¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Prueba Subaru Forester 2022, seguro de sí mismo

Prueba Subaru Forester 2022, seguro de sí mismo
20
Oscar Magro
Oscar Magro14 min. lectura

El Subaru Forester se actualiza mostrando una imagen más aventurera, un sistema EcoHybrid optimizado y un envidiable compendio de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción para celebrar su 25º aniversario. Ya lo hemos conducido, no te pierdas nuestro análisis.

En 2022 se cumplen 25 años del nacimiento del Subaru Forester, uno de los modelos más populares del fabricante japonés en todo el mundo. Durante esta efemérides también llega el restyling de la quinta generación del SUV para los mercados europeos, una renovación que ya he podido conocer de primera mano en su presentación.

Este modelo es uno de los más populares de la historia para el fabricante de Ebisu. Desde su nacimiento se han comercializado 4,5 millones de unidades del Forester en todo el mundo, 350.000 de ellas en el Viejo Continente. Del nuevo Forester MY22 se esperan vender unas 500 unidades anuales en nuestro país.

Para empezar, la actualización del Forester propone algunos cambios estéticos con la intención de proporcionar una imagen mucho más robusta. La parrilla hexagonal frontal ha sido rediseñada y ha crecido en tamaño. También varían las formas de los faros delanteros LED, que siguen manteniendo la tradicional firma lumínica en forma de C, pero recortan su volumen.

Nuevo diseño frontal para mostrarse más aventurero

Los paragolpes muestran un nuevo diseño tanto delante como detrás que añaden 15 mm a la longitud total del coche, llegando de esta manera a los 4,64 m de largo. Los paragolpes incluyen protecciones inferiores plásticas en tono metálico para asegurar una estética offroad, unas protecciones que también se trasladan a los faldones laterales.

El fabricante también muestra nuevos diseños de llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, huyendo de la moda de las llantas de gigantesco diámetro que proponen algunos competidores. Las opciones de personalización para el exterior del modelo japonés también se han incrementado al añadir tres nuevas tonalidades a la paleta de colores que puede vestir su carrocería. Los colores Autumm Green Metallic y Brilliant Bronze Metallic son novedad en este modelo y el Cascade Green Silica es totalmente nuevo en Subaru.

Enfoque familiar y muy versátil

De puertas para adentro los cambios son más sutiles. A la buena calidad de construcción y materiales de tacto agradable se añade un nuevo sistema de iluminación de led para hacer de la cabina un lugar más acogedor y se incorpora un retrovisor interior antideslumbrante. Subaru propone nuevas combinaciones de interiores con detalles metálicos, en donde las tapicerías pueden ser de tela negra, cuero nappa negro o un bellísimo interior de cuero nappa que combina el negro y el marrón.

En equipamiento de serie es muy amplio. Incluso desde la versión de acceso se proponen faros Full Led, sensores traseros de aparcamiento, climatizador automático bizona, un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay que recurre a una pantalla de 8 pulgadas, control de crucero adaptativo y asientos delanteros calefactables con regulaciones eléctricas.

Las versiones más altas incluyen sistema de navegación, el sistema de acceso y arranque sin llave o un techo solar panorámico practicable. No puede montar, ni siquiera en opción, sensores de aparcamiento delanteros, una instrumentación digital o un head-up display.

El interior del Forester muestra una solidez de construcción sobresaliente

Una de las novedades más peculiares del Forester 2022 es la inclusión de un climatizador automático con control gestual: levantando la mano con la palma abierta aumenta la temperatura y con el puño cerrado se reduce. De momento ésta es la única función que se puede realizar con gestos. Más allá de la curiosidad, como ocurre con todos los sistemas de control por gestos de todos los fabricantes, no parece haber una ventaja real en manejar el sistema de esta manera en lugar de operar directamente sobre los mandos físicos.

El volumen de carga no cambia con respecto al modelo anterior. El nuevo Forester mantiene un maletero de 509 litros pero agrega algunos elementos en el compartimiento de carga como dos prácticos ganchos de sujeción en la parte superior del espacio de carga. Bajo el piso hay una reducida área compartimentada para guardar objetos pequeños y planos y abatiendo los respaldos de los asientos traseros se puede ampliar la capacidad hasta los 1.779 litros.

Cómodo en cualquier terreno

En cuanto a la gama de motores disponible para el mercado español, el Subaru Forester se ofrecerá exclusivamente en versión híbrida. No es de extrañar puesto que las mecánicas electrificadas sigan tomando protagonismo e incluso la marca japonesa apostará este mismo año por un SUV 100% eléctrico en su gama representado por el Subaru Solterra. La normativa de emisiones de la UE disuaden de traer otros propulsores que sí están presenten en países.

El amplio maletero añade dos ganchos en la parte superior para sujetar carga

Bajo el capó del Forester 2022 se ubica un motor de gasolina de 2,0 litros y cuatro cilindros en disposición bóxer que es que está asociado motor eléctrico y una batería de iones de litio con una capacidad de 13,5 kWh. Esta disposición le permite lucir el distintivo ambiental Eco de la DGT. El propulsor e-Boxer entrega 150 CV de potencia a los que se puede sumar puntualmente los 16,7 CV que desarrolla el motor eléctrico.

