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Alan van der Merwe, el piloto antivacunas del coche médico de la F1

El piloto sudafricano de 41 años, Alan van der Merwe, es el encargado de conducir el coche médico en los Grandes Premios de Fórmula 1. Algo que no podrá hacer en algunas de las carreras que quedan al no haberse vacunado contra el COVID-19.

Alan van der Merwe, el piloto antivacunas del coche médico de la F1
Alan van der Merwe, piloto del coche médico de la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 14/10/2021 09:35

La Fórmula 1 es un entorno muy controlado que gracias a sus estrictos protocolos COVID ha conseguido sacar adelante la temporada 2020 y lo que llevamos de la actual con mínimas pérdidas económicas y deportivas.

Sin embargo, no tiene la potestad de obligar a los integrantes del paddock a vacunarse y un buen ejemplo de ello es Alan van der Merwe, piloto oficial del coche médico que tuvo que ser sustituido junto al médico jefe de la categoría, Ian Roberts, tras dar ambos positivo por coronavirus en los chequeos previos al evento.

Según confirmó el propio piloto en su cuenta de Twitter, es la segunda vez que contrae el virus, sufriendo síntomas más leves en esta ocasión «gracias a las maravillas del sistema inmunológico humano».

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Al saberse que el sudafricano se muestra contrario a vacunarse del COVID por considerar que debe evitar «el pequeño pero existente riesgo de la vacuna hasta que los datos sugieran que es ventajoso para mí y para otros, si es que alguna vez ocurre».

Es muy probable que Van der Merwe se pierda varias de las seis carreras que quedan por disputarse, ya que algunos países cuentan con estrictas normativas que impiden el acceso a su territorio de personas no vacunadas.

En Turquía, Van der Merwe fue sustituido por Bruno Correia, piloto del coche de seguridad en la Fórmula E.

Una trayectoria discreta

Alan van der Merwe compitió en diversas categorías antes de convertirse en el piloto del coche médico. Su resultado más relevante en el mundo del karting llegó en 1998, cuando acabó tercero en el campeonato neerlandés.

Al año siguiente inició su trayectoria en los monoplazas a través de la Fórmula Ford, en la que estuvo varios años y donde obtuvo la victoria en el Formula Ford Festival de 2001. En 2022 dio el salto a la Fórmula 3 con Carlin, al tiempo que probaba suerte en los GT de las Grand American Rolex Series con un BMW M3 GTR de Bell Motorsports.

Así fue el intento de llegar a los 400 km/h del equipo BAR con Alan van der Merwe.

En 2003 se alzó campeón de la F3 británica tras conseguir nueve victorias y 15 podios frente a pilotos como Jamie Green, Nelson Piquet Jr. o Will Power, lo que le permitió ascender a la Fórmula 3000 con Super Nova y convertirse en piloto de test del equipo BAR en la Fórmula 1.

Sin embargo, ese fue su techo deportivo, pues tras pasar un año sin competir en 2005, recaló en la A1GP, en la que estuvo hasta 2009 sin lograr resultados destacados. También hizo una breve aparición en las Le Mans Series con un Aston Martin Vantage de la categoría LMGT2 del equipo James Watt Automotive antes de dar finalizada su trayectoria en las carreras.

En 2009 se convirtió en el piloto del coche médico de la FIA y es conocido principalmente por dos hechos: el primero fue su participación en el intento de BAR de alcanzar los 400 km/h en el salar de Bonneville. El segundo fue su colaboración en la efectiva labor de rescate de Romain Grosjean en el incendio que el francés sufrió en el Gran Premio de Bahréin de 2020.

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