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Consejos de invierno para mantener tu Camper en perfectas condiciones

Las Camper son un fenómeno de movilidad con cada vez más adeptos. Sin embargo, nos encontramos en una de las estaciones del año más duras, por lo que te damos una serie de consejos para mantener la Camper en perfecto estado durante el invierno, y que te evitarán problemas a largo pazo y más costosos.

Consejos de invierno para mantener tu Camper en perfectas condiciones
Volkswagen Grand California 600, una de las auténticas reinas entre las Camper - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 30/11/2021 21:00

Las Camper se han convertido en un nuevo estilo de vida más divertido, libre y en contacto con la naturaleza, realizar grandes viajes y siempre con la casa a cuestas. Un mundo lleno de posibilidades, pues la oferta es tan amplia como adaptada prácticamente a todos los bolsillos. Incluso, también puedes realizar transformaciones con todo lo necesario para pasar una temporada fuera de casa.

Hay quienes utilizan estos modelos solo en vacaciones, y quienes disponen de una situación especial que les permite estar siempre fuera. En cualquiera de los dos casos, el invierno es una de las temporadas más duras para todo tipo de vehículos, y cuando más hay que prepararse, especialmente en términos de mantenimiento. Lo siguientes tres consejos te permitirán evitar males mayores a medida que el tiempo hace mella en tu Camper, especialmente indicados para los que no tienen un espacio cubierto en el que refugiar el vehículo de gélidas temperaturas.

Foto Volkswagen Grand California 600 - interior
Los cajones y puertas, incluidos electrodomésticos de una camper se deben dejar abiertos

1. Limpieza exterior

Lo ideal es encontrar un lugar donde quepa y donde se mantenga seca. En caso contrario, conviene cubrirla con una lona para evitar los cambios bruscos de temperatura y posibles daños en el revestimiento. En ambos casos, deberás de someter a un profundo lavado con una lanzadera de agua a presión y a una distancia mínima de 30 centímetros para eliminar la suciedad más incrustada. Evita las máquinas de rodillos, ya que pueden provocar daños en las ventanillas o en las claraboyas del techo. Lávalas a mano como también las trampillas y rejillas, pues a través de algunas puede entrar agua en el interior.

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¡Infórmate!

Ten en cuenta que estas forman parte del sistema de recirculación del aire para la respiración en el interior, y también para evacuar el calor de algunos equipamientos como el frigorífico o congelador. De hecho, aconsejamos que sellar estas trampillas cuando realices este lavado más profundo. Y presta especial atención al techo, el depósito de las micciones de algunas aves, cuya composición puede ser más agresiva. Por supuesto, en el lavado también se encuentra el techo. En las unidades con paneles solares, es fundamental mantenerlo limpio. La limpieza exterior debe terminar con la aplicación de productos libres de alcohol sobre las ventanas y claraboyas, que suelen ser de plástico.

2. Limpieza del interior

Lo ideal es limpiar el interior por completo y comprobar que todas las juntas de goma de puertas y ventanas aíslan herméticamente. Deja abiertas las puertas y cajones de los muebles, ya que el gran enemigo no son las bajas temperaturas precisamente sino la humedad, que puede crear moho. Puedes cubrir con telas el interior para evitar la acumulación de polvo.

3. Mantenimiento y protección del vehículo

Tan importante como la limpieza es también mantener los diferentes sistemas de a bordo. Lo primero es desconectar la batería auxiliar, al igual que cerrar las llaves de paso del gas y drenar el sistema de suministro de agua. Abre todos los grifos para dejar salir el agua almacenada en los depósitos y deja que la bomba se seque por unos minutos, evitarás que el agua se congele en los tanques y que pueda obstruir las tuberías. El único tanque que debe estar hasta arriba es el del combustible para evitar que se forme condensación.

El último paso, antes de cubrir con una lona, es realizar una última verificación de todo, y situar la Camper a ser posible sobre una superficie totalmente horizontal. con una mayor presión de los neumáticos -0,5 bar- e incluso ligeramente elevada para no deformar los neumáticos. Además, no actives el freno de estacionamiento por un largo tiempo. Hacerlo puede implicar que las pastillas de freno se endurezcan. En su lugar es conveniente insertar la primera velocidad. Siguiendo estos consejos ahorrarás disgustos mayores cuando vayas a utilizarla de nuevo.

Fuente: Autozeitung

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