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    ¿Ayudó Ocon a Alonso en Miami? La radio (y los datos) que desvelan la realidad

    ¿Ayudó Ocon a Alonso en Miami? La radio (y los datos) que desvelan la realidad
    ¿Obedeció Esteban Ocon a Alpine y ralentizó a Alexander Albon?
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    Fernando Alonso había sido penalizado