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De vueltas con el motor del Audi R8 V6 ¿qué motor equipará?

Sabemos que Audi equipará un motor V6 a su deportivo R8, creando de esta manera una versión de acceso para su deseado modelo. Pero no tenemos nada claro que motor será el que montará. Hacemos un repaso de las distintas posibilidades.

6 min. lectura

Publicado: 30/05/2016 13:00

Audi llevará un motor V6 a su querido R8

Actualización: Un project manager de la gama R8 ha confirmado que finalmente no existirá esta mecánica para esta generación del Audi R8. Más información.

Desde la llegada del nuevo deportivo de Audi, la marca ha dejado claro que el R8 ha sido concebido para albergar un motor V10 en su interior. Pero con la desaparición del V8 la gama de mecánicas parecía ser insuficiente.

Poco tiempo después comenzaba los rumores ¿realmente Audi va a dejar al R8 con un único motor en dos potencias? ¿Y si un motor V6 de nueva generación sustituyera a la opción V8? Algunos miembros de la marca lo han reconocido, incluso en una filtración de los futuros planes de Audi, el Audi R8 V6 aparecía como modelo 2018.

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Estos son los datos que homologa las dos versiones V10 actualmente disponibles:

VersiónPotenciaPar máximo0-100 km/hV. máxima
Audi R8 V10540 CV540 Nm/6500 rpm3,5 seg320 km/h
Audi R8 V10 Plus610 CV560 Nm/6500 rpm3,2 seg330 km/h

R8 V6: Podría adaptar un bloque de otro modelo

Se especula con un bloque V6 de 2.9 litros biturbo, que no sería más que una remodelación del actual V6 3.0 TFSI del S4, gran parte de la responsabilidad de esta hipotética decisión por parte de Audi la tiene el generoso mercado Chino que aplica generosas cargas fiscales a los motores de 3.0 litros en adelante pero seamos sinceros, Audi no va a desarrollar un 2.9 litros o reformar su V6 del S4.

Prototipo del nuevo Audi R8

Podría optar por un motor Porsche

Por otro lado, el bloque montado en el actual Porsche Panamera S parte del actual V6 de 3.0 litros del Audi S4 B8 que, en lugar de tener un turbo como la nueva generación del S4 B9, contaba con un compresor volumétrico Eaton. Porsche le sumó dos turbos y sustituyó los componentes mecánicos de Audi por los suyos propios.

Esto quiere decir que Audi podría tomar ese bloque del Panamera S para su Audi R8, especialmente porque el estándar de calidad de Porsche garantiza la absoluta fiabilidad del bloque manteniendo la misma cifra de potencia. Si quattro GmbH lo afina un poco más, perfectamente se podrían alcanzar los 450 CV. Otras soluciones más engorrosas serían un meter un tercer turbo convencional o sustituir uno de los que ya cuenta por uno eléctrico.

Pero hay más, otra posibilidad sería “pedir” a Porsche el V6 de 3.6 litros y 400 CV del Macan que, en el Cayenne S rinde 420 CV y que también se va a montar en el nuevo Panamera, posiblemente con 500 CV redondos, pero esta opción conlleva sobre coste para Audi, lo que redunda en el precio del modelo. Pero no es descartable.

ModeloMotorPotenciaPar máximo
Porsche Panamera SV6 2.997 cm3420 CV520 Nm
Porsche Macan TurboV6 3.604 cm3400 CV550 Nm

Otra posibilidad sería el V6 de 3.6 litros biturbo y 400 CV del Macan pero con una potencia de entre 420 y 480 CV, con lo que los costes serían muy, pero que muy contenidos, porque solo sería cambiar algunas piezas por otras más ligeras para reducir el peso del bloque y electrónica para aumentar potencia.

Una opción que también existe pero que supondría un mayor coste, casi igual que pedir el del Macan, pues utilizar el del S4 B9 y adaptarlo completamente al R8, pero esta opción sería para alcanzar unos 520 CV. Teniendo en cuenta el R8 V10 con 540 CV es bastante improbable.

Un motor Audi de nueva generación sería buena opción

Otra opción que no sería descabellada es usar el 5L 2.5 TFSI biturbo del TT Clubsport, que rendía 600 CV y sería llevar a producción este conjunto, aunque queda en el aire la posible adaptación (si hubiera) a V6.

Pero claro, dentro de poco los modelos deportivos de Audi comenzarán su renovación y uno de los modelos que ya hemos visto en fotos espía es la futura generación del Audi RS5 que abandonará el bloque V8 4.2 de 450 CV por un V6 con doble turbo. ¿Podría ser este el motor que compartirá con el R8? Todavía no tenemos los datos definitivos pero su potencia se moverá entorno a los 470 CV.

Equipar un motor de nuevo desarrollo como el mostrado en el TT Clubsport o el que equipará el futuro RS5, que llegará en 2017, no sería descabellado en absoluto, es más le daría un toque de distinción, por usar los turbo eléctricos que es la tecnología que equipará los futuros modelos de Audi Sport, la división de vehículos deportivos de la marca.

Todavía la marca no ha dado ninguna pista sobre que motor elegirá, pero estas son las opciones más probable a nuestro juicio ¿qué opción te parece la más convincente?

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