Motor.es

Qué es el control de estabilidad (ESP, ESC, DSC)

El control de estabilidad, también conocido como ESP o ESC por sus siglas en inglés, es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de pérdida de tracción. Vamos a ver cuál es su funcionamiento, importancia y beneficios para la seguridad vial.

Qué es el control de estabilidad (ESP, ESC, DSC)
El control de estabilidad ya es obligatorio en la Unión Europea.

6 min. lectura

Publicado: 15/12/2019 11:25

Actualizado: 11/04/2024 12:36

Puede tener muchos nombres, pues cada marca elige la denominación que más se ajusta a sus necesidades comerciales. Pero, en cualquier caso, el control de estabilidad está presente en todos los turismos y vehículos ligeros nuevos desde que se hiciera obligatorio en todos los países de la Unión Europea a partir del 1 de noviembre de 2014.

Bosch, en colaboración con Mercedes-Benz, desarrolló este sistema en 1995 y fue comercializado en el Clase S por primera vez bajo la denominación ESP.

Aunque se estima que el control de estabilidad reduce los accidentes mortales hasta en un 49 %, sería un error considerar que es infalible

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El «Electronic Stability Program» (ESP), «Electronic Stability Control» (ESC), «Dynamic Stability Control» (DSC), «Dynamic Stability and Traction Control» (DSTC), «Vehicle Stability Assist» (VSA) o «Vehicle Stability Control» (VSC), según el fabricante, es un sistema electrónico que trabaja conjuntamente con el ABS y el control de tracción.

A través de la comparación entre la trayectoria real que sigue el vehículo y la que el conductor desea que lleve en un rango de unas 25 veces por segundo, el control de estabilidad actúa para evitar o minimizar una pérdida de control del mismo.

Esto sucede cuando el conductor traza una curva o realiza una maniobra de emergencia para evitar impactar contra otros vehículos, objetos situados en la carretera o cualquier otra circunstancia que le obligue a variar la trayectoria de manera brusca y precipitada.

Cómo funciona el control de estabilidad

A la hora de realizar un giro de volante, el coche se ve desplazado hacia el exterior por la fuerza centrífuga, que debe ser contrarrestada por el agarre de los neumáticos. Pero las características de los mismos, así como del vehículo y las condiciones de la calzada pueden propiciar que el coche subvire o sobrevire, es decir, pierda agarre del eje delantero o trasero.

En este vídeo podemos ver cómo se comporta un vehículo con y sin control de estabilidad.

La consecuencia de ello es que la trayectoria se abrirá o cerrará, pudiendo incluso provocar una salida de la calzada o un giro sobre sí mismo del vehículo, lo que comúnmente conocemos como trompo.

El control de estabilidad entra en acción para corregir dicha desviación de la trayectoria e impedir una pérdida de control del vehículo. Para ello, determina:

  1. La trayectoria deseada por el conductor, midiendo el ángulo de giro del volante.
  2. La trayectoria real del vehículo a través de sensores que miden parámetros como la velocidad de giro de las ruedas, la velocidad de desplazamiento, la aceleración lateral o el movimiento de giro del vehículo sobre sí mismo.
  3. La desviación entre ambas trayectorias, corrigiendo la misma.

Si la desviación es consecuencia de un subviraje, frena la rueda trasera interior. Si por el contrario lo que experimentamos es sobreviraje, frena la rueda delantera exterior. Incluso puede reducir la velocidad general del vehículo cuando esta es excesiva e impide el control de la situación.

Qué hay que tener en cuenta al conducir

Aunque se estima que el control de estabilidad reduce los accidentes mortales hasta un 49%, así como que se podrían evitar el 80% de los accidentes con derrapes gracias a este sistema, lo cierto es que sería un error considerar que es infalible.

Disminuye el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias y cuánto más natural sea el comportamiento del conductor, más efectivo será, pues el sistema contribuye a mantener la trayectoria marcada por el conductor en diversas situaciones, pero no puede contrarrestar las leyes físicas si los límites de estas se sobrepasan.

El control de tracción no soluciona cualquier situación, por lo que el conductor debe actuar del mismo modo que si su vehículo no lo tuviera.

El sistema de estabilidad no nos permitirá aumentar la velocidad por encima de lo permitido o aconsejable, pues no deja de tener sus limitaciones, y tampoco podrá contrarrestar un mantenimiento deficiente de los neumáticos y otros elementos del vehículo.

Finalmente, todo vehículo dotado de control de estabilidad cuenta con un dispositivo de desconexión para situaciones que así lo aconsejen (cuando nos quedamos encallados en barro o nieve, por ejemplo), pero por norma general debe estar conectado de manera permanente.

Compártela en:

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Control de estabilidad (ESP, ESC, DSC)

Ford se ahorrará millones de dólares al eliminar un asistente de conducción que rara vez has usado
Por Fran Romero4 min. lectura

Ford se ahorrará millones de dólares al eliminar un asistente de conducción que rara vez has usado

Ford fue uno de los primeros fabricantes en sacarse de la manga uno de los asistentes de conducción más llamativos....

Los modelos estrella de Volkswagen apuestan por la seguridad vial, el aviso de salida de pasajeros evita despistes y partes al seguro
Por Fran Romero4 min. lectura

Los modelos estrella de Volkswagen apuestan por la seguridad vial, el aviso de salida de pasajeros evita despistes y partes al seguro

Las ayudas a la conducción están cobrando cada vez más relevancia en la seguridad de los pasajeros, sistemas que se...

La millonaria demanda de Valeo a Nvidia por utilizar datos robados, una historia con consecuencias devastadoras para la empresa
Por Fran Romero4 min. lectura

La millonaria demanda de Valeo a Nvidia por utilizar datos robados, una historia con consecuencias devastadoras para la empresa

El baile de ingenieros y especialistas en diferentes campos de la tecnología es habitual entre las marcas de coches y...

Europa busca cero distracciones al volante, el nuevo ADDW obligatorio en los coches nuevos en 2024 será clave para las 5* de Euro NCAP
Por Fran Romero4 min. lectura

Europa busca cero distracciones al volante, el nuevo ADDW obligatorio en los coches nuevos en 2024 será clave para las 5* de Euro NCAP

Está demostrado que las distracciones al volante son una de las mayores causa junto a la ingesta de drogas en...

¿Son efectivos los ADAS o distraen? Expertos investigan cómo «molestan» estas tecnologías a los conductores
Por Adrián Lois6 min. lectura

¿Son efectivos los ADAS o distraen? Expertos investigan cómo «molestan» estas tecnologías a los conductores

Diferentes organismos especializados en la seguridad del automóvil están investigando el papel de los ADAS o asistentes a la conducción,...

Pixel