Newey no teme diseñar y dirigir Aston Martin simultáneamente: “No les he facilitado la vida, todo lo contrario”
Además de liderar el proyecto del Aston Martin AMR26, Adrian Newey se convirtió a finales de 2025 en el director del equipo. A pesar de su ADN de ingeniero, afirma asumir ambos roles con naturalidad.

Cuando Adrian Newey fue designado nuevo director del equipo Aston Martin en noviembre de 2025, la sensación general en la Fórmula 1 fue de sorpresa. No en vano, el británico siempre se ha visto más inclinado a ocupar funciones muy técnicas, alejadas de las obligaciones con los medios de comunicación o la gestión financiera y administrativa de una organización.
Sin embargo, Newey cuenta con la inestimable ayuda de Mike Krack, que ocupó dicho cargo hasta hace poco más de un año y que ahora ejerce como director de operaciones en pista. Él será quien descargue a Newey de las tareas menos relacionadas con el rendimiento puro del monoplaza y el equipo.
«Ha requerido una estrecha colaboración con los diseñadores mecánicos para lograr las formas aerodinámicas que queríamos»
Newey no cree que haya cambiado mucho
Quizá la presencia de Mike Krack como mano derecha de Adrian Newey sea lo que permite al diseñador británico seguir actuando de un modo muy similar al que lo hacía antes del nombramiento.
A este respecto, Newey afirma en una entrevista concedida a la web oficial de Aston Martin que, «en muchos sentidos, para mí es simplemente un título. Mi función dentro del equipo es intentar proporcionar una dirección, una filosofía, una cultura que todos sigamos. Intento predicar con el ejemplo siempre que sea posible».
«Pero en realidad se trata de impulsar a todos; intentamos evolucionar a todos los niveles para que trabajemos bien juntos, lo que significa que sacaremos lo mejor de cada uno», añade.
Cómo diseña Newey un monoplaza de F1
Adrian Newey también ha hablado de su metodología de trabajo a la hora de afrontar el diseño de un monoplaza de Fórmula 1. Especialmente cuando hay que hacerlo desde cero para un nuevo reglamento, como ha sido el caso con el AMR26.
«Empiezo con la distribución general del coche: dónde se distribuye el coche sobre la distancia entre ejes, dónde se distribuyen las masas principales», concreta el británico.

A continuación, Newey se centra en dos elementos que han llamado especialmente la atención en el Aston Martin AMR26 de esta temporada: las suspensiones. «Ambas tienen un papel muy importante en la gestión del flujo aerodinámico», argumenta.
Esta podría considerarse la base general del monoplaza, que a partir de ese momento empieza a coger forma en el aspecto aerodinámico.
«Tenemos el alerón delantero y la forma del morro, que son algo diferentes este año. El proceso continúa con los pontones y el tratamiento de la parte trasera del coche, que es ciertamente diferente a lo que hemos hecho antes», explica.
El Aston Martin más compacto hasta la fecha
Otro aspecto que ha suscitado muchos comentarios del AMR26 ha sido su carrocería extremadamente ceñida, lo que a su vez lleva implícito un sofisticado sistema de refrigeración.
A este respecto, Adrian Newey admite que, efectivamente, «el coche tiene un diseño compacto. Mucho más compacto de lo que creo que se ha intentado antes en Aston Martin».
«Esto ha requerido una estrecha colaboración con los diseñadores mecánicos para lograr las formas aerodinámicas que queríamos. Pero debo decir que todos los diseñadores mecánicos han adoptado esa filosofía. No les ha facilitado la vida, todo lo contrario, pero realmente han estado a la altura del desafío», celebra Adrian Newey.
A pesar de toda esta sofisticación y audacia en el diseño, será el crono quien dicte sentencia y determine si el AMR26 es realmente un monoplaza digno de ser recordado o solamente un intento fallido de reformular los límites. Algo que el propio Newey asume con naturalidad.
«Simplemente, hemos intentado seguir lo que creemos que es la dirección correcta. Puede que otros hayan seguido otras direcciones. Forma parte de la emoción de un nuevo reglamento ver qué se les ocurre a todos», concluye.
Fotos: Aston Martin F1
