El lanzamiento de la segunda generación del Volvo S60 en el año 2010 fue el momento elegido por Volvo para ampliar la importantísima serie 60. El fabricante sueco redobló sus esfuerzos por conquistar el competido segmento D con una alternativa familiar y práctica a su popular sedán. En el otoño de 2010 se produjo la puesta de largo del Volvo V60. La variante de carrocería familiar del mencionado S60.
Los coches familiares premium gozan de una enorme popularidad dentro y fuera de Europa. Es por ello que Volvo
no podía permitirse el lujo de estar ausente de una categoría que, sin lugar a dudas, es de vital importancia. En un corto espacio de tiempo el V60 se consolidó como un pilar central sobre el que Volvo ha venido sustentando su gama en el Viejo Continente. Es por ello que, desde su lanzamiento, ha formado parte de la serie 60. Una serie 60 que no puede entenderse sin el modelo familiar.
La primera generación del V60 contó con importantes versiones que han marcado el devenir comercial de este modelo. Por ejemplo, fruto de la colaboración de Volvo y Vattenfall, se desarrolló una versión híbrida enchufable. El Volvo V60 Plug-in Hybrid, con un motor diésel, debutó en formato de pre-producción en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011. Una versión que, por aquel entonces, dejaba entrever el futuro electrificado al que se dirige Volvo.
Aproximadamente media década después del lanzamiento de la primera generación del V60 la compañía sueca decidió ampliar nuevamente la serie 60 con una tercera variante de carrocería. En 2015 se produjo el debut en sociedad del Volvo V60 Cross Country. Una variante «crossoverizada» que se sitúa como una alternativa a los SUV tradicionales y, cuyo éxito comercial, ha hecho que se mantenga con vida hasta nuestros días.
En todos sus años de historia el V60 ha conseguido importantes resultados comerciales. En el primer trimestre de 2018 tuvo lugar la entrada en escena de la segunda generación. Una generación desarrollada sobre la plataforma SPA de Volvo. Una arquitectura compatible con mecánicas electrificadas de las que hablaremos más adelante.
El V60 es un coche familiar de tamaño mediano. Mide 4,76 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le sitúa en el competido segmento D. Tiene un habitáculo de cinco plazas. Es mucho más espacioso y confortable que el del S60. El maletero cubica un volumen de carga de 529 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.441 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse con adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Volvo V60 se encuentran modelos tan conocidos como el BMW Serie 3 Touring, el Mercedes Clase C Estate y el Audi A4 Avant.
La gama de motores del Volvo V60 ha variado de manera importante con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios lo apuesta todo a la electrificación. En función de la motorización configurada nos encontraremos con una electrificación mayor o menor. Todas las motorizaciones presentan una caja de cambios automática. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total.
El rango de potencias abarca desde los 162 CV hasta los 350 CV. Hay motores de gasolina y diésel, todos electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. También se puede optar por una versión híbrida enchufable (PHEV) con 350 CV. La versión PHEV, gracias a una batería de iones de litio de 18,8 kWh, dispone de una autonomía 100% eléctrica de 88 kilómetros según el ciclo WLTP.
Las versiones del V60 con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Para circular con una libertad mayor se puede optar por el modelo PHEV, ya que trae consigo la etiqueta 0 Emisiones.
Luce el sello «Made in Europe». El Volvo V60 se fabrica en Bélgica y en Suecia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en las instalaciones que Volvo tiene en Gothenburg (Suecia) y en Ghent (Bélgica). También se fabrica en China, aunque las unidades allí producidas son destinadas a abastecer el mercado local.