El Citroën C3 Aircross es un todocamino de pequeñas dimensiones. Un SUV que en un corto espacio de tiempo se ha consolidado como un verdadero superventas imponiéndose a modelos ya establecidos en el competido segmento B-SUV. Es el todocamino más pequeño de la marca Citroën y desempeña el papel de alternativa SUV al incombustible Citroën C3.
Fue presentado en junio de 2017 en un gran evento celebrado por Citroën en la ciudad de París (Francia). Unos meses antes había sido anticipado a través del modelo conceptual Citroën C-Aircross Concept en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por segunda vez, Citroën utilizaba la nomenclatura C3 Aircross en un vehículo de producción en serie. El primer C3 Aircross comercializado por Citroën fue una versión «crossoverizada» del Citroën C3 Picasso destinada a mercados de MERCOSUR en el continente americano.
Presume por un diseño que derrocha personalidad propia y se aleja de lo ya visto en el mercado. También dispone de una extraordinaria relación entre equipamiento y precio. Otro aspecto destacado es su nivel de personalización exterior e interior.
Tras unos años de periplo comercial en los que obtuvo numerosos éxitos, en febrero de 2021, fue anunciado el esperado lavado de cara. La primera generación del C3 Aicross fue puesta al día con un «facelift» cargado de novedades. Unas novedades centradas especialmente en el apartado estético y tecnológico. Desde su lanzamiento se han vendido (del modelo europeo) más de 330.000 unidades.
La gran transformación del Citroën C3 Aircross, un SUV más grande ¡y con 7 plazas!
En el mes de abril de 2024 se presentó oficialmente la segunda generación del Citroën C3 Aircross. Un cambio generacional que marcó un antes y un después en el que pequeño superventas de Citroën. Se trata de un vehículo completamente nuevo. La única relación que mantiene con la primera generación es el nombre. El nuevo C3 Aircross es un SUV más grande y con hasta siete plazas.
Basado en la nueva filosofía de diseño de Citroën, luce un aspecto en consonancia con el que es su «hermano pequeño» en la gama Citroën. El nuevo Citroën C3. Ha sido desarrollado sobre la plataforma Smart Car de Stellantis. Una arquitectura para vehículos multi-energía que, como veremos más adelante, ha sido determinante para que este modelo pueda sucumbir a la electrificación en su más alto nivel.
Por precio, por tamaño y por características, es una especie de «rara avis» en el competido mercado europeo de vehículos de tipo SUV. Citroën cuenta en su gama con un todocamino de dimensiones compactas y con posibilidad de equipar tres filas de asientos.
Ha crecido bastante. El nuevo C3 Aircross es ahora un todocamino de tamaño compacto. Mide 4,40 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte inferior del segmento C-SUV. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,67 metros que alcanza la distancia entre ejes. Está disponible en versión de cinco plazas (2+3) y en versión de siete plazas (2+3+2). Una tercera fila de asientos que le permite diferenciarse de buena parte de la competencia.
El espacio de carga varía, lógicamente, dependiendo de la configuración interior. El maletero cubica un volumen de carga de 460 litros. Una cifra que corresponde a la versión de cinco plazas. En el modelo con tres filas de asientos el volumen de carga disponible se reduce a los 40 litros. Ahora bien, si abatimos la tercera fila, se puede incrementar dicha cifra hasta los 330 litros. El modelo de cinco plazas, con los asientos traseros abatidos, cubica un volumen de carga de hasta 1.600 litros respectivamente.
Al competir en una categoría superior, el renovado modelo de Citroën debe lidiar con nuevos adversarios. Entre los principales rivales del Citroën C3 Aircross se encuentran modelos como el Dacia Jogger, el SWM G03F, el SsangYong Tivoli Grand, el MG ZS, el Hyundai Kona, el Dacia Duster y el SsangYong Korando.
La gama de motores del Citroën C3 Aircross ha sufrido importantes cambios con el paso del tiempo y, sobre todo, de las diferentes generaciones de este modelo. El lanzamiento de la segunda generación supuso la desaparición de las versiones diésel y, por otra parte, que este modelo sucumbiera a la electrificación en su más alto nivel.
El nuevo C3 Aircross está disponible en versiones de gasolina, híbrida y 100% eléctrica. La opción de acceso pasa por un motor de gasolina de 1.2 litros PureTech con 100 CV. Un bloque que también se ofrece con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible está disponible el nuevo Citroën ë-C3 Aircross. Un modelo completamente eléctrico con 83 kW (113 CV) y más de 300 kilómetros de autonomía.
En el pasado reciente, este modelo de Citroën ha lucido el sello «Made in Spain». La primera generación del C3 Aircross se fabricó en España. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza. El nuevo Citroën C3 Aircross se fabrica en Eslovaquia. El centro de producción está localizado en Trnava.