Motor.es

Ventajas de las etiquetas ECO y 0 de la DGT, ¿merece la pena comprar un coche así?

Las etiquetas identificativas de la DGT llevan unos años operativas y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han convertido en un modo de regular el acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), entre otros. Te contamos sus ventajas.

Ventajas de las etiquetas ECO y 0 de la DGT, ¿merece la pena comprar un coche así?
Etiquetas ECO y 0 de la DGT.

5 min. lectura

Publicado: 22/10/2021 20:00

El incremento de la regulación del tráfico en función de la eficiencia energética y las emisiones de gases y partículas contaminantes en las grandes ciudades ha impulsado el protagonismo de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que actualmente influyen de manera decisiva en la elección de compra de vehículos en muchos usuarios.

Y es que, si vives, trabajas o circulas habitualmente por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, es evidente que necesitarás un vehículo con etiqueta ECO o CERO (0), pues de lo contrario te será muy complicado o directamente imposible circular en determinados barrios.

La etiqueta ECO es azul y verde y en ella tienen cabida los vehículos híbridos y propulsados con gas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Estás buscando coche nuevo o usado? Encuéntralo en nuestros buscadores, en los que podrás seleccionar los diferentes modelos por múltiples características, incluida la etiqueta de la DGT.

Actualmente existen cuatro etiquetas diferentes: B, C, ECO y 0. Las más ventajosas son las dos últimas, reservadas a vehículos con mecánicas especialmente respetuosas con el medio ambiente, al menos en teoría. Si bien la DGT quiere reformar la normativa en relación a este distintivo endureciendo los requisitos para acceder a las etiquetas ECO y 0, no existe consenso en este punto y aún no se ha fijado una fecha para la definitiva implantación de la nueva normativa, cuando la haya.

Dicho esto, vamos a centrarnos en ambas para conocer sus secretos y qué las hace tan deseadas.

Ventajas de la etiqueta ECO

La etiqueta ECO es azul y verde y en ella tienen cabida los vehículos híbridos y propulsados con gas, es decir, los híbridos enchufables (PHEV) con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Esquema de información proporcionada por la etiqueta de la DGT.

Todos ellos pueden funcionar con un motor térmico de gasolina en modo convencional, pero cuentan con dispositivos que permiten una reducción del consumo y/o las emisiones contaminantes.

Distintivo ambiental

Consulta aquí tu distintivo ambiental

Matrícula

Las ventajas de este tipo de vehículos con etiqueta ECO son:

  • Menor consumo y contaminación en determinadas circunstancias.
  • Exención del impuesto de matriculación.
  • Descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en algunas comunidades autónomas (hasta el 75%).
  • Circulación sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Aparcamiento libre en Zona SER (Estacionamiento Regulado), incluidos todos los protocolos extraordinarios anticontaminación excepto el más severo, el escenario 5.
  • 50% de descuento en el pago por aparcamiento en Zona SER.

Ventajas de la etiqueta CERO

La etiqueta 0 es de color azul y es asignada a todos los vehículos cuya configuración hace posible que no se emitan emisiones de ningún tipo.

Es el caso de los vehículos eléctricos con batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (EREV) y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km. Igualmente, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) también disfrutan de la etiqueta 0.

Javier Gómara analiza los utilitarios ECO y 0 disponibles en el mercado.

Las ventajas de este tipo de vehículos con etiqueta 0 son:

  • Nulo o reducido consumo de combustible fósil y emisiones contaminantes.
  • Exención del impuesto de matriculación.
  • Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Total libertad de circulación y estacionamiento en ZBE y Zona SER, incluido cualquier protocolo anticontaminación.
  • Estacionamiento gratuito en Zona SER.

¿Te parecen suficientes argumentos para apostar por la compra de un vehículo con etiqueta ECO o 0? Cuéntanos tu experiencia con este tipo de coches.

Compártela en:

Pixel