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    Alpine pide reunirse con la FIA para tratar la sanción a Alonso en Miami

    Alpine pide reunirse con la FIA para tratar la sanción a Alonso en Miami
    Fernando Alonso cruzó la meta octavo en Miami, pero perdió los puntos tras dos penalizaciones.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Fernando Alonso recibió dos sanciones en el Gran Premio de Miami. La segunda, que le hizo perder los puntos de la novena posición, ha sido criticada por Alpine, que reclama a la FIA que cambie el modo de hacer las cosas.

    Durante el transcurso del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, Fernando Alonso recibió dos penalizaciones de cinco segundos cada una. La primera, por golpear a Pierre Gasly al intentar adelantarlo. La segunda, por obtener ventaja al salirse de la pista en la curva 14.

    Esta última fue la más dolorosa porque, si bien la primera hizo que su compañero de equipo heredara la octava posición, la segunda fue la que le sacó de las posiciones de puntos y le hizo sumar su cuarto cero consecutivo.

    Descontento en Alpine

    Pero Alpine no ha recibido de buen agrado esa sanción, sobre todo por el modo en que se hizo. Y es que la FIA sancionó a Fernando Alonso horas después de terminar la carrera y sin haber dado nada de información al equipo durante el suceso.

    Otmar Szafnauer, director de Alpine, ha mostrado su desagrado por el modo en que la FIA hizo las cosas, anticipando que habrá una conversación con el organismo federativo en Barcelona.

    «Necesitamos hablar con la FIA en el próximo Gran Premio. Necesitamos claridad en esto. Necesitamos una manera de decir: “Mira, tienes que devolver más tiempo”», señala Szafnauer.

    En las pautas de pretemporada dictadas por el director de carrera, Niels Wittich, se indicaba que «si un coche abandona la pista, el piloto puede volver a entrar. Sin embargo, esto sólo puede hacerse cuando sea seguro y sin obtener ningún beneficio ni ventaja duradera».

    «A discreción absoluta del director de carrera, se puede dar a un piloto la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya obtenido al abandonar la pista».

    «En el caso de que un piloto, por ejemplo, tome un atajo en una chicane o en una curva, es su responsabilidad devolver claramente la ventaja que obtuvo. Esto puede incluir desde devolver la ventaja de tiempo hasta retroceder una posición detrás del piloto relevante».

    Fernando Alonso ha sumado sólo dos puntos en este inicio de temporada.

    Aunque la postura de la FIA es que la responsabilidad de resolver cada situación recae en los equipos y los pilotos, el director de Alpine tiene claro que hay momentos en los que se necesitan mensajes más claros.

    «Si abandonas la pista y obtienes una ventaja, lo que significa que pasas a alguien que estaba delante de ti, entonces es fácil de determinar que debes devolver la posición».

    «Pero en este tipo de situación, donde todos siguen detrás de ti, ¿cómo puedes saberlo? Necesitas esa retroalimentación. Y creo que fue totalmente injusto sancionarlo después», reitera Szafnauer.

    «Esos tipos estaban detrás de él y terminaron detrás de él. Entonces, ¿por qué lo estás penalizando? Porque estaba marginalmente por delante. Si está marginalmente por delante, entonces haz que devuelva ese pequeño margen, pero no le pongas una penalización de cinco segundos porque estaba dos, tres o cuatro décimas por delante en total».

    El piloto necesita orientación

    Szafnauer pide a la FIA que sea más colaborativa y dé información al piloto en situaciones como la vivida el pasado domingo en Miami.

    «Sería muy bueno recibir comentarios en la carrera para decir que no devolviste lo suficiente. Fernando, una vez que llegó a la recta principal, levantó dos veces, significativamente. Y no sé si devolvió todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, pero devolvió mucho tiempo. Y cuando está pilotando el coche, tiene que saber: «¿Lo devolví todo? ¿Fue suficiente?”».

    «Hasta un bicampeón del mundo como Fernando puede cometer un error. Trató de hacerlo lo mejor que pudo y luego recibió ese tipo de penalización. Creo que está mal».

    «¿Mick Schumacher no se topó con Vettel, cuando estaba en una posición de puntos y lo sacó de la pista? Bien, ¿qué tipo de penalización de tiempo recibieron Vettel o Mick?», concluyó Szafnauer.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Alpine F1 Team