Motor.es

2010 será el último año del difusor múltiple

El elemento revolucionario de 2009 será prohibido en 2011. Esta temporada podremos ver competir a todos los equipos con este elemento desde el principio de la temporada, pero será el último que lo hagan, después de que llegaran al acuerdo de prohibirlo

2010 será el último año del difusor múltiple

3 min. lectura

Publicado: 22/01/2010 13:18

A principios de la temporada 2009, tres equipos (Toyota, Williams y Brawn), aparecieron con un elemento muy discutido incluso antes de la primera carrera que tuvo lugar en Melbourne: un doble difusor, innovación aerodinámica que aumentaba de forma considerable el downforce.

A pesar de las protestas del resto de equipos que no estaban provistos del Double Decker Diffuser, la FIA los ratificó como legales a mediados del mes de abril, con lo que el resto de equipos, si pretendían aspirar a algo durante la temporada, solo podían imitarles e introducir el mismo sistema, tarea nada fácil, por cierto, sobre todo para algunos equipos, como por ejemplo Red Bull, que tuvo que ajustar la parte trasera después de haber presentado un monoplaza con las suspensiones invertidas.

De los tres equipos que disponían de este elemento en Australia, el que más se aventajó fue Brawn GP, quien lo desarrolló durante el invierno de forma más consecuente, y en general, el monoplaza BGP001 en su conjunto fue competitivo. De hecho, pudieron aprovechar esta ventaja inicial, con 6 de 7 victorias en el primer tercio del campeonato para finalmente llevarse en Abu Dhabi el título Jenson Button y Brawn GP.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como ya informábamos a principios de mes, los equipos iban a reunirse a finales de este mes de enero para tratar algunos aspectos técnicos, entre los cuales estaba la idea de suprimir el doble difusor para la próxima temporada. Y la decisión, por tanto, fue tomada ayer por el Grupo de trabajo de la FIA.

Las razones que han dado para que finalmente hayan llegado al acuerdo de prohibir el doble difusor, han sido en primer lugar económicas, ya que el desarrollo de algo tan innovador solo implica un aumento considerable de costes. El segundo motivo, el cual debería de ser más importante y por el cual se quejaron los equipos en 2009, es de la índole aerodinámica, para reducir, pues, el downforce y así permitir más adelantamientos, como ya se habían propuesto en años anteriores. Eso sí, los tiempos por vuelta se estima aumentarán en dos segundos.

Otra limitación que se ha impuesto por medidas de seguridad es la de establecer una altura máxima del chasis. De momento no hay luz verde para ratificar esta modificación por parte de la Comisión de la Fórmula 1 y del Consejo Mundial de la FIA, pero en este caso parece tratarse meramente de una formalidad.

Compártela en:

Pixel