¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Prueba SEAT León ST 2.0 TDI 4Drive: equipamiento, gama y conclusiones (III)

10

Estando ya extinto el SEAT Exeo ST, el León ST era necesario, por encima del Ibiza ST. Es un producto del que SEAT puede estar bien orgullosa como marca, y que juega en una liga muy muy reducida. Conozcámoslo a fondo.

El León ST, la carrocería familiar, se ofrece con motores gasolina, gasolina/GNC y diésel, manuales y automáticos, y con tracción total o delantera. Ahora bien, si escogemos un León ST 4Drive, con tracción total, podremos elegir cualquier motor siempre y cuando sea diésel (105 o 150 CV) y tenga cambio manual. Así se ha decidido a nivel comercial.

Esta es la única carrocería del León con tracción total

La versión que hemos probado está en el ecuador total de la gama, solo hay tres posibilidades, esta es la más potente, pero con un acabado no tan completo. Hay muchos elementos que quedan opcionales, así que hinchando un poco el equipamiento no es disparatado acercarse a los 30.000 euros.

Como coche familiar, se nota una notable diferencia con el Ibiza con similar carrocería (Ibiza ST), el León parece un par de segmentos por encima, y también vamos a notar un salto, no tan grande, respecto al Toledo. Aunque es un producto generalista, en cierto sentido lo podemos considerar incluso Premium.

Exteriormente solo vamos a poder distinguirlo por la insignia 4Drive a la derecha, o eso, o nos tiramos al suelo y buscamos el árbol de transmisión

Gama del SEAT León ST 4Drive

El equipamiento se explica rápido, solo hay dos versiones

La dotación de seguridad es común, y consta de cinturones de seguridad con chivatos delanteros, siete airbags, ESC, diferencial XDS, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente y anclajes ISOFIX Top Tether en las dos plazas laterales traseras. También se comparten soluciones de maletero: ganchos de carga, doble piso, redes y bandas elásticas en laterales, así como la cortinilla enrollable.

En el caso del equipamiento Style tendremos de serie volante multifunción, control de velocidad de crucero, climatizador bizona, faros antiniebla con función de esquina, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5”, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, cierre centralizado...

... función Coming Home, luces diurnas, reposabrazos delantero y trasero, llantas de aleación de 16”, rueda de repuesto, asiento conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, inserciones interiores cromadas, consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras, cajón bajo asiento conductor, luces delanteras y traseras de lectura y barras en techo cromadas.

Pantalla del Media System Plus, de 5,8" y táctil. Un extra bastante recomendable, con o sin navegador

La versión FR añade al equipamiento del Style los LED traseros, SEAT Drive Profile (permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, respuesta del motor y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras...), asientos delanteros deportivos con símil piel y tela, suspensión endurecida, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17”, volante multifunción en piel y con diseño FR, altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.

También nos podemos plantear algunos de estos paquetes, que integran varios elementos de golpe, pero hay más:

  • Driving Assistance Pack: Asistentes de luces de carretera cortas/largas + asistente de salida involuntaria de carril (requiere Convenience pack o navegador)
  • Titanium Pack: Llanta de 18” Performance + retrovisores titanium
  • Paquete Family: cortinillas en ventanillas traseras + mesas en parte posterior de asientos delanteros (incompatible con piel y tapicería Alcántara)
  • SEAT Sound System: incluye 9 altavoces + subwoofer (requiere Media System Plus o Sistema de Navegación)
  • Safety Pack: Recordatorio de abrochado de cinturón en plazas traseras + detector de fatiga
  • Convenience Pack: sensor de luz (con función coming & leaving home) + sensor de lluvia + espejo interior electrocromático
  • Paquete Invierno: Asientos delanteros calefactables + lavafaros con eyectores calefactables y retrovisores calefactables
  • Media System Plus: Pantalla táctil y en color 5,8” + conectividad USB/Tarjeta SD/conexión I-Pod /conexión Mitsumi /CD/ Aux-in + Bluetooth (teléfono y audio streaming) + reconocimiento por voz de navegación
  • Paquete Almacenaje: cajón bajo asiento del pasajero + tapa cajón consola central (incompatible con piel beige)
  • Sistema de Navegación: Pantalla táctil y en color 5,8” + reproductor MP3/WMA + conectividad: USB/2x tarjeta SD/conexión I-Pod/ conexión Mitsumi/CD/ Aux-in + Bluetooth (teléfono y audio streaming) + reconocimiento por voz de navegación

Sí, también me parece un poco fuerte que una marca tan española y tan nuestra tenga tantas cosas en inglés, pero ya nos han acostumbrado...

Pese a su carácter familiar, es un coche que se disfruta plenamente en el asiento del conductor. Un planteamiento muy cerca de las tesis de Saab, por poner un ejemplo reputado

En resumen, me parece una compra bastante redonda, en relación a un gran número de variables. Las pegas sobre el modelo no van tanto desde el punto de vista técnico, sino de la política comercial. SEAT ha pensado este producto como algo un poco exclusivo, con tracción delantera tiene muchas más posibilidades, incluyendo el magnífico motor de gas natural, un auténtico mechero.

Otras pegas serían más bien minucias: ¿no tener un hueco específico para las gafas? ¿solo una toma de 12 voltios en el habitáculo? ¿un USB que queda poco a mano? ¿sobriedad a lo Volkswagen? ¿que casi 2.000 euros más por la tracción total es mucho dinero? No sería justo igualar una cosa y la otra.

Sale un poco caro, pero lo merece

Bien es cierto que el ya extinguido SEAT Exeo, que también tenía carrocería familiar, era un producto magnífico, pero no tuvo ninguna versión de tracción total, cosas de la política comercial de la marca (o de los jefes de Alemania, que esa es otra).

¿Alternativas? En su segmento (hasta 4,6 metros) es el único familiar con tracción total, además del Volkswagen Golf Variant. La decisión se toma rápido... Si nos importa subir un poco de longitud, está el Skoda Octavia Combi, y a partir de ahí nos vamos al segmento D. León, Golf y Octavia tienen sus respectivas versiones crossover: León X-PERIENCE, Golf Alltrack y Scout.

Lista de precios del León ST 4Drive

Noticias relacionadas

Prueba SEAT León ST 2.0 TDI 4Drive: equipamiento, gama y conclusiones (III)
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto