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    Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma, los B-SUV ECO frente a frente (Con vídeo)

    La etiqueta ECO se ha convertido en un argumento de venta muy importante. No muchos B-SUV cuentan con ella, y llega el momento de analizar a tres de ellos. Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA Hybrid vs Ford Puma frente a frente en este análisis.

    El segmento B-SUV va camino de convertirse en el más popular e importante dentro del mercado europeo. Hay de todos los tamaños, formatos, marcas y colores. Y aunque muchos piensan que no puede haber más B-SUV, llegan desde Japón y nos presentan el Toyota Yaris Cross. Se trata de una versión crossover del Yaris, lo conocimos hace unos días, pero dentro del amplio mercado, ¿cuáles son sus rivales más directos? Vamos a descubrirlos.

    Tras analizar el segmento, en Motor.es hemos concluido que el Yaris Cross va a tener que plantar cara principalmente a dos rivales, que son el Hyundai KONA y el Ford Puma. ¿Y por qué estos dos os estaréis preguntando? Pues porque los tres guardan un elemento común, el sistema híbrido. En un mundo donde cada vez hay más zonas de acceso restringido, el contar con la etiqueta ECO puede ser toda una ventaja. Y los tres la tienen.

    Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma - Diseño

    Desde un punto de vista estético el KONA es el más diferente del segmento

    Eso sí, cada uno ofrece esa movilidad híbrida desde un punto diferente del diseño. En el segmento B-SUV la presencia es muy importante, lección que aprendimos hace unos años con el Nissan Juke. El KONA aterrizó en el mercado en el año 2017 con un estilo único. Un formato que o bien amabas o bien odiabas, pero que claramente no te iba a dejar indiferente. Ese diseño asiático se ha convertido en su principal argumento de venta del Hyundai, pero ahora veremos que cuenta con algunos más.

    Presenta los rasgos característicos de todo buen SUV utilitario y urbano. Colores vivos, llantas de entre 16 y 18 pulgadas y techo en pintura de contraste. En 2019 Hyundai introdujo pequeños cambios estéticos, pero sigue siendo uno de los modelos más únicos del mercado, y sin lugar el más diferente de este análisis gracias a detalles particulares como los faros divididos. Para diferenciarlo del resto de sus hermanos de gana tenemos que echar un vistazo a las llantas de diseño específico y por supuesto a los emblemas Hybrid repartidos por la carrocería.

    Ford ha hecho muy buen trabajo con el diseño del Puma, aunque no llama tanto la atención

    El Puma por su parte apuesta por un estilo europeo pero con ciertos toques yanquis. No se puede negar que para su diseño se ha inspirado claramente en el Ford Fiesta. Los pequeños de la casa comparten plataforma, pero en este caso Ford ha querido aportar detalles más particulares para el crossover, para así diferenciarlo un poco más del utilitario.

    Sin embargo, Ford tiene un punto de vista algo diferente del segmento. El Puma no ofrece esas soluciones tan populares en la categoría. No presenta plásticos negros en la carrocería, no dispone de techo en contraste e incluso se atreve a presentar una salida de escape en la trasera. Esto se debe a que Ford quiere atraer a un público algo más convencional, algo más chapado a la antigua, pues no hay que olvidar que los B-SUV también son muy atractivos a un público no tan joven.

    Toyota podría haber elevado la altura del Yaris y ya, pero ha optado por un diseño diferente

    En cuanto al Yaris Cross, Toyota tira de manual. El hermano crossover del Yaris no se deja ni uno solo de los tópicos del segmento SUV utilitario. Plásticos negros repartidos a discreción, techo en pintura negra y mucho pero que mucho nervio. Elementos indispensables para atraer miradas y esperemos que también clientes, aunque en este caso creemos que un poco más juveniles que en el caso del Ford. De hecho, Toyota está tan segura de su producto que dice que se va a hacer con una cuota de mercado del 8%. Es mucha porción de pastel teniendo en cuenta la tremenda competencia que tiene.

