Motor.es

¿Toldo o avance? Qué es mejor opción para tu camper

¿Toldo o avance? El avance es más barato, tiene más cobertura y además funciona en verano y en invierno. El toldo, aunque necesita homologación y es más caro, es más fácil de desplegar y además no nos quita espacio en el interior de la furgoneta camper.

¿Toldo o avance? Qué es mejor opción para tu camper
Las ventajas y desventajas de cada una de las dos opciones.

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2022 13:00

El reducido espacio de una furgoneta camper hace que pensemos en la opción de extender su habitáculo con dos opciones posibles: el clásico toldo que se extiende desde el propio techo de la furgoneta, o un avance que se monta de manera independiente y de una forma muy parecida a una tienda de campaña. Pero ¿cuáles son sus diferencias, las ventajas e inconvenientes de cada opción? ¿Y sobre todo, qué nos interesa más instalar en nuestra camper?

Como ocurre con casi cualquier equipamiento en una furgoneta camper, elegir entre las diferentes opciones es en muchas ocasiones una cuestión de gustos y prioridades. Pero en la comparativa "toldo vs avance" hay una serie de diferencias y datos objetivos a tener en cuenta para elegir qué comprar.

El avance puede servir en verano y en invierno, si tenemos calefacción estacionaria.

¿Toldo o avance para una furgoneta camper?

En el caso de un toldo, se requiere de una instalación fija que supone un importante peso adicional y que, evidentemente, va en contra de la aerodinámica. No son dos aspectos especialmente importantes en una camper, pero hay que tenerlos en cuenta. Quizá el mayor inconveniente es que está siempre expuesto a la lluvia, el sol y otros elementos que lo pueden ir deteriorando poco a poco si, por ejemplo, la furgoneta suele dormir en la calle.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un avance, sin embargo, va siempre guardado correctamente, pesa menos -porque suelen ser de plástico, como una tienda de campaña- y, eso sí, ocupan espacio en el interior de la furgoneta camper cuando están en desuso. Su gran ventaja, eso sí, es que no es solo una protección superior a modo de techo, como un toldo, sino que además tienen paredes y suelo, así que la protección es muy superior y, por tanto, eso hace que sea una solución válida tanto para el frío como para el calor.

Un toldo es más caro y requiere de homologación, pero no resta espacio interior.

El gran inconveniente del toldo para furgoneta camper está en que tiene un elevado coste -desde 700 euros, aproximadamente- frente a un avance, que puede rondar los 200 a 300 euros con unas prestaciones excelentes. Además, un avance no necesita homologación de ningún tipo, mientras que el toldo se tiene que homologar y esto es tiempo y dinero de más.

Tanto el toldo como el avance, a nivel legal, solo se pueden usar en camping y algunos lugares específicos de acampada. Pero tal y como avanzábamos, por el hecho de tener más zonas cubiertas, el avance nos da la posibilidad de utilizarlo para protegernos del sol y el calor del verano, pero también se puede combinar con la calefacción estacionaria y utilizarlo en invierno o en temporadas algo frías.

Compártela en:

Pixel