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Tesla se queja del abuso de los supercargadores en EEUU

Los dueños de los Tesla Model S tienen, de forma gratuita, derecho al uso de los supercargadores que la marca está colocando. Están pensados para facilitar la movilidad de los usuarios, pero la empresa ya detecta claros casos de abuso y cara dura de algunos propietarios

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Publicado: 21/08/2015 14:00

Supercargador Tesla en Delaware (EEUU) - Fotografía: Jeff Cooper (Flickr) CC BY

Tesla ha enviado recientemente un polémico correo electrónico a usuarios del Model S que presuntamente están haciendo uso y abuso de los supercargadores, por vivir cerca de ellos, y ocupando durante mucho tiempo las plazas. Por lo visto, no han tenido mucha puntería distinguiendo quién abusa, y quién usa los supercargadores de forma esporádica.

Hay un interesante hilo en Tesla Motors Club, con más de 700 mensajes, de propietarios quejándose del tono del correo. No abundan los que se dan por aludidos. La marca prefiere que se usen los puntos de recarga rápida para poder viajar a lo largo de Estados Unidos (en el caso que nos ocupa), no para ahorrar en la factura de la luz a costa de la empresa.

Uno de los argumentos de venta de los Model S es poder tener libertad de movimientos sin ansiedad por quedarse sin batería. Los supercargadores permiten recuperar mucha autonomía en un corto periodo de tiempo, porque tienen casi el triple de potencia que un punto de recarga "normal".

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Cobertura de la red de supercargadores en Estados Unidos, circa marzo de 2015. Es relativamente seguro circular dentro de la zona coloreada, prácticamente todo el país, sobre todo las zonas más pobladas

Aquí podemos ver mejor la idea, es la cobertura de los supercargadores en ese país. Los más de 75.000 Model S que circulan por Norteamérica pueden ir prácticamente a cualquier rincón del país con mínimas paradas. Otra cosa es usar esos puntos de recarga por la cara y de forma habitual, en el caso de vivir cerca.

A fin de cuentas, la población de estos coches está aumentando, y se doblará en poco tiempo cuando lleguen los Model X. Tesla quiere evitar escenas lamentables de usuarios que no pueden recargar por saturación de los supercargadores, de ahí que quieran parar los abusos.

En un primer momento Tesla dijo que los usuarios de los Model S podían usar la red de supercargadores cuando les viniese en gana, ahora se matiza que es para viajar, no para un uso habitual y repetitivo. La condición humana es así, dame la mano, que ya te cogeré el brazo entero.

Una buena idea que puede volverse mala si no se usa adecuadamente

No hace falta quedarse en España para ver este tipo de conductas insolidarias. Un punto de recarga rápida está pensado para solucionar puntualmente un problema de movilidad, no para reemplazar la recarga en el hogar. De hecho, en algunos puntos existe la prohibición de permanecer más de tres horas en el caso de nuestro país.

Es realmente frustrante ir corto de carga, y llegar a un punto de recarga que está ocupado por un abusón, o peor, por un coche de motorización convencional que no ha visto lo de "solo coches eléctricos". En el caso de un híbrido enchufable, como el que estamos probando estos días en Motor.es, el problema es relativo: se recurre al motor de combustión interna y no pasa nada.

Pero en coches 100% eléctricos, como el Model S, cuando se acaba la carga, se acabó, y el problema de movilidad es mucho más serio. En una fase inicial de pocos usuarios, no pasa nada por abusar, sobre todo si es un recurso que nadie usa. Pero si la población de usuarios aumenta, lo suyo es que se use de forma limitada para que todos puedan disfrutar de la infraestructura, sobre todo quien tiene más necesidad de usarla.

Además, hay otra cuestión, y es que toda batería de este mundo agradece ciclos de carga y descarga lentos. El abuso de la recarga rápida de forma habitual reduce a largo plazo la durabilidad de las celdas, por lo que es aún más importante usar estos recursos de forma moderada. ¿Que es un viaje? No pasa nada. ¿Que se hace todos los días? Las baterías no van a durar lo mismo.

Fuente: Green Car Reports

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