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    Albon cree que Alonso «se aprovechó del sistema» y provocó una bandera amarilla a propósito

    Albon cree que Alonso «se aprovechó del sistema» y provocó una bandera amarilla a propósito
    Fernando Alonso, sonriente en Bakú.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La parte final de la Q1 fue un caos a consecuencia de la bandera roja provocada por Lance Stroll. Alexander Albon se vio perjudicado por una salida de pista de Fernando Alonso que provocó una bandera amarilla.

    La clasificación en el circuito urbano de Bakú acostumbra a ser polémica, pues no en vano se trata de un trazado muy complejo en el que abundan los errores. Y eso, en los últimos minutos de cada sesión, suele arruinar las vueltas rápidas de algunos pilotos.

    Volvió a ocurrir esta vez, ya que el accidente sufrido por Lance Stroll provocó una bandera roja a dos minutos y medio del final de la Q1. Eso hizo que 15 monoplazas buscaran una vuelta rápida a la desesperada una vez que se reanudó la sesión.

    Fernando Alonso se sale en la curva 15

    Uno de los pilotos que estaba en peligro de ser eliminado era Fernando Alonso, que fue a por todas en su vuelta lanzada. Sin embargo, el de Alpine se pasó de frenada en la curva 15, tomando la escapatoria y provocando una bandera amarilla.

    Al menos eso es lo que afirma el español, si bien Alex Albon tiene una opinión muy diferente. El piloto de Williams rodaba tras el Alpine #14 y se quejó amargamente por radio tras ver su vuelta rápida arruinada.

    «Tiene que ser penalizado este tipo, ¡hay que hacerlo! Esto es ridículo. Estuvo haciéndolo durante toda la vuelta, conducía despacio a propósito. Era tan obvio cómo se salió de la pista, frenó muy pronto y luego simplemente se salió del circuito», gritaba por radio el anglo-tailandés.

    Hay que penalizar los errores

    Más tarde, ya fuera del coche y ante los medios de comunicación, Alex Albon solicitó a la FIA que la normativa que ya se utiliza en la IndyCar sea aplicada en la Fórmula 1.

    «Creo que sería una buena idea si tuviéramos un cambio de regla, y quienes provoquen banderas amarillas o banderas rojas vean eliminados sus tiempos», apuntaba el piloto de Williams. «Sé que hemos hablado de esto anteriormente. Pero no se penaliza al conductor que comete un error, y creo que hay juegos, por supuesto que hay juegos».

    Fernando Alonso, durante la clasificación en Bakú.

    Albon aclaró que no se sentía molesto con Alonso, ya que el español simplemente utiliza las lagunas del reglamento en su propio beneficio. «No estoy enojado con Fernando, es un tipo inteligente y se aprovecha bien del sistema».

    Problemas en los frenos

    Fernando Alonso también ofreció su particular punto de vista sobre lo ocurrido, afirmando que «tenía mucho bloqueo y sobrecalentamiento en los frenos traseros. Había mucho humo en los frenos incluso cuando me detuve en el garaje».

    En opinión del asturiano, «todo el mundo se queja cuando hay bandera amarilla, pero no creo que hoy esa curva haya sido la más fácil de negociar. Me salí, sí, iba con los neumáticos viejos, sí».

    «Sebastian (Vettel) intentó hacer la curva y tocó la barrera. Los McLaren tuvieron dudas al llegar a la curva y luego tomaron la vía de escape como lo hice yo. Quiero decir, hubo mucha frustración para todos al final de la Q1, con dos minutos y medio y una fila de 15 coches tratando de abrir la vuelta. Los entiendo, pero seguro que fue un error que le puede pasar a cualquiera», zanjó.

    Por su parte, la FIA ni siquiera consideró que el incidente fuera merecedor de investigación, por lo que Fernando Alonso partirá 10º en la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán este domingo.

    Fuente: The Race / Fotos: Alpine F1 Team