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MG ZS

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El MG ZS apuesta por ser el coche más barato de su segmento y, además, con diferencia. Una opción 'low cost' que, eso sí, ofrece un maletero de excelente capacidad, es más que correcto en la conducción y tiene una mecánica con buena potencia. Además, a pesar de ser un coche de enfoque barato, también viene de serie con un equipamiento bastante más completo de lo habitual. Sigue, de principio a fin, la filosofía de Morris Garage para todos y cada uno de sus modelos.

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Rivales MG ZS

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    Características MG ZS

    Morris Garage ha sucumbido con creces a la «fiebre SUV» que asola a los principales mercados automovilísticos. En el año 2016, aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Guangzhou en China, la mítica firma de origen británico anunció en sociedad su segundo vehículo tipo SUV. El nuevo MG ZS. Un modelo que pasaba a situarse como el «hermano pequeño» del desaparecido MG GS.

    El respaldo económico y técnico proporcionado por el coloso chino SAIC ha sido determinante para que MG pudiera poner en marcha una ofensiva de producto en la que los todocaminos son los grandes protagonistas. Hubo que esperar hasta el año 2017 para que el nuevo ZS llegara a los concesionarios. Inicialmente se puso a la venta en China. Sin embargo, este SUV fue concebido con el objetivo de ser global.

    La versión de producción del ZS se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017. También se aprovechó el Salón de Londres 2017 para presentarlo al público británico y anunciar su inminente lanzamiento comercial en Europa.

    Necesitó de muy poco tiempo para convertirse en un pilar central sobre el que MG sustenta buena parte de su modelo de negocio dentro y fuera de China. Es, con diferencia, el modelo de Morris Garage más vendido en los mercados internacionales. Además de en China se vende en Europa, en Australia, en la India y numerosos países del Sudeste Asiático.

    Antes de su lanzamiento en el Reino Unido se barajó la idea de utilizar un nombre distintivo. Y es que, como veremos más adelante, el nombre ZS ya fue usado por MG en el pasado en un tipo de vehículo muy diferente. Ahora bien, en otras partes del mundo sí se optó por otras nomenclaturas. El ZS es también conocido como MG VS y MG Astor.

    MG ZS EV, el primer coche eléctrico de Morris Garage

    En el año 2018 se produjo un hecho muy importante en la historia de este modelo. En el Salón del Automóvil de Guangzhou celebrado en la lejana China tuvo lugar el debut en sociedad de la versión 100% eléctrica del ZS. Irrumpía en escena el MG EZS. Un modelo que llegaría finalmente a los concesionarios europeos como MG ZS EV. Es el primer coche eléctrico de producción en serie de Morris Garage.

    Aproximadamente un año más tarde, en 2019 y también en China, se produjo la puesta de largo de la esperada puesta a punto del ZS. El SUV más pequeño de MG fue objeto de una importante revisión. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. En Europa hubo que esperar hasta finales de 2021 para dar la bienvenida al nuevo MG ZS. El «facelift» también se aplicó a la variante eléctrica. Estrenó diseño, tecnología y un sistema de propulsión eléctrico mejorado.

    Morris Garage aprovechó la actualización de su todocamino compacto para introducir en el mercado español su versión térmica. El MG ZS con motor de gasolina se puso a la venta en España en noviembre del año 2021. Un modelo que ha cosechado desde su lanzamiento numerosos éxitos comerciales siendo, en más de un mes, el coche más vendido en España.

    Tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,32 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre los segmentos B-SUV y C-SUV. Ahora bien, este modelo está encuadrado oficialmente en el segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,58 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 448 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.375 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

    Está encuadrado en una categoría donde existe una enorme competencia. Entre los principales rivales del MG ZS se encuentran modelos como el Dacia Duster, el KIA Stonic, el Hyundai Bayon, el Skoda Kamiq, el SEAT Arona, el EVO4, el Renault Captur, el Mitsubishi ASX, el DR 3.0, el SsangYong Tivoli y el Suzuki Vitara.

    La gama de motores del MG ZS está compuesta por una pequeña pero interesante selección de motorizaciones. Todas con una configuración de tracción delantera. Hay motores de gasolina y eléctricos. El rango de potencias abarca desde los 106 CV hasta los 177 CV. En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática.

    Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El superventas de Morris Garage luce el sello «Made in China». El MG ZS se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de SAIC localizadas en Zhengzhou. De esta planta salen todas las unidades destinadas a Europa. Ahora bien, también se fabrica (o se ha fabricado) en otras partes del mundo como Tailandia, India, Taiwán e Indonesia.

    El pasado del MG ZS como un automóvil tipo sedán

    La denominación comercial ZS no siempre ha estado asociada a un vehículo con carrocería tipo SUV. En el pasado existió un MG ZS con carrocería sedán. Fue producido durante un corto espacio de tiempo. Entre los años 2001 y 2005. Es considerado como una versión preparada y/o mejorada del Rover 45, el sucesor del Roveer 400.

    El desarrollo del ZS sedán se llevó a cabo en tiempo récord. Se completó antes de que BMW decidiera desprenderse de Rover en abril del año 2000. Una parte importante del desarrollo se pudo acortar debido a que, por aquel entonces, ya se habían creado algunos prototipos. De hecho, MG Rover ya había creado versiones MG de los tres vehículos Rover que estaba comercializando por aquel entonces.

    Estuvo disponible con motores de gasolina y diésel. Entre las opciones mecánicas más destacadas estaba, sin lugar a dudas, el motor V6 de 2.5 litros con más de 170 CV. Este modelo también tuvo una trayectoria destacable en el mundo del automovilismo británico siendo participe de la BTTC, el campeonato británico de turismos. En 2005 se finalizó oficialmente su comercialización. Tanto el MG5 como el MG6 se sitúan como los sucesores naturales de este modelo.

    Preguntas frecuentes sobre el MG ZS

    ¿Qué motor lleva el MG ZS?

    MG es de origen británico, pero ahora es propiedad de SAIC Motor y es esta matriz china la que fabrica los coches y motores de MG. En el caso del MG ZS hay disponibles dos opciones: un 1.5 litros de 106 CV atmosférico y un 1.0 litros turbo de 111 CV. El primero se denomina 1.5 VTI-tech, y el segundo 1.0 TGDI.

    El 1.5 106 CV sólo se vende con cambio manual de cinco velocidades, y el 1.0 TGDi 111 CV está disponible con cambio manual de seis velocidades y automático de cinco relaciones. En realidad, el motor más recomendable es el 1.5 VTI-tech que rinde prácticamente igual y gasta menos combustible. Solo que el 1.0 TGDi 111 CV tiene mejor respuesta en rango medio de revoluciones, pero cuesta más y no merece la pena en absoluto.

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