El Volvo C40 no puede presumir de ser el primer coche eléctrico de producción en serie de Volvo. Sin embargo, sí ostenta el título de primer SUV Coupé totalmente eléctrico de la marca sueca. Tras el notable éxito comercial cosechado por el Volvo XC40 Recharge, la popular firma de automóviles premium va un paso más allá en su imparable apuesta por la movilidad sostenible y, más concretamente, por la electrificación.
La entrada en escena del nuevo Volvo C40 Recharge marca un antes y un después en el plan estratégico que inició tiempo atrás Volvo. Una hoja de ruta que tiene como meta final transformarse en una marca de vehículos 100% eléctricos. El nuevo C40 aterriza en un mercado donde apenas tiene rivales directos. Es un todocamino de dimensiones compactas con una marcada línea cupé. Ello aporta una imagen juvenil, deportiva y dinámica.
En el mes de febrero de 2024, en pleno proceso de reestructuración interna de su familia de vehículos eléctricos Volvo anunció de manera inesperada un cambio de nombre para el C40. Su primer SUV Coupé eléctrico pasó a llamarse Volvo EC40. Una nueva denominación comercial situada en consonancia con la estrategia seguida por el fabricante sueco con sus últimos lanzamientos. De manera paralela, y al mismo tiempo, se anunció que el XC40 eléctrico pasaría a llamarse Volvo EX40.
Mide 4,43 metros de largo, por lo que está encuadrado en el segmento C-SUV. Gracias a su gran distancia entre ejes, que se sitúa en los 2,70 metros, ofrece un espacioso habitáculo. Un interior en el que pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 413 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.205 litros en caso de abatir los asientos posteriores.
Si bien la oferta de modelos premium con carrocería SUV Coupé de dimensiones compactas es muy escasa, el nuevo C40 debe de lidiar con una dura competencia. Entre los principales rivales del Volvo EC40 se encuentran modelos tan interesantes como el BMW iX1, el BMW iX2, el CUPRA Tavascan, el Mercedes EQA, el Lexus UX 300e y, aunque sean unos modelos más grandes, incluso el Audi Q4 Sportback e-tron y el Volkswagen ID.5 se postulan como unos contendientes del nuevo todocamino eléctrico de Volvo.
Al tratarse de un coche eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama EC40 se compone de una interesante selección de motorizaciones. El escalón de acceso a la oferta está ocupado por una versión de tracción trasera (también llamada propulsión) que combina una batería de iones de litio de 69 kWh con un motor de 175 kW (238 CV). En el nivel intermedio de la gama se encuentra otra motorización de tracción trasera. Una versión que presenta una batería de 82 kWh y un motor de 185 kW (252 CV).
Coronando la oferta encontramos la versión más potente del EC40. Un modelo con batería de 82 kWh y dos motores, uno por eje, que arrojan una potencia total de 300 kW (408 CV). La autonomía del Volvo EC40 supera los 530 kilómetros según el ciclo WLTP.
Este nuevo eléctrico luce el sello «Hecho en Europa». El Volvo EC40 se fabrica en Bélgica. En concreto, el proceso de producción en serie del EC40 eléctrico se lleva a cabo en unas instalaciones de Volvo localizadas en Gante. Comparte centro de producción con el mencionado EX40.