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Así es el interior de la primera Camper de lujo de la marca de la estrella hace 40 años, la pionera de las Mercedes Marco Polo

Son toda una referencia en el mercado de las Camper, todos los fabricantes quieren lograr tanto éxito como la marca de la estrella con sus Camper. La historia de las Marco Polo arrancó hace 40 años con un modelo que seguramente habrás visto en más de una ocasión por las carreteras, siempre del mismo color, pero que ahora puedes ver también cómo era por dentro.

Así es el interior de la primera Camper de lujo de la marca de la estrella hace 40 años, la pionera de las Mercedes Marco Polo
Mercedes T1 Marco Polo - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 12/02/2024 13:00

Seguramente habrás visto en alguna ocasión una de las Camper más antiguas de Mercedes. La primera autocaravana de la marca de la estrella aún rueda por las carreteras europeas, uno de los modelos con mayor trayectoria en el mundo y que se ha convertido en una verdadera referencia que todas las marcas quieren tener e imitar. Se trata de la Mercedes Marco Polo, un modelo que ha cumplido ya 40 años y que es el precursor de la actual gama de productos para los amantes de las VanLife.

Aunque habrás visto unidades en otros colores, Mercedes siempre ofreció el modelo original bañado en un llamativo color marrón pero con la sección superior del techo elevado en blanco. Westfalia, una empresa alemana con sus instalaciones cercanas a una de las sedes de la marca de la estrella, fue el carrocero que presentó la primera Marco Polo de una historia que está plagada de éxitos en todo el mundo, basada en el modelo comercial de la época, el Mercedes Transporter 1.

Mercedes T1 Marco Polo
Sin ventanas pero doble, la cama de la primera Camper de Mercedes.

Mercedes Marco Polo, 40 años de Camper de lujo

Sus 4,80 metros de largo están ocupados por la cabina y por un habitáculo con lujosos y cómodos sillones para disfrutar de los grandes viajes, contando también con muebles modulares y un gran espacio de almacenamiento, además de una cocina completa, frigorífico y fregadero, así como un baño que no requería ducha pero que podía albergar un inodoro. Pero estas prestaciones de confort supusieron un desafío, al no contar con más espacio para el descanso. Ni Mercedes ni Westfalia compartieron la idea de convertir los sillones en una cama.

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El descanso era otro de esos factores inamovibles, por lo que se sacaron de la manga el as de aumentar la altura del techo hasta los 2,97 metros y crear una estructura sobre el habitáculo, incluida la cabina, para albergar una cama doble. Mucho han cambiado las Camper de Mercedes desde entonces, pues este primer modelo contaba con un motor diésel de 88 CV y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Hoy, el rendimiento es mucho más elevado, las Camper de Mercedes pasan de los 200 km/h de velocidad punta y están sumamente equipadas con las tecnologías más avanzadas.

Las Marco Polo de Mercedes, Camper siempre muy exclusivas

Los precios también han evolucionado. La primera Marco Polo hoy sería un verdadero chollo, pero en su época no era un modelo barato precisamente. Cuando fue lanzada a mediados de los años 80, su precio era de 40.000 marcos alemanes, lo que hoy vienen a ser casi 20.500 euros. Hoy, la Marco Polo más barata no baja de los 30.000 y puede superar los 80.000 euros apuntando a los modelos más grandes de la firma. Las Marco Polo siguen siendo fabricadas por Westfalia para Mercedes, pero la empresa también trabaja para otra de las grandes del mercado, las Nugget de Ford.

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