes las versiones con transmisión automática e-DCT6 de doble embrague y seis velocidades. Llegará al mercado como Corsa Hybrid en las próximas semanas así que aún no he podido probar esta caja en el nuevo Corsa pero sí en otros muchísimos modelos de Stellantis y es una transmisión que funciona con suavidad y en general hace un buen papel.

Añade un plus de confort y la verdad es que la única pega que se le puede poner es que el precio será más caro, pero creo que merecerá la pena. Añade una ventaja adicional que creo que es importante: el motor 1.2 Turbo cuando está asociado a la transmisión automática también se vincula a un sistema eléctrico de 48 V.

La hibridación ligera es una de las grandes novedades de esta renovación del Corsa y permite que estas versiones automáticas tengan la etiqueta medioambiental Eco con las ventajas que ello conlleva. Ese sistema también hará que el funcionamiento sea un poquito más suave cuando se circula a baja velocidad gracias a la asistencia eléctrica que proporciona en determinados momentos.

El Corsa por fin puede contar con la pegatina Eco de la DGT

El nuevo Opel Corsa está a la venta desde 16.900 euros con las promociones que ofrece actualmente la marca alemana, lo que supone un valor interesante en la relación precio/producto. Con esta puesta al día, sin ninguna duda seguirá siendo uno de los coches más populares del segmento B.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Comportamiento dinámico.
  • Versatilidad de uso.
  • Amplias posibilidades de equipamiento en la lista de extras.
Nos ha gustado menos
  • Sistema multimedia algo anticuado.
  • Equipamiento de serie algo justo incluso en el GS.
  • Dudas sobre la fiabilidad del motor 1.2T.
ValoraciónNota7.8
Acabados7
Confort8
Diseño8
Prestaciones8
Comportamiento8
Habitabilidad7
Seguridad8
Consumos8
Equipamiento8

Compártela en:

Pixel