    Si comparamos sus tamaños, vemos como las diferencias entre los tres son mínimas. El más largo y ancho de los tres es el Puma, mientras que los más altos son el Yaris Cross y el KONA con medidas calcadas. El Hyundai sin embargo, gana en distancia entre ejes, mostrado hasta cuatro centímetros más que sus rivales. Pequeña ventaja que se va a dejar notar en el espacio de la fila trasera como ahora veremos.

    Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma - Interior y equipamiento

    Y ya que hablamos del interior vemos como una vez más cada uno ofrece soluciones diferentes para un mismo concepto. ¿Os acordáis cuando antes he dicho que el Puma toma muchas cosas prestadas del Fiesta? Pues de puertas para dentro las coge todas. Eso tampoco tiene nada de malo porque es un interior bien presentado con buena elección de materiales que arrojan una correcta sensación de calidad. Algo que ya descubrimos hace unos meses en la presentación del Ford Puma.

    Donde sobresale un poco más el Puma que el Fiesta es en contenido tecnológico. Aquí destacamos elementos como el cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia SYNC3 con pantalla de ocho pulgadas, techo solar, acceso y arranque sin llave, faros de LED dinámicos, cámara trasera y la indispensable conectividad para dispositivos móviles y equipo de asistentes a la conducción. De serie el Puma llega bien cargado, pero cierto es que tendremos que saltar a los acabados más altos para poder disponer de todos estos juguetitos.

    El interior del Puma es un buen espacio donde estar. Aunque la tecnología no sale barata

    Siguiendo la estrategia del americano el Yaris Cross copia el diseño de interiores de su hermano utilitario, pero muestra algún que otro elemento tecnológico mejorado. En este caso la calidad también es buena aunque no pasa del mero correcto. Superficies blandas mezcladas con un extenso uso de plásticos duros. No es el mejor ambiente de todos, pero sin lugar a dudas sabiendo como es Toyota seguro que aguantará todo lo que le echen encima.

    En el apartado tecnológico todavía no sabemos cómo se va a estructurar la gama de equipamientos, pero sí sabemos que el Yaris Cross puede disponer de muchos gadgets. Cuadro de instrumentos parcialmente digital, faros de LED, techo solar, navegador, climatizador, sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas, asientos delanteros calefactables, portón del maletero eléctrico, cámara trasera, y también el famoso Toyota Safety Sense. Cabe destacar que la personalización no es el punto fuerte de ninguno de los tres modelos, algo que contradice la política del segmento y que tan buenos resultados a dado a otros modelos, como el Renault Captur.

    Sin llamar mucho la atención, el Yaris Cross presenta un interior bien resuelto y duradero

    Si hablamos del KONA hay que decir que toda la inspiración atrevida que hubo para crear el exterior se dejó de lado para crear el interior. El coreano es el más sobrio y soso de los tres, pero ello no quiere decir que sea el peor acabado. Hyundai ha mejorado mucho la forma en la que presenta los interiores. Materiales de calidad, buenos ajustes y sensación de durabilidad. Se echa en falta algo más de atrevimiento, pero por lo menos es el que más personalización de los tres permite, y eso que son cuatro detalles los que se pueden modificar.

    En cuanto a tecnología, hay que reconocer que el KONA es el más equipado de los tres, ofreciendo detalles que ninguno de sus rivales puede igualar como por ejemplo el Head-Up Display. También es el que ofrece la pantalla multimedia más grande de todos, con 10 pulgadas. Y a eso debemos sumar más equipamiento como el acceso y arranque sin llave, techo solar, asientos calefactables, climatizador bizona, navegador, y todos esos elementos que pueden tacharse como esenciales en un coche moderno, incluyendo por supuesto un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

    Eso sobrio, pero el interior del KONA es el mejor equipado. La tecnología no sale cara

    Como ya hemos dicho antes, el Hyundai es el que tiene una mejor batalla. Y esto se deja notar en la fila trasera donde los pasajeros tienen buen espacio para las piernas, aunque no tanto para la cabeza. Con el Puma pasa tres cuartas partes de lo mismo, mientras que el Yaris Cross es el más limitado de los tres. En cuanto a capacidad de carga el Puma destaca por encima de los demás gracias a un enorme maletero de 456 litros de capacidad mínima. Le sigue el Yaris Cross con 390 litros y finalmente el KONA con 361. Aquí hay truco porque como ahora veréis el Puma ofrece un esquema híbrido algo diferente al de sus rivales.

    Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma - Mecánicas

    Llegamos por fin a lo que hace tan especiales a estos modelos, la mecánica. A día de hoy el centro de la ciudad está limitándose a los modelos más eficientes y ecológicos. La importancia de la etiqueta ECO es esencial para moverse sin sobresaltos de entrar donde no se debe y llevarse una multa por el camino. Tanto el KONA como el Puma como el Yaris Cross cuentan con esta ventajosa pegatina, pero mientras que los asiáticos ofrecen soluciones hibridas convencionales, el Puma opta por una micro hibridación.

    Gracias al sistema MHEV el Puma se gana una etiqueta ECO que vale su peso en oro

    Ford, como ya es costumbre es el que apuesta por entregar mayores niveles dinámicos, y por eso ofrece un motor tricilíndrico Ecoboost 1.0 con dos niveles de potencia. 125 y 155 caballos. Ambas versiones llegan asociadas a un esquema Mild Hybrid que incluye un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios que recupera energía de las frenadas, la almacena en una pequeña batería extra y la desprende en fases tempranas de aceleración para así desahogar al motor de combustión. Este esquema también permite que el motor esté menos tiempo en funcionamiento, por lo que se reducen las emisiones y los consumos, marcando una media homologada de 5,5 litros en el mejor de los casos.

    Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que no es un híbrido como tal, y no os falta razón. No está tan hibridado como sus rivales, pero al fin y al cabo se gana la etiqueta ECO, y por ello se encuentra en esta comparativa. Otra particularidad es que mientras que sus contrincantes hacen uso de cajas de cambio automáticas, el Puma, al menos por el momento, solo ofrece transmisiones manuales.

    Como ya sabréis la familia KONA es todo un alarde de versatilidad mecánica. El coreano puede contar desde mecánicas tradicionales a sistemas 100% eléctricos, incluida una versión híbrida. En este caso Hyundai monta un motor de cuatro cilindros de gasolina turboalimentado que alcanza los 105 caballos de potencia. A él se suma una batería de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad y un motor eléctrico delantero que suma otros 44 caballos. La potencia máxima del conjunto es de 141 caballos, con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros y un consumo medio homologado de cinco litros a los 100 kilómetros. En este caso todo el conjunto está gestionado por una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

    Si hablamos de híbridos hay que hablar de Toyota. Los japoneses fueron los primeros en explotar esta tecnología allá por los albores del nuevo milenio. El Yaris Cross presenta el esquema híbrido de cuarta generación de Toyota. Esto quiere decir que dispone de un motor de tres cilindros gasolina de 1,5 litros y ciclo Atkinson, que se suma a un motor eléctrico y a una batería de iones de litio. Este esquema que Toyota denomina Dynamic-Force, desarrolla un máximo de 116 caballos de potencia. La gestión se encarga una vez más un cambio CVT, y a diferencia de sus rivales es el único que puede disponer de un sistema de tracción total. Sentimos no anunciar los consumos, pero es que por el momento no se saben.

    Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma - Precios

    Llegamos a un momento clave dentro de este análisis, llegamos a los precios. Primero de todo hay que decir que el Yaris Cross no llegará a los concesionarios hasta el primer trimestre del año que viene, así que por el momento no sabemos los precios con los que saldrá a la venta. Pero sí que podemos hacernos una idea si echamos un vistazo a sus rivales. El más barato es el Ford Puma, con un precio de salida de 21.933 euros para el 1.0 Ecoboost de 125 caballos. El KONA es algo más caro, con un precio mínimo de 26.290 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

    Hay que tener en cuenta que la solución microhíbrida de Ford es más barata de desarrollar, y por lo tanto es más barata de vender, aunque repetimos que los tres cuentan con la etiqueta ECO. Todo ello nos hace pensar que si hablamos de precio el Yaris Cross luchará más directamente con el Hyundai, y por ello no nos extrañaría nada que su precio de salida oscilará entre los 25 y los 28.000 euros. En unos meses sabremos esos precios de una forma más precisa.

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