A pesar de que sobre el papel la caballería debería ser suficiente para mover la masa de este SUV con alegría lo cierto es que el cambio automático Lineartronic, de tipo CVT, suprime cualquier intento de derroche de energía. Pisar a fondo el acelerador aumenta las revoluciones del motor y con ello algo del ruido que penetra en el habitáculo pero sin la recompensa de una aceleración destacada: cronómetro en mano, el Forester híbrido pasa de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, una cifra muy modesta.

Lo cierto es que en la práctica no he echado en falta más potencia pero sí una respuesta más enérgica en algunas situaciones. El e-Boxer no tiene mucho carácter porque trata de ser siempre extremadamente progresivo y suave. Durante la prueba dinámica me ha parecido que el funcionamiento de esta mecánica es agradable practicando una conducción relajada pero no enamorará a quien prefiera practicar una conducción más alegre.

El Forester híbrido proporciona mucho confort de marcha y prestaciones justas

El modelo anterior no destacaba especialmente por el consumo de combustible a pesar de su mecánica híbrida y la marca japonesa ha estado trabajando en mejorar la eficiencia del bloque que anima esta actualización de mitad de ciclo de la presente generación. Al ser un evento de presentación no he tenido oportunidad de realizar trayectos lo suficientemente largos y variados como para valorar con precisión el consumo que puede conseguirse con el Forester 2022 pero aparentemente sigue sin destacar en este aspecto, dándome la impresión de que habitualmente superará los 8 l/100 km.

Mi impresión es que el motivo por el que no se consiguen unos registros de consumo destacados es que puede circular en modo 100% eléctrico durante poco tiempo. Al motor eléctrico le cuesta empujar la masa del Forester Hybrid por sí mismo. Entrega sólo 12,3 kW (16,7 CV) y 66 Nm de par y por ello en cuanto se presiona el acelerador enseguida actúa el motor de gasolina para mover el coche.

En el restyling, el SUV hibridado de Subaru ha recibido retoques en la dirección y un nuevo ajuste de la suspensión. Este segundo punto supone una clara mejora ya que hace que el coche sea notablemente cómodo al superar superficies irregulares, sin mostrar balanceos de la carrocería excesivamente acusados.

Sin miedo a ninguna superficie

El popular todocamino de Subaru demuestra que uno de sus puntos fuertes se encuentra cuando se aleja del asfalto. Como no podía ser de otra manera el Forester equipa de serie el tradicional sistema de tracción total Symmetrical All Wheel Drive del fabricante nipón. Se trata de un sistema muy efectivo que, unido a la gran altura libre al suelo disponible, permite moverse con solvencia en terrenos complicados.

Desde luego es uno de los SUV compactos con mejores habilidades todoterreno del mercado, convirtiéndose así en un modelo muy polivalente. Con los nuevos paragolpes ha mejorado sus cotas offroad. En concreto, ha mejorado en 1,3º su ángulo de ataque que ahora es de 21,4º. El ángulo ventral es de 25,8º y el de salida 21,0º, datos bastante buenos para un SUV. Además, la altura libre al suelo es de 220 mm lo que ayuda a superar obstáculos.

La marca del país del Sol Naciente también ha metido algunos cambios en el sistema X-Mode. Este sistema offroad mantiene los modos de conducción Snow/Dirt (nieve y grava) y Deep Snow/Mud (nieve y barro profundos) que ajusta el funcionamiento del vehículo para maximizar la tracción ¿Dónde está la mejora? Antes se desactivaban al alcanzar los 40 km/h y el conductor debía volver a activarlo si los necesitaba. Ahora, cuando se supera esa velocidad el programa seleccionado se mantiene en modo de espera para volver a activarse automáticamente cuando la velocidad baja de 35 km/h.

La selección del sistema X-Mode se realiza con sencillez desde la consola

También ha sido optimizado el control de descenso en pendientes. En el modelo anterior, el sistema se desactivaba al pisar el acelerador con cierta intensidad. Ahora, el freno se activa de nuevo inmediatamente después de dejar de presionar el acelerador facilitando el control del vehículo.

El Forester 2022 es uno de los modelos más destacados en seguridad y Subaru siempre ha centrado sus esfuerzos en este área. Por ello la marca japonesa ha incrementado los sistemas disponibles. El flamante sistema de seguridad Eyesight introduce una cámara estéreo de mayor angular y un software de reconocimiento de imágenes mejorado.

El Forester MY22 ya está en los concesionarios españoles

Con ello, Eyesight aumenta el área de operación de la frenada precolisión, especialmente en las intersecciones, incluye un sistema de dirección de emergencia autónoma para evitar impactos, añade una función de centrado en el carril con control del volante y mejora el funcionamiento del control de crucero adaptativo.

La gama 2022 mantiene las tres líneas de acabados conocidas hasta ahora, es decir, Sport Plus, Executive y Executive Plus. El nuevo Subaru Forester EcoHybrid 2022 ya está a la venta desde 36.650 euros que se puede reducir a 35.400 euros con las campañas actuales de la marca. Es un precio interesante para esta actualización estética y tecnológica teniendo en cuenta el amplio equipamiento disponible, especialmente en seguridad, y que viene de serie con cambio automático y sistema de tracción total.

Las mejores ofertas para Subaru Forester de ocasión

Subaru Forester de segunda mano / Subaru Forester de Km 0
Prueba Subaru Forester 2022, seguro de sí mismo