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Si baja el precio del petróleo, el GLP seguirá siendo rentable

Está demostrado, cuando el combustible tiene un precio bajo los consumidores cambian sus hábitos de compra y tienen menos reparos en comprar modelos potentes o más grandes. Eso no significa que dejen de interesar los modelos más económicos, sobre todo a largo plazo

4 min. lectura

Publicado: 24/08/2015 10:00

Inevitablemente, si los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a bajar del euro, habrá muchos consumidores que ya no busquen los modelos más económicos si van a adquirir un modelo nuevo. Podríamos pensar que el GLP dejaría de ser rentable, pero sería un grave error.

Volvamos a mediados de 2009, cuando era posible encontrar en el surtidor de Repsol el gasóleo a 88 céntimos/litro, la gasolina de 95 octanos a 97 céntimos/litro y el GLP a 44 céntimos/litro. En esa época el GLP también era rentable. Los precios a pie de surtidor llegarán pronto a esos niveles, por lo que es una comparación válida.

Por ejemplo, para el Chevrolet Aveo 1.2 -convertido de fábrica- los 100 kilómetros usando gasolina salían a 5 euros, mientras que si se usaba GLP bajaban a 3 euros. La diferencia es del 40%, que es más o menos la misma diferencia que hay en la actualidad.

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Repostando un Chevrolet Aveo en 2009, cuando el litro de GLP costaba 44 céntimos y se llenaba un depósito por 15 euros

El GLP costaba la mitad que el gasóleo

El precio del GLP se fija cada cierto tiempo tomando como referencia el precio del gasóleo, y este cambia de precio cada día. Aunque los diésel consumen menos litros cada 100 km, no pueden competir muchas veces con el menor precio del gas.

Ahora mismo el tema de las subvenciones está totalmente parado, pero en 2009 existía una subvención del IDAE que daba una ayuda de hasta 2.000 euros por coche. En el caso del Aveo, como era un modelo económico, la ayuda era de 1.400 euros, la cual amortizaba casi al instante la conversión de fábrica, cifrada en 1.500 euros.

En la era actual un modelo a GLP se tarda más en rentabilizar, pero a largo plazo sigue siendo un acierto en términos económicos. Hasta el año 2023 no se puede alterar a nivel europeo la carga de impuestos de hidrocarburos al gas, otra cosa es el IVA, en 2009 estaba al 16% y ahora al 21%.

SEAT León TGI, alimentado a Gas Natural Comprimido (GNC)

La oferta de modelos a GLP es mayor que nunca, aunque algunos fabricantes como el Grupo VAG hayan desechado casi por completo esta tecnología en favor del gas natural. Fabricantes como Fiat, Ford, Dacia u Opel tienen una oferta muy interesante de modelos convertidos en origen.

Según el último boletín de precios de la UE, la gasolina 95 se cotiza en España a 1,252 euros/litro, frente a 1,096 euros/litro del gasóleo. El GLP se cotiza a 0,634 euros/litro, no ha terminado de reflejar los descensos del crudo y debería bajar de 60 céntimos próximamente, en la próxima actualización.

La amortización de un modelo de gas será aproximadamente tan larga/corta como lo era hace unos meses, el beneficio se nota más cuanto más consuma el motor. Eso sí, lo que a buen seguro notarás próximamente es que tu dinero cunde mucho más, y puedes hacer más kilómetros con el mismo dinero.

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