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Alex Palou expande su rol en McLaren y será su nuevo piloto reserva en Fórmula 1

El piloto español de 25 años da un paso más en su integración en McLaren tras disputar los Libres 1 del GP de los Estados Unidos, y será el reserva del equipo para las 12 pruebas que no coincidan con eventos de IndyCar.

Alex Palou expande su rol en McLaren y será su nuevo piloto reserva en Fórmula 1
Palou, en el cockpit durante los libres de Austin con McLaren - McLaren F1

6 min. lectura

Publicado: 01/12/2022 15:50

La situación de Alex Palou dentro del organigrama de McLaren F1 ha recibido un importante espaldarazo este jueves. El piloto español, que fue anunciado inicialmente en julio por la formación británica y que fue asignado en septiembre a su programa de tests, tendrá una mayor implicación en el equipo como su nuevo piloto reserva, ocupando una de las vacantes que Nyck de Vries, Stoffel Vandoorne y Oscar Piastri han dejado libres al término de este año.

Palou, de 25 años, pilotó por primera vez un Fórmula 1 en una serie de test privados con McLaren a finales del verano, y tuvo la oportunidad de rodar con el MCL36 en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos en su rol de 'rookie'. El español, campeón de IndyCar Series en 2021, terminó aquella sesión en 17ª posición y se quedó a solo tres décimas del tiempo que Lando Norris registró con el mismo tipo de neumático duro.

Tal y como quedó establecido en la resolución de la polémica disputa contractual que llegó a estar en vía judicial, las labores de Palou con el equipo no deberán entrar en conflicto con sus compromisos en Chip Ganassi Racing, donde afrontará su tercer y último año de contrato como piloto de IndyCar en busca de mejorar la quinta posición final de este 2022. Aunque no existe nada oficial al respecto, todos los indicios apuntan a que el futuro de Palou pasa por incorporarse a partir de 2024 a McLaren SP, la rama de IndyCar del equipo dirigido por Zak Brown... salvo que la Fórmula 1 no llame antes.

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«Estoy encantado de ser parte del equipo como piloto reserva», asegura Palou en el comunicado. «Ha sido una gran experiencia estar al volante del MCL35M y del MCL36, así que estoy impaciente por implicarme en el coche del año próximo. Espero continuar mi desarrollo como piloto, y aprecio la confianza que McLaren tiene en mi con este nuevo rol». Por su parte, su nuevo jefe Andreas Seidl manifestó que «el equipo está encantado de tener a Alex a bordo. Nos impresionó con su sesión de libres en Austin y sus test de desarrollo este año. Con sus múltiples logros en el automovilismo, poder expandir su rol en el equipo es brillante, y esperamos poder trabajar más de cerca con él».

Múltiples compromisos cruzados hasta septiembre

Tras las promociones de Piastri y De Vries hacia puestos de piloto titular, así como la marcha de Vandoorne a Aston Martin, McLaren aún está en la obligación de encontrar otro piloto reserva para cubrir las ausencias de Palou, ya que doce de los 16 primeros Grandes Premios de la temporada coinciden con eventos de IndyCar. Hasta el 10 de septiembre, Palou solo podrá trabajar in situ con el equipo en Arabia Saudí (19 de marzo), Miami (7 de mayo), Gran Bretaña (9 de julio) y Bélgica (30 de julio), amén de los test de pretemporada. A partir de ahí, tendrá plena libertad para ser parte de los planes de McLaren en las ocho últimas citas del año.

En estos meses, McLaren ha probado también en el programa de test con el joven mexicano Pato O'Ward, su competidor más destacado en McLaren SP, y con Colton Herta, el talento estadounidense que compite para Andretti Autosport en IndyCar. Después del fiasco que supuso la fallida obtención de un permiso especial para conseguir la Superlicencia y competir con AlphaTauri, Herta no ha prolongado su relación temporal con McLaren, y su reciente renovación multimillonaria con Andretti Autosport apunta a un cambio de rumbo.

Palou continúa, de este modo, con el atípico camino que ha llevado durante buena parte de su trayectoria, ya desde su inesperado debut en el Euroformula Open en 2014 y un inmediato salto a GP3 que no dio los réditos deseados. A esto le siguió la Fórmula 3 japonesa, un retorno a Europa en el mismo nivel, un test que le brindó la oportunidad de un sorprendente año debut en Super Formula en el que rozó el título, y su aún más inesperado salto a una IndyCar en la que, en su segundo año, recibió una oportunidad de pilotar para un gran equipo que aprovechó a la primera haciéndose con el campeonato.

Fotos: McLaren F1

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