Motor.es

Así consiguió Álex Palou una oportunidad en la Fórmula 1 y esto es lo que espera de ella en el futuro

Álex Palou busca su segundo título de la IndyCar mientras trabaja para tener una oportunidad como piloto titular en la Fórmula 1. Así es como lo vive tras un 2022 en el que se le abrieron varias puertas.

Así consiguió Álex Palou una oportunidad en la Fórmula 1 y esto es lo que espera de ella en el futuro
Álex Palou ha conseguido abrirse la puerta de la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2023 10:30

La temporada 2022 de Álex Palou ha tenido muchos altibajos, pero el balance final es realmente positivo para el futuro del piloto español.

Y es que, a pesar de no poder revalidar su título de la IndyCar, Palou ha conseguido resolver con éxito el embrollo en el que se metió al firmar con McLaren sin haber resuelto su relación contractual con Chip Ganassi.

Palou superó las dificultades y terminó la temporada ganando en Laguna Seca, pero seguramente lo que más alegra al español es haber conseguido abrir la puerta de la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A dos test privados con McLaren le siguió su presencia en los Libres 1 del Gran Premio de Estados Unidos y, finalmente, la confirmación de que en 2023 será el piloto reserva de la formación británica. Mientras, seguirá buscando su segundo título de la IndyCar con Chip Ganassi.

Aprovechar el momento

De cara a 2023, Álex Palou tiene claro que debe aprovechar las oportunidades que se le están presentando.

«Tanto Chip como McLaren fueron capaces de darme todo lo que quería y el escenario perfecto para mí», reconoce Palou en una entrevista concedida a The Race.

«Y el escenario perfecto para mí es correr la IndyCar con uno de los mejores equipos, tratar de obtener el campeonato nuevamente. Y luego, una vez hecho esto, ser parte de un equipo de Fórmula 1, porque he aprendido mucho con el coche, pero también fuera de él», amplía Palou.

Álex Palou rueda con el McLaren MCL36 en el circuito de Austin.

El piloto catalán es consciente de que las opciones de llegar a la Fórmula 1 serán limitadas, por lo que está firmemente decidido a aprender todo lo posible mientras esta esté a su alcance.

«Es una oportunidad que quizás solo tenga en 2023 y no en 2024. Así que necesito aprovecharla. Necesito aprender tanto como sea posible, porque tal vez algunas cosas que aprendí puedan ayudarme a ganar el próximo campeonato de IndyCar», señala Palou.

«Estaré concentrado al 200 % en tratar de conseguir el segundo campeonato. Una vez hecho esto, me centraré en la segunda temporada, digamos, o en la temporada diferente con la misma mentalidad de aprender y tratar de mejorar para el futuro», reitera.

Profundizar más en la Fórmula 1

Para Álex Palou, la Fórmula 1 es un viejo sueño que cumplir. Pero antes de eso debe aprender todo lo posible para que, si llega la oportunidad, esté bien preparado para aprovecharla.

«Solo pasé un fin de semana de carreras con el equipo (Gran Premio de Estados Unidos 2022), y pude obtener muchas cosas para mí. Y eso es muy importante, porque atesoras eso durante el resto de tu carrera, es para tu futuro», reflexiona Palou.

Respecto a si inclusión en el programa de McLaren F1, Palou cuenta que «tenía que impresionar para conseguir el puesto, ni siquiera sabía si íbamos a tener una sesión de libres. Tuvimos que demostrarlo en el coche de 2021 y luego demostrar que estábamos listos para un papel de piloto reserva durante los entrenamientos libres».

«La primera idea era solo hacer un día de pruebas en Barcelona, ​​y de repente, estábamos haciendo otro día de pruebas en el Red Bull Ring. Así que sí, todo vino por pasos. Y todo salió bien, logramos todo lo que queríamos», celebra Palou, que no se sintió intimidado por la oportunidad.

Álex Palou ha rodado en varios test privados con el equipo McLaren de Fórmula 1.

«Mucha gente me dijo que no sabía cómo había cumplido con tanta presión. Yo les dije que tenía algo de presión, pero me encantaba. Me sentí listo, sentí que toda mi carrera me preparó para eso», explica.

Ahora, Palou se enfrenta a un 2023 en el que deberá dar lo mejor de sí para Chip Ganassi, mientras sigue construyendo una relación de confianza con McLaren. «Sé con certeza que no voy a hablar sobre mi futuro hasta que esté cerrado al 300 %. Espero con ansias la Navidad, los test y 2023. Ya veremos», finaliza al ser cuestionado sobre un hipotético cambio a piloto titular en la Fórmula 1.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel