¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Bluetti EB70: toda la electricidad que necesita tu camper en formato portátil

Bluetti EB70: toda la electricidad que necesita tu camper en formato portátil
3
En un formato compacto tiene todo tipo de conexiones.
Carlos González
Carlos González9 min. lectura

Las baterías portátiles han revolucionado el mundo de la acampada. Una excelente química LFP para cargar tus dispositivos y alimentar cualquier tipo de equipamiento. Hemos probado la Bluetti EB70 como fuente de energía de una furgoneta camper con nevera, iluminación y muchas más cosas.

El mundo camper ha evolucionado enormemente en los últimos años. Pero seguimos necesitando energía en nuestras furgonetas camper, caravanas y autocaravanas. Y ahora la solución ideal no solo son las baterías de litio, sino más bien las baterías de litio portátiles. ¿Por qué? Por versatilidad, por sencillez en la instalación de cualquier sistema eléctrico y también por homologación.

Durante algún tiempo he estado disfrutando de la Bluetti EB70, una batería portátil de 716 Wh de capacidad, que se traducen en 60 Ah trabajando a 12 V. No obstante, es una batería que también funciona a 220 V y entregando hasta 1.000W porque tiene un potente inversor de corriente integrado, entre otras muchas cosas que iremos viendo poco a poco de manera detallada.

Una batería portátil… ¿por qué?

En una furgoneta camper, uno de los mayores problemas es la homologación de la camperización. Es bastante tedioso tener que homologar cada modificación. Así que una batería portátil simplifica esto al extremo, hasta el punto de no tener que homologar nuestra instalación eléctrica. ¿Por qué? Porque, al no ser fija, se considera que es sencillamente carga. Así que no hay líos de talleres, de proyectos, de certificados ni de ITV. Y si pasado mañana quieres dimensionar tu instalación y darle más potencia, o capacidad de almacenamiento energético, no vas a tener problema de ningún tipo.

No solo importa la capacidad, también la potencia máxima de entrega de energía.

Pero además, optar por una batería portátil, como la Bluetti EB70, te da también la posibilidad de usar este mismo dispositivo en tus viajes en furgoneta camper, en casa como respaldo energético para un ordenador o varios, por ejemplo, y como estación de energía en acampadas en tienda de campaña, o como fuente de energía portátil para trabajar con taladradoras y otras herramientas.

En una batería portátil tienes la batería, pero también tienes un inversor de corriente integrado; es decir, que tienes conexiones de 12 V, de 220 V, y toda la instalación eléctrica que necesitas contando con conexiones USB-A, USB-C e incluso carga inalámbrica para dispositivos como tu teléfono inteligente. Y todo en un ‘paquete’ que es relativamente compacto y bastante ligero.

Qué puede hacer una batería portátil como la Bluetti EB70

Conmigo, la Bluetti EB70 ha trabajado dando energía a una calefacción estacionaria y, sobre todo, alimentando las 24 horas del día una nevera de compresor de 12 V. Concretamente la Alpicool T50, que tiene una parte de nevera y otra parte de congelador. Además, también ha servido para cargar el ordenador portátil -un MacBook Pro M1-, para cargar el iPhone, el Apple Watch, el iPad y el sistema de iluminación LED de mi furgoneta camper. E incluso ha llegado a servirnos, durante algunos días que no hemos querido salir a comer o a cenar fuera, para alimentar una airfryer que tuvimos instalada en nuestro avance de la furgoneta. Una forma hiper sencilla de cocinar, y muy limpia en todos los sentidos, pero para la que necesitas una potencia bastante considerable de la fuente de alimentación. Ah, sí, y también ha alimentado un pequeño ventilador de escritorio.

La clave está en que esta batería tiene dos salidas AC de 220-240 V que pueden servir hasta 1.000 W, dos salidas USB-A de 5 V y 3 A como máximo, dos salidas USB-C con Power Delivery 3.0 de hasta 100 W, un puerto de carga inalámbrica de 15 W y dos salidas CC de 12V y 10 A. Y para alimentarse, o recargarse, disponemos de la toma de AC a 200 W máximo, la de 12 V -para el coche- de 8 A máximo y una toma de placa solar de 200 W máximo.

Pude evitar la cocina de gas y simplificarlo todo con una Airfryer.

Nuestra experiencia con la Bluetti EB70, opinión y análisis

La Bluetti EB70 tiene unas medidas de 320 x 217 x 222 mm y un peso de 9,7 kg. Y con esto nos ofrece 716 Wh de capacidad energética, que como os comentaba son 60 Ah en 12 V y se pueden descargar a 1.000 W como máximo, pero este es en 220 V. En definitiva, es un dispositivo de energía con una capacidad bastante elevada en relación a su contenido peso, teniendo en cuenta que el inversor de corriente y toda la conectividad están ya integrados.

En la toma de 12 V de nuestra furgoneta camper se ha estado cargando a no menos de 100 W, de modo que durante todo el viaje -de más de 6 horas, por cierto- ha estado alimentando la nevera portátil y cargándose al mismo tiempo. Cuando llegamos a nuestro punto de destino, por la diferencia entre la carga y la descarga, llegó al 100% de energía y con una temperatura perfecta. Nosotros no tenemos climatización en la caja, donde va la batería, y en pleno julio no ha tenido problemas de temperatura ni siquiera cuando estuvo alimentando a la airfryer.

Tiene un sistema de refrigeración activa, por aire, con ventiladores de bajo consumo. Se mantiene a temperatura estable en todo momento a pesar de que la pongamos incluso expuesta al sol de forma directa. En este sentido, la realidad es que es una maravilla cómo han conseguido que la batería vaya a tu ritmo de acampada, y no tengas que acomodarte tú a las limitaciones de la batería. Y con una química LFP (LiFePo4, concretamente) que es una garantía de seguridad y estabilidad.

Es una batería que casa a la perfección con la alimentación por placa solar que se comercializa por separado. Con placa solar, combinada con la toma de mechero de la propia furgoneta, podemos contar con que tenemos energía prácticamente ilimitada. Y por su capacidad, lo cierto es que para un uso intensivo en acampada no deberíamos tener problemas de ningún tipo.

Nuestra experiencia ha sido francamente satisfactoria. Carga a buena velocidad, su máximo de descarga es muy holgado, tiene un tamaño y peso contenidos, la química de las baterías es excelente y sus conexiones son incluso más de las necesarias. Contar con una luz de emergencia es realmente interesante y disponer de la carga inalámbrica es cómodo, sobre todo, para usar el smartphone sin miedo a quedarnos sin batería. Es, sin duda, un producto recomendable. Eso sí, mi producto ideal en el catálogo de esta marca es la Bluetti AC200P, que es un producto casi igual pero con 2.000 Wh de capacidad.

Bluetti EB70: toda la electricidad que necesita tu camper en formato portátil