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    GP TurquíaAsí perdió Hamilton el podio marcándose ‘un Norris’ en Turquía

    Así perdió Hamilton el podio marcándose ‘un Norris’ en Turquía
    Lewis Hamilton se aferró a los intermedios y acabó pagándolo.
    David Plaza
    David Plaza8 min. lectura

    Lewis Hamilton finalizó el Gran Premio de Turquía en una modesta quinta posición, sólo tres puestos por delante de un Carlos Sainz que partía último. Como hiciera Lando Norris en Sochi, el de Mercedes ignoró los consejos de su equipo.

    Se habló mucho de la inexperiencia de Lando Norris tras no hacer caso de los consejos de su equipo durante las últimas vueltas de Sochi en las que decidió seguir en pista con neumáticos de seco a pesar de que había comenzado a llover.

    Finalmente, dicho atrevimiento le hizo perder la victoria para acabar en una decepcionante séptima posición. Algo similar a lo que le ocurrió en Istanbul Park a un piloto mucho más experimentado: el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton.

    Intermedios nuevos o seguir fuera

    La carrera de este pasado domingo en el circuito otomano comenzó con el asfalto muy mojado, pero sin rastro de lluvia en los radares. La posibilidad de terminar la carrera con la pista seca era una opción, aunque los pilotos y equipos sabían que el asfalto de Istanbul Park no drena prácticamente nada y esto llevaría mucho tiempo.

    Así, cuando pasada la mitad de la carrera muchos pilotos comenzaron a entrar en boxes para colocar neumáticos intermedios nuevos, tres decidieron apostarlo todo a finalizar la carrera sin parar en boxes.

    Charles Leclerc acabó arrepintiéndose y paró en boxes más tarde, mientras que Esteban Ocon aguantó hasta el final y finalizó décimo. Por su parte, Lewis Hamilton se resistió a los consejos de su equipo, pagándolo más tarde.

    Cuando su ingeniero de pista, Peter Bonnington, le llamó a boxes en la vuelta 41, Hamilton respondió: «¿Por qué? No creo que haya que hacerlo, colega». Hamilton ignoró la llamada, permaneciendo en la pista hasta la vuelta 49, momento en el que finalmente aceptó entrar en boxes.

    Tras caer del tercer al quinto lugar, el británico preguntó a su ingeniero: «¿Por qué renunciaste a esa ventaja? ¿en qué posición estoy?». Cuando le dijeron que era quinto, agregó: «No deberíamos haber entrado, tío. Tengo mucho graining, ¡Te lo dije!».

    A sólo ocho vueltas del final, Hamilton sufrió con sus neumáticos nuevos y Pierre Gasly se acercó, lo que tampoco contribuyó a calmar al heptacampeón. «Gasly a un segundo», le informó Bonnington. «Déjame en paz, tío», fue la respuesta.

    Furioso

    Finalmente, Hamilton lograría contener los ataques de Gasly para terminar quinto. Al ser preguntado después de la carrera sobre si sus neumáticos podrían haber durado hasta el final, Hamilton respondió: «Escuché que los de Ocon sí, así que supongo que probablemente podrían haber aguantado».

    Más tarde, Hamilton admitió que debería haber escuchado el consejo del equipo de entrar en boxes antes o ignorar por completo la llamada y permanecer fuera hasta el final. «Los neumáticos estaban pelados, por lo que no era posible saber hasta dónde iban a llegar, así que había cierta preocupación por su duración».

    «Realmente no era tan rápido al final y estaba sufriendo, tenía poco agarre. Luego no tenía tan mal ritmo, pero seguía perdiendo tiempo con los chicos de atrás», relataba Hamilton.

    «En retrospectiva, debería haberme quedado fuera o entrar mucho antes porque cuando entras con sólo ocho vueltas para terminar, no tienes mucho tiempo para pasar por la fase de graining. Así que fue un poco frustrante, pero es lo que hay. Sentaba bien ser tercero, pensé que podía aferrarme a ello comenzando desde la 11ª posición, pero podría haber sido peor».

    Pirelli y Wolff dan su punto de vista

    Mario Isola, responsable técnico de Pirelli, examinó los neumáticos de Hamilton y Ocon tras la carrera, afirmando que ambos juegos llegaron en condiciones paupérrimas.

    «Los pilotos que cambiaron sus neumáticos en las etapas finales de la carrera encontraron una pista un poco más seca, lo que originó un poco más de graining. Los que pararon antes pudieron limitarlo y esta fue una ventaja clave en las condiciones de lluvia intermitente», señaló el italiano.

    «Bottas ejecutó la estrategia perfecta en circunstancias exigentes (paró en la vuelta 37 (13 antes que Hamilton). Muchos otros pilotos retrasaron su parada en boxes porque no estaba claro hasta qué punto la pista se secaría antes del final de la carrera».

    «Hacer toda la carrera con un juego de intermedios, sin embargo, no era lo que aconsejaríamos, y de hecho alertamos a algunos equipos sobre el riesgo potencial de hacerlo», recalcó Isola.

    «Mirando los neumáticos después de la carrera, diría que no habría llegado o al menos estaba en el límite», manifestó en relación a Hamilton. «El desgaste de los neumáticos, especialmente al final de la carrera, se estaba produciendo básicamente en la estructura. Es un poco peligroso empujar los límites así. Entiendo perfectamente que en condiciones de carrera tienen que maximizar el resultado».

    «Fue muy, muy al límite. Sugerí a nuestros ingenieros que advirtieran a los equipos que cambiaran los neumáticos, que no fueran hasta el final porque era un movimiento arriesgado», concluyó.

    Toto Wolff, por su parte, afirmó que «el intermedio parecía obviamente aterrador, pero pensamos que tal vez podríamos terminar terceros sin parar. O si aparecía una línea seca, tal vez incluso pasar a un neumático blando hasta el final. Tuvimos que elegir entre parar en boxes siendo muy conservadores y pelear con Leclerc y Pérez en la pista por la tercera posición, o arriesgar un poco y luchar por ganar».

    «Luego vimos a Leclerc caer y Lewis comenzó a caer también, así que estaba claro que no llegaríamos al final. En el coche, Lewis no vio cuánto estaba perdiendo en el tiempo por vuelta y tampoco vio a Leclerc desfondarse. Estaba claro que si se hubiera quedado fuera, habría perdido contra Gasly en cualquier caso», manifestó, convencido.

    «Siempre es frustrante ver a los otros coches que en realidad no te han adelantado en la pista delante de ti. La decisión correcta probablemente habría sido ser muy conservadores y entrar en boxes cuando todos cambiaron el intermedio. Pero eso es a posteriori, después de la carrera», finalizó.

    Fotos: Mercedes AMG F1