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IndyCarLa guerra entre McLaren y Ganassi continúa: Zak Brown se lleva a Tony Kanaan y al sponsor de Palou

El veterano piloto brasileño, que disputará la Indy 500 en un cuarto coche, y el valorado patrocinador japonés se suman a la lista de activos que McLaren SP ha contratado o tanteado dentro de Ganassi, que solo recientemente ha empezado a contraatacar en un conflicto que se remonta a 2019.

La guerra entre McLaren y Ganassi continúa: Zak Brown se lleva a Tony Kanaan y al sponsor de Palou
Kanaan volverá a lucir los colores que llevó entre 2015 y 2017 - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 01/11/2022 16:30

Hacia el final de la temporada 2020, McLaren SP sorprendió a propios y a extraños al confirmar la adquisición de Felix Rosenqvist, quien se encontraba inmerso en conversaciones para renovar su contrato con Chip Ganassi Racing tras dos temporadas de altibajos en IndyCar. Es difícil determinar si el huevo o la gallina fueron primero, pero esta fue la primera hostilidad pública de gran calibre entre las varias que han implicado desde entonces a dos personalidades de fuerte carácter como Chip Ganassi y Zak Brown. Dos años después, este particular rifirrafe sigue más vivo que nunca.

Este martes, McLaren SP ha confirmado oficialmente que el veterano piloto brasileño Tony Kanaan se incorporará en 2023 a la formación en un cuarto coche para las 500 millas de Indianápolis. El campeón de 2004, que cumplirá 48 años en Nochevieja, renuncia con ello al rol de piloto extra para la Indy 500 que tenía en Ganassi, equipo que le rescató tras posponer indefinidamente su retirada al término de 2020. Con ellos, Kanaan consiguió este año un meritorio tercer puesto tras el vencedor Marcus Ericsson y Pato O'Ward, en una carrera que ya ganó en 2013 tras perder varias buenas opciones durante una década.

Kanaan, que ronda los 50 años, sigue siendo muy competitivo en las 500 millas de Indianápolis

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El equipo capitaneado por Brown, que alineará tres coches a tiempo completo tras la contratación de Alexander Rossi, ha confirmado también que NTT Data, uno de los grandes patrocinadores de Ganassi desde 2014, será el sponsor principal del coche #6 que pilotará Rosenqvist este año en 10 carreras, así como del cuarto vehículo de Kanaan en la Indy 500. Este movimiento, según numerosas fuentes, habría sido firmado originalmente durante el verano como parte del culebrón contractual de Alex Palou, y ha salido adelante al no encontrar los obstáculos a los que sí se enfrentaba el piloto español para cambiar de aires en IndyCar.

NTT Data, cuya matriz nipona NTT es el patrocinador principal de IndyCar desde 2019, entró en la categoría seis años antes con Ganassi vistiendo a Ryan Briscoe en la misma Indy 500 que ganó Kanaan. El brasileño se mudó a Ganassi en 2014 e iba a lucir a esta compañía todo el año, pero la lesión que acabó con la carrera de Dario Franchitti le llevó al segundo coche del equipo, siendo Briscoe quien compitió en su lugar en el #8. Cuando el icónico patrocinador Target empezó a salir del equipo en 2015, NTT subió la apuesta sponsorizando el coche #10, y en 2017 llegó a vestir también a Scott Dixon en el coche #9 ante las dificultades para encontrarle un nuevo valedor.

Un conflicto de larga duración, sin final a la vista

Ese apoyo en el #10 se mantuvo con los distintos sucesores de Kanaan: Ed Jones (2018), Rosenqvist (2019-20) y un Palou que, pese a tenerles solo en 10 carreras cada año, cultivó una gran relación con los principales responsables de marketing de la compañía en Estados Unidos. Tanto, que estos decidieron acompañarle en un pretendido cambio de aires que, salvo sorpresa mayúscula, se acabará produciendo en 2024 por parte del piloto español, firmando el último capítulo de una guerra total entre equipos que va mucho más allá de los cambios de cromos en los cockpit.

Cuando McLaren se decidió a incorporarse como equipo en IndyCar desde 2020, adquiriendo Schmidt Peterson Motorsports por el camino, y con la opción de Fernando Alonso descartada, su objetivo número 1 fue hacerse con los servicios de Dixon, al que puso encima de la mesa una suculenta oferta económica y deportiva. El neozelandés eligió seguir con el equipo que le llevó al estrellato en 2002, pero McLaren SP disparó a la línea de flotación de Ganassi al llevarse a su estratega principal Kate Gundlach, una de las figuras clave en los títulos que el neozelandés consiguió en 2015 y 2018. Todo esto, pocas semanas después de contratar a Rosenqvist sin que Ganassi supiese nada hasta que ya estuvo firmado.

Con su característico 'look' de carreras, Gundlach ha trabajado para los pilotos más destacados del campeonato.

Ganassi 'contraatacará' con la adquisición de Taylor Kiel

A su vez, otros miembros de personal también han cambiado de aires en estos dos años, a medida que McLaren SP ha ido preparando su ampliación a tres coches durante los últimos 18 meses. Chip tampoco se ha quedado quieto, ya que la reciente salida de Taylor Kiel, hasta ahora presidente de McLaren SP, parece estar vinculada a una próxima incorporación a Ganassi en cuanto concluya su 'gardening leave'. Y por si esto fuese poco, McLaren SP volvió a tantear a Dixon a principios de 2022 con una mareante oferta que incluía un porcentaje del equipo en el futuro, la cual volvió a ser rechazada, antes de que Palou emergiese como nueva opción.

Todo ello resume en muy pocas líneas la inexistente relación entre los propietarios de ambos equipos, que aparentemente no guardan una gran opinión personal el uno del otro pese a mantener buenos vínculos de negocio en el pasado. Sin ir más lejos, Ganassi prescindió de la alternativa de despedir a Palou por incumplimiento de contrato tras su anuncio en julio y optó por la vía judicial para forzar a su 'némesis' a pagar una cuantiosa suma por su libertad, la cual oscilaba entre 10 y 20 millones de dólares según diversas fuentes. El armisticio final entre piloto y equipo, con el añadido de permitir sus actividades con McLaren F1, no refleja el estado de una animosidad que, lejos de amainar, se mantiene viva y coleando.

Fotos: IndyCar Media

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