Motor.es

Seat Ibiza y su 30 Aniversario: un repaso por la historia del modelo

El Seat Ibiza está de cumpleaños: este año es el 30 Aniversario del utilitario español, que se ha convertido en todo un referente en el mercado y en la propia Seat. Con casi cinco millones de unidades vendidas desde 1984, el Seat Ibiza cumple 30 años y lo hace en plena forma: repasamos toda su historia a través de sus diferentes generaciones.

Seat Ibiza y su 30 Aniversario: un repaso por la historia del modelo

7 min. lectura

Publicado: 23/04/2014 17:00

Puede que 1984 ya nos parezca que quede muy atrás, pero en estos treinta años, muchas cosas han cambiado en el mundo. También en lo relativo al automóvil, que ha evolucionado en confort, prestaciones, consumos, equipamiento o seguridad como corresponde a estas tres décadas transcurridas.

Y precisamente en 1984 nacía el Seat Ibiza, un modelo que se ha convertido en todo un estandarte para la marca española perteneciente al Grupo Volkswagen. En estos 30 años del Seat Ibiza, le damos un pequeño repaso a toda la historia del modelo.

Seat Ibiza I (1984-1993)

El 27 de Abril de 1984 salía de la Zona Franca de Barcelona la primera unidad del Seat Ibiza. Diseñado por Italdesign Giugiaro, su carrocería estaba desarrollada por Karmann, y sus motores lucían la inscripción 'System Porsche' en sus culatas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un tamaño ligeramente superior al de los utilitarios de la época, contaba con motores de carburación de 1.2 y 1.5 litros, aunque al final de su vida comercial estrenó una versión deportiva SXI, con inyección electrónica y 100 CV.

Tampoco faltó a la cita con esta primera generación un discreto (por rendimiento) motor diésel atmosférico de 1.7 litros y 55 CV, así como una última edición 1.7 Sport Line, con catalizador y 105 CV. El Ibiza fue todo un éxito, y de este primer modelo se comercializaron un total de 1.308.461 unidades. En el año 1991, se estrenaba un restyling, denominado como Ibiza New Style.

Seat Ibiza II (1993-2002)

Ya en el año 1993, nacía la segunda generación del Seat Ibiza, en esta ocasión bajo el manto de Volkswagen. Diseñada también por Giugiaro, se empleaba una plataforma derivada del VW Golf II, y sería el modelo que abría la era moderna de Seat en Volkswagen, estrenando también la nueva planta de fabricación de Martorell.

Con un diseño mucho más moderno y con una mayor gama de motores (también más fiables) y de equipamiento, este Ibiza incorporó además los motores 1.9 TDI de 90 CV y 110 CV, con unas prestaciones nunca vistas hasta el momento en un coche diésel de su segmento. También hubo hueco para el primer Seat Ibiza Cupra, lanzado en el año 1996 con un motor de gasolina de 2.0 litros y 150 CV.

En esta época, el Ibiza también probó suerte en el Mundial de Rallyes, con el Seat Ibiza Kit Car, convirtiéndose en Campeón del Mundo de Rallies FIA en categoría de 2 Litros atmosféricos en los años 1996, 1997 y 1998.

En el año 1999, se estrenaba un restyling, con un nuevo diseño interior y exterior que estaría a la venta hasta el año 2002. Esta generación supuso otro éxito de ventas para la marca, con un total de 1.522.607 de unidades fabricadas.

Seat Ibiza III (2002-2008)

La tercera generación del Seat Ibiza fue diseñada por Walter de Silva, con superficies curvas en su exterior y un chasis más dinámico y efectivo. No faltaron en este modelo los motores TDI, versiones Cupra en diésel (con 160 CV) o gasolina (180 CV), así como el estreno de una nueva versión deportiva FR, situada por debajo de los Cupra.

Su tamaño también creció ligeramente hasta los 3,96 metros de longitud, y tampoco faltó a la cita el inevitable restyling en diseño, en este caso de menor calado y más conservador, en el año 2006. En esta generación se fabricaron un total de 1.221.200 unidades.

Seat Ibiza IV (2008-presente)

Diseñado por Luc Donckerwolke, el actual Seat Ibiza fue lanzado al mercado en el 2008 con un nuevo lenguaje de diseño, denominado por la marca como 'Arrow Design'. Además de sus mayores posibilidades de equipamiento y oferta de motores, entre los que encontramos los gasolina TSI o cajas de cambio DSG de doble embrague, se estrenaban nuevas carrocerías.

Inédita hasta el momento, la carrocería familiar cobró vida en el Seat Ibiza ST, junto a un Seat Ibiza SC de tres puertas con un diseño más dinámico de inspiración coupé. En el año 2012 se estrenó el restyling, con un diseño más maduro, que continúa a la venta. Hasta la fecha, se han fabricado un total de 924.183 unidades de esta última generación.

Seat Ibiza 30 Aniversario (Edición Especial 2014)

Actualmente se fabrican más de 700 unidades del Seat Ibiza al día, en la línea 1 de Martorell, y se venden (además de en España) en 75 países diferentes. Seguro que en los próximos años sus éxitos y sus números continuarán creciendo, y mientras tanto, para celebrar estos 30 años del Seat Ibiza, se lanzará al mercado una nueva edición especial.

El Seat Ibiza 30 Aniversario estará a la venta a partir de Junio, con pequeños detalles conmemorativos en su exterior y más equipamiento de serie, junto a unas llantas de aleación exclusivas en color negro. Todavía no se han dado a conocer todos los datos y precios de esta edición especial, pero en cuanto se comunique oficialmente os los daremos a conocer.

Fuente: SEAT España

Compártela en:

Pixel