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SEAT Ibiza

Hablamos posiblemente del utilitario español por excelencia y uno de los más relevantes del panorama europeo a lo largo de las últimas décadas, pues no en vano se han vendido más de cinco millones de unidades de todas las generaciones del que fuera coche del año en 2018. El SEAT Ibiza cuenta ya con cinco generaciones desde su estreno en 1984 y, a lo largo de su historia, ha mantenido unos altos estándares de calidad, rendimiento, tecnología y confort acordes con las exigencias del mercado.

Este popular modelo, que nació con una longitud de 364 cm como sucesor del SEAT Fura, en la actualidad se ofrece exclusivamente en carrocería «hatchback» de cinco puertas, pero las cuatro generaciones anteriores pueden también encontrarse bajo configuraciones de tres puertas o incluso familiar en el caso de la cuarta generación.

Versiones icónicas como el Ibiza Cupra, el Ibiza FR o el Ibiza Bocanegra han dado un toque de deportividad y prestaciones al modelo desde los años 90 con mecánicas que superaban los 150 CV de potencia y que llegaron a servir de base para vehículos de competición en rallies. Ya en 2015, la firma española decidió dotar de independencia a CUPRA como marca, estableciendo el acabado FR como tope de gama.

El rey del segmento B

El cliente potencial del SEAT Ibiza puede elegir entre mecánicas diésel y gasolina, además de las que han sido adaptadas para combinar gasolina y gas natural comprimido (GNC), todas ellas combinables con cambio manual o automático tipo DSG.

Sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen -al que pertenece la firma española-, los ingenieros de SEAT han desarrollado un vehículo con consumos ajustados que cuenta con un comportamiento dinámico sobresaliente, una buena relación precio/producto y una gama muy amplia como principales puntos fuertes, ofreciendo una carrocería perteneciente al segmento B con 406 cm de largo, 178 de ancho y 144 de alto que presenta una capacidad mínima en el maletero de 355 litros.

Motores y acabados

La gama del SEAT Ibiza es una de las más amplias del mercado, combinando diferentes opciones de motorización y acabados que simplifican la tarea de elegir el coche que más se adapta a nuestros gustos y necesidades.

Reference Plus es el acabado más económico y ofrece motores gasolina 1.0 MPI de 80 CV, diésel 1.6 TDI de 95 CV y 1.0 TGI de 90 CV para uso combinado con GNC, este último asociado a una caja de cambios de seis velocidades. Por su parte, el acabado Style suma a la mencionada gama de motores dos variantes más de gasolina: 1.0 TSI de 95 y 115 CV.

Además, con esta misma oferta de motores y un equipamiento creciente, podemos elegir cuatro acabados más: Style Plus, Xcellence, Xcellence Plus, FR y FR Plus (estas dos últimas sin mecánicas diésel), ya con la introducción en todas ellas del cambio automático DSG en dicha oferta.

Tecnología

En la actualidad, la oferta tecnológica que los diferentes modelos son capaces de ofrecer al comprador es uno de los elementos clave a la hora de elegir entre un modelo u otro. SEAT no se queda atrás en este apartado y ofrece elementos como el «Connectivity Box», que amplifica la señal y carga inalámbricamente nuestro teléfono móvil, sistema de audio «Beats Audio» con amplificador de hasta 300W o pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento situada en la consola central y compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

Así mismo, podemos disponer de elementos como el cuadro de mandos «Digital Cockpit» configurable para proporcionar toda la información al conductor, «SEAT Driver Profile», sistema «Kessy» o cámara de visión trasera, entre otros elementos.

Seguridad

El SEAT Ibiza es uno de los coches que pertenece al selecto grupo de los galardonados con cinco estrellas EuroNCAP, la máxima puntuación otorgada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos, promovido por la Unión Europea.

Para ello, dispone de elementos de seguridad pasiva como el control inteligente de los airbags, así como otros de seguridad activa como control de crucero adaptativo, asistente de frenada o detector de fatiga del conductor. También incorpora sistemas como el control electrónico de estabilidad (ESC), sistema de arranque en pendiente o control de presión de los neumáticos.

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