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Toyota Yaris Cross

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    Rivales Toyota Yaris Cross

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      Características Toyota Yaris Cross

      La «fiebre SUV» asola los principales mercados automovilísticos. Los todocaminos no han tocado techo y tampoco hay síntomas que permita pensar en que los vehículos tipo SUV puedan ver reducida su cuota a corto, medio o incluso largo plazo. Es por ello que los principales fabricantes de automóviles han decidido redoblar esfuerzos e incrementar su gama de vehículos de esta índole. Toyota, uno de los colosos de la industria automotriz global, hace años que decidió apretar el acelerador en su particular ofensiva SUV. El resultado de esta apuesta ha sido el nombre incremento de su gama de todocaminos.

      En el convulso año 2020, tras una larga espera, se presentó en sociedad el Toyota Yaris Cross. Un todocamino pequeño diseñado y desarrollado especialmente para Europa. Inicialmente estaba previsto que el Yaris Cross debutase en el Salón del Automóvil de Ginebra de dicho año. Sin embargo, el evento fue cancelado a causa de la pandemia del coronavirus. Una presentación que se retrasó unos meses.

      A pesar de ser concebido especialmente para el público europeo, su lanzamiento comercial en el Viejo Continente se hizo de rogar. Inicialmente se puso a la venta en Japón y en Australia. Para verlo en los concesionarios europeos hubo que esperar a mediados del año 2021. Como indica su propio nombre, es la alternativa tipo SUV al Toyota Yaris.

      Ocupa el escalón de acceso a la gama SUV de Toyota. Es el «hermano pequeño» del Toyota C-HR. Lidia en el segmento B-SUV. Una de las categorías de volumen en la que se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos en Europa.

      Durante años se había venido especulando con la posibilidad de que Toyota se adentrase en el competido mercado europeo de los SUV pequeños. Incluso en algunos mercados se llegaron a comercializar versiones «crossoverizadas» del Yaris. Modelos como el Toyota Yaris L X, el Toyota Yaris X-Urban y el Toyota Yaris Crossover son los verdaderos precursores del nuevo Yaris Cross.

      A finales del año 2023 la primera generación del Yaris Cross sufrió una puesta a punto. Toyota presentó por sorpresa la esperada actualización de su todocamino más pequeño. Un discreto «facelift» que trajo consigo novedades en materia de tecnología y de mecánica. El Yaris Cross se convirtió en un SUV híbrido más digital, más conectado y, lo que es igualmente relevante, más potente.

      Tiene un tamaño comedido. Mide 4,18 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,56 metros, lo que se traduce en un habitáculo bastante espacioso teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. El maletero cubica un volumen de carga de 390 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.097 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

      Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Algunos de ellos con enorme predicamento en Europa. Entre los principales rivales del Toyota Yaris Cross se encuentran modelos como el Suzuki Vitara, el Renault Captur, el Mitsubishi ASX, el Dacia Duster, el Nissan Juke, el Mazda CX-30, el Skoda Kamiq, el Opel Mokka, el SEAT Arona, el Ford Puma y el Peugeot 2008.

      En lo que respecta al apartado mecánico, las opciones son mínimas. La gama de motores del Toyota Yaris Cross está compuesta exclusivamente por motorizaciones electrificadas. Es cierto que lejos de las fronteras europeas este modelo está disponible con motores de gasolina convencionales. No es el caso europeo, en donde Toyota lo apuesta todo a su tecnología híbrida autorrecargable (HEV).

      Durante su primera etapa comercial el Yaris Cross ha estado disponible en Europa junto a la motorización 120H de 116 CV. Tras la actualización sufrida a finales de 2023 se amplió la oferta mecánica con la motorización 130H de 130 CV. Bajo el capó hay un motor de gasolina de 1.5 litros de gasolina que está acompañado de uno o dos motores eléctricos en función de si estamos ante una versión de tracción delantera o de tracción total AWD-i.

      Independientemente del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios automática tipo e-CVT. Gracias a una batería de iones de litio de 0,8 kWh el Yaris Cross puede circular en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones y durante un periodo de tiempo específico. Al ser un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

      El proceso de producción en serie tiene lugar en el territorio europeo. El Toyota Yaris Cross se fabrica en Francia. En concreto, la producción se lleva a cabo en unas instalaciones de Toyota localizadas en Onnaing. Todas las unidades que abandonan la línea de producción de esta factoría tienen como destino abastecer los concesionarios europeos. El Yaris Cross también se produce lejos de las fronteras europeas. Más concretamente en Kanegasaki (Japón).

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