Motor.es

Red Bull propone volver a los motores V8 y Mercedes amenaza con irse si eso sucede

La guerra por los motores continúa, aunque el debate de la descongelación ha dado paso a uno nuevo, el de la vuelta de los propulsores V8. Los dos bandos siguen siendo los mismos: Mercedes frente al resto. Niki Lauda avisa de que el equipo alemán abandonaría la Fórmula 1 si eso ocurre.

4 min. lectura

Publicado: 12/11/2014 19:00

La superioridad mostrada por Mercedes en el año del regreso de los motores V6 no ha dejado indiferente a nadie, y sus rivales intentan recuperar la distancia por la vía rápida. Primero propusieron la descongelación de las unidades de potencia, a lo que tanto Mercedes como sus equipos cliente se oponen. En el equipo germano se escudan en la situación económica que ha provocado la ausencia de Caterham y Marussia en Estados Unidos y Brasil para proponer que no se descongelen los motores, puesto que habría más escuderías que no soportarían ese gasto extra y se acercarían al abismo de la desaparición. Ahora el debate cambia, y lo que plantean algunos de los rivales de los alemanes es la vuelta a los motores V8, presentes en Fórmula 1 desde 2006 hasta 2013.

Quien más ha alzado la voz con esa idea es Christian Horner, director de Red Bull. Según el británico, los propulsores V6 son muy caros y son los causantes de la situación actual de la Fórmula 1: "Son demasiado caros y por eso se ha congelado su desarrollo técnico". Horner insiste en la descongelación, pero si eso no es posible, propone algo más radical: "Lo más inteligente sería permitir que los equipos más atrasados en cuanto a motor evolucionasen y puedan controlar el gasto, pero eso no sería justo para Mercedes. Así que si no se hace nada, Mercedes va a dominar durante la vida de estos motores. Tener que volver a los motores V8 sería un poco lamentable y es poco probable, pero racionalmente es lo que habría que hacer".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Horner defiende que no pasa nada por reconocer el error: "A veces hay que admitir que has hecho algo mal. Una situación desesperada requiere medidas desesperadas, y tenemos un motor muy caro y que además no se permite desarrollar". En la misma línea opina Gerard López, dueño de Lotus: "Estoy preocupado por el futuro de la Fórmula 1. La elección de estos motores fue un error. No los quisimos y nos obligaron a utilizarlos". Bernie Ecclestone, por su parte, también cargó contra los V6 ante los micrófonos de Sky Sports: "Tenemos que cambiar las reglas. Estos motores V6 no ayudan en nada, no son la Fórmula 1, por eso la Fórmula 1 se hunde.

La reacción de Mercedes no se ha hecho esperar. Niki Lauda, representante del equipo alemán, es tajante: el equipo campeón de 2014 dejará la Fórmula 1 si sus rivales fuerzan la vuelta de los V8. Los de las flechas de plata no quieren ver eliminada la ventaja que han conseguido con respecto a los demás constructores en esta nueva Fórmula 1 de motores. El debate y la guerra dialéctica va para largo.

Pixel