La alianza entre Aston Martin y Honda nace con una presión enorme y un objetivo que asusta

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, ha establecido los objetivos de la marca nipona de cara a su asociación con Aston Martin. El dirigente japonés quiere ganar y hacerlo de forma sostenida en el tiempo.

La alianza entre Aston Martin y Honda nace con una presión enorme y un objetivo que asusta
Koji Watanabe, presidente de HRC

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2025 11:30

En apenas dos semanas comenzará oficialmente la andadura conjunta entre Aston Martin y Honda, aunque lo cierto es que ambas corporaciones llevan ya más de un año trabajando en sintonía para llegar a este momento en la mejor forma posible.

Los rumores no cesan y, mientras algunos insinúan que Honda lleva mucho retraso, otros afirman que los datos indican que la unidad de potencia japonesa será sumamente competitiva.

«Nuestra relación con Aston Martin va más allá de una colaboración técnica: compartimos una visión común»

Empezaremos a salir de dudas una vez que comience la pretemporada, pero mientras tanto Honda ha establecido sus objetivos para esta nueva alianza con Aston Martin. Y el encargado de ello ha sido el presidente de Honda Racing Corporation (HRC): Koji Watanabe.

Garantizar una alianza fructífera con Aston Martin

Desde que Honda volvió a la Fórmula 1 en 2025, ha trabajado con dos equipos: McLaren y Red Bull (incluido el filial, ahora llamado Racing Bulls). Aston Martin será el tercero y, como ha quedado demostrado, es crucial que ambas corporaciones se compenetren para tener éxito.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto es algo que no llegó a suceder con McLaren, pero sí con Red Bull. Y, por tanto, a eso es a lo que aspira Koji Watanabe en primer lugar.

«Para mí, 2026 es el año para garantizar que la alianza que hemos creado entre Aston Martin y Honda funcione según lo previsto, como un solo equipo integrado», comienza diciendo el japonés. «Necesitamos asegurarnos de que mantenemos los valores que nos hemos propuesto y de que alcanzamos nuestros objetivos de rendimiento».

Honda contará con la inestimable ayuda de Adrian Newey.

«Lo que no podemos predecir, y que escapa a nuestro control, es el estado de nuestros competidores», prosigue la máxima autoridad de la división de competición de Honda. «Antes de saberlo, no podemos hablar de nada más allá de cumplir nuestros objetivos internos para la temporada».

Ganar. Y luego volver a ganar

Es evidente que todos los equipos y motoristas llegarán al comienzo de la temporada 2026 con numerosas incógnitas por resolver. Entre ellas, por supuesto, estará el orden jerárquico de la parrilla en esta nueva etapa reglamentaria. Pero Honda tiene meridianamente claro que el objetivo a medio y largo plazo es la victoria.

«Por supuesto, a largo plazo, el objetivo final de esta colaboración, y nuestra definición de éxito es ganar el Campeonato del Mundo», señala Watanabe. «Es muy importante tener una visión a largo plazo. Nuestra relación con Aston Martin va más allá de una colaboración técnica: compartimos una visión común».

«Hay mucha pasión en el equipo del Campus Tecnológico AMR, pero también mucha calidad. Si a esto le sumamos las habilidades de desarrollo de Honda y su capacidad para proporcionar motores ganadores, tenemos el potencial para triunfar en la F1, no solamente en 2026, sino también en 2027, 2028 y más adelante», concluye Watanabe.

Veremos si la aventura de Aston Martin se parece más a la pesadilla de McLaren o al cuento de hadas de Red Bull. Y no queda mucho para empezar a comprobarlo, será a finales de enero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Este artículo trata sobre

Pixel