Prueba Volvo XC90 D5, entre tú y yo: no se puede pedir más
El XC90 es la apuesta de Volvo en el segmento SUV más grande y premium del mercado. Una apuesta que se ha renovado con interesantes cambios. En esta...
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Listado de versiones y acabados del Volvo XC90, con precios, ofertas y descuentos.
Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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XC90 2.0 B5 Gasolina AWD Core Auto (2025) | Desde 81.200 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 250 CV | 8.5 l/100 km | |||
XC90 2.0 B5 Gasolina AWD Plus Bright Auto (2025) | Desde 86.037 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 250 CV | 8.5 l/100 km | |||
XC90 2.0 T8 AWD Core Recharge Auto (2025) | Desde 91.150 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 455 CV | 1.2 l/100 km | |||
XC90 2.0 B5 Gasolina AWD Ultra Bright Auto (2025) | Desde 92.183 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 250 CV | 8.5 l/100 km | |||
XC90 2.0 T8 AWD Plus Bright Recharge Auto (2025) | Desde 95.627 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 455 CV | 1.2 l/100 km | |||
XC90 2.0 T8 AWD Plus Dark Recharge Auto (2025) | Desde 95.627 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 455 CV | 1.2 l/100 km | |||
XC90 2.0 T8 AWD Ultra Bright Recharge Auto (2025) | Desde 100.104 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 455 CV | 1.2 l/100 km | |||
XC90 2.0 T8 AWD Ultra Dark Recharge Auto (2025) | Desde 100.104 € | Híbrido enchufable PHEV (︎ + Gasolina) | 455 CV | 1.2 l/100 km |
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En el mes de enero de 2001, en el marco del Salón del Automóvil de Detroit, se presentó en sociedad un importante modelo conceptual. Volvo aprovechaba el escaparate mundial que suponía dicho evento celebrado en territorio estadounidense para dar a conocer al público un concept car que sentaba las bases de un futuro modelo de producción que cambiará por completo su estrategia en el mercado de los coches de lujo. Dicho modelo conceptual no era otro que el Volvo Adventure Concept Car, también conocido como Volvo ACC.
A finales del mencionado año 2001 la marca sueca mostró un pequeño adelanto de la ansiada versión de producción del Volvo ACC. Unos meses más tarde, en el Salón de Detroit 2002, se produjo la puesta de largo en sociedad del esperado todocamino. Irrumpía en escena el Volvo XC90. En el verano de 2002 se inició la producción en serie. Un modelo que llegó al mercado luciendo el sello «Made in Sweden».
El nuevo XC90 marcó el inicio de la serie 90 de Volvo. Una familia de modelos que fue ampliándose con el paso de los años. Una gama compuesta, además del XC90, por el S90, el V90 y el V90 Cross Country. El XC90 puede presumir de ser el SUV más grande, lujoso y tecnológico de Volvo. Además, también es el único todocamino de Volvo con tres filas de asientos que podemos encontrar en el Viejo Continente.
La puesta de largo del XC90 en Estados Unidos no fue casual. Volvo fue consciente desde el primer momento que Estados Unidos sería uno de los principales mercados para este modelo. Europa también es clave, pero desde hace años China ha ganado protagonismo al respecto. En definitiva, aquellos mercados en los que existe una gran predilección por los SUV grandes de lujo son el lugar perfecto para que el XC90 obtenga muy buenos resultados comerciales.
En mayo de 2012 se presentó oficialmente la segunda generación del XC90. Un modelo desarrollado sobre la plataforma SPA (Scalable Product Architecture) que estrenó importantísimas novedades en materia de diseño, de tecnología y de mecánica. Es la generación que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Ahora bien, en 2019 sufrió una pertinente puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo.
A pesar del lanzamiento de un XC90 totalmente renovado, Volvo decidió seguir vendiendo en China la primera generación de este modelo. Ambas generaciones han convivido durante un importante periodo de tiempo. Por cierto, la primera generación del XC90 fue comercializada en el mercado chino bajo el nombre XC Classic. Un modelo que fue producido localmente.
En el mes de septiembre de 2024 se presentó oficialmente una actualización del XC90 de segunda generación. Volvo ha decidido alargar la vida comercial del XC90 con motor de combustión interna y para ello, ha desarrollado un lavado de cara con el que poner al día este modelo en términos de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica.
El XC90 ha sido comercializado principalmente en versiones de cinco (2+3) y de siete (2+3+2) plazas. Sin embargo, para determinados mercados, también se ofrecen versiones de seis plazas. Incluso en China se ha comercializado un XC40 con cuatro plazas. Unos modelos que han reforzado su condición de vehículo de lujo.
Tiene un tamaño importante. El XC90 que podemos encontrar en nuestro mercado mide 4,95 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre los segmentos E y F. Ahora bien, de tener que catalogarlo, es mejor posicionarlo en la parte alta del segmento E-SUV. Tiene un habitáculo realmente espacioso y confortable. Los 2,23 metros que alcanza la distancia entre ejes es determinante en este aspecto. El maletero cubica un volumen de carga de 680 litros. Una cifra que se reduce a los 262 litros si se trata de la versión de siete plazas con motor PHEV. En el mejor de los casos, y abatiendo los asientos posteriores, se puede ampliar hasta los 1.816 litros respectivamente.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Volvo XC90 se encuentran modelos como el Mercedes GLE, el Audi Q7 y el BMW X5. Tampoco debemos perder de vista a las versiones más equipadas (y exclusivas) del Volkswagen Touareg.
La gama de motores del Volvo XC90 ha variado de manera importante con el paso de los años, de las generaciones y de las numerosas actualizaciones que ha sufrido este modelo. En la actualidad puede presumir de apostar sin complejos por la electrificación. Todas las motorizaciones del XC90 están electrificadas a un mayor o menor nivel. Además, independientemente del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios automática y un sistema de tracción total.
Está disponible con un motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 250 CV. Está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con las ventajas de movilidad que ello supone. Dicho bloque también está disponible en versión de 300 CV.
La alternativa más prestacional (y eficiente) pasa por una versión híbrida enchufable (PHEV) que arroja una potencia total de 455 CV. Equipa una batería de iones de litio de 18,8 kWh con la que puede circular unos 70 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP. Gracias a esta autonomía eléctrica dispone de la etiqueta 0 Emisiones de la DGT.
No hay planes para el desarrollo de un XC90 completamente eléctrico. ¿El motivo? Dicho papel ya es ostentado por otro modelo de reciente incorporación a la gama Volvo. Se trata del Volvo EX90. Un SUV eléctrico de nueva generación.
El Volvo XC90 se fabrica en Suecia. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Torslanda. De allí proceden todas las unidades que podemos encontrar en los concesionarios europeos. Ahora bien, este modelo también se produce en otras partes del mundo. Como en Malasia o la India.
*Estimación realizada con el precio medio actual del combustible y los consumos homologados mixtos
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