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¿Es Alpine el tapado del Mundial 2023 de Fórmula 1? El A523 recibirá una importante actualización en Bahréin

En una pretemporada en la que Red Bull y Aston Martin han acaparado casi toda la atención, Alpine ha adoptado un perfil bajo en sentido literal y figurado. Pero las cosas podrían cambiar en la primera carrera del año.

¿Es Alpine el tapado del Mundial 2023 de Fórmula 1? El A523 recibirá una importante actualización en Bahréin
Muchos creen que Alpine no ha mostrado su verdadero potencial en la pretemporada.

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2023 09:30

No todo lo que se ve en la pretemporada es reflejo de la realidad, pues los equipos juegan y experimentan con muchos parámetros diferentes. Además de lo obvio, cargas de combustible, neumáticos y potencia del motor, hay otros aspectos que determinan en gran medida los tiempos por vuelta y el ritmo de las tandas largas.

Hablamos de cosas como alerones traseros de baja, media o alta carga aerodinámica, reglajes de suspensiones o, cosa muy importante, la altura del coche con respecto al suelo. Todos ellos son elementos que influyen de manera muy importante en el resultado final y que muchos equipos modifican deliberadamente durante los test para simular condiciones que se encontrarán en otros circuitos.

«Tenemos una mejora bastante buena para la primera carrera»

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Y eso es lo que parece haber hecho Alpine durante la pretemporada de Bahréin, en la que nunca ha destacado en los tiempos ni en las sensaciones que el nuevo A523 ha ofrecido en la pista. Sin embargo, todo el mundo en el equipo anglo-francés parece bastante satisfecho. ¿Será Alpine la sorpresa positiva de la primera carrera del año?

Una pretemporada atípica para Alpine

El director técnico de Alpine, Matt Harman, ha hablado de cómo ha afrontado su equipo la pretemporada, señalando que en muchas ocasiones han rodado con el coche configurado de manera diferente a lo que necesita el circuito de Sakhir para aprender de cara a otros trazados.

«Estoy seguro de que has visto algunas de las imágenes, hemos rodado bastante rígidos», confirma Matt Harman. «En esta pista (Sakhir) no hay que ir muy, muy rígido, aunque hay algunos circuitos durante la temporada en los que vamos a poder optimizar y capitalizar eso, de ahí la prueba», ha reconocido en unas declaraciones recogidas por Racefans.net.

«Hemos aprendido mucho de eso. Algunas de las herramientas que tenemos, específicamente en la parte trasera del coche, nos permiten capitalizar ese aprendizaje. Así que la ganancia es importante», reitera el ingeniero británico.

Actualizaciones en camino

Ya en la primera carrera, Alpine tiene programada una actualización del A523, que recibirá novedades aerodinámicas.

«Habrá algunas diferencias visuales. Tenemos una mejora bastante buena para la primera carrera y, con suerte, eso ayudará con nuestra búsqueda para acercarnos a esa tercera posición, si no estar en esa posición», anticipa.

Una tercera posición para la que parece haber muchos candidatos, siendo Aston Martin y Mercedes los principales señalados. Además, Alpine estrenará en la primera carrera un nuevo sistema que permite optimizar la altura del monoplaza, algo que Harman cree que les permitirá mejorar notablemente.

«Todos sabemos que la altura de conducción del coche es un diferenciador clave del rendimiento. Tenemos que asegurarnos de poner en práctica eso también. Tenemos algo de tecnología en el coche que nos permite correr un poco más bajo de lo que quizás hubiéramos hecho el año pasado», avanza. «Vamos a probarlo por primera vez en los entrenamientos de la primera carrera».

Pierre Gasly, a los mandos del Alpine A523 en Sakhir.

Desarrollo continuo durante la temporada

Ya en 2022, con Fernando Alonso en el equipo, Alpine demostró ser una de las formaciones más eficaces a la hora de desarrollar el monoplaza. Si bien comenzó la temporada titubeante, pronto encontró el modo de ganar rendimiento e incluso llegó a tener opciones de conseguir algún podio, aunque las averías lo impidieron finalmente.

Harman quiere que este año el nivel de desarrollo sea similar. «Puede que no sea en todas las carreras, porque creo que a medida que los coches evolucionan, las actualizaciones deben estar un poco más extendidas. Pero intentaremos desarrollar algo en cada carrera, aunque sean cosas que no se ven, pero que nos darán tiempo por vuelta».

«Estábamos bastante orgullosos de eso el año pasado y tenemos los mismos recursos, tenemos las mismas finanzas, si no un poco mejor, así que realmente depende de nosotros hacer ese trabajo», concluye Matt Harman.

Fotos: Alpine F1 Team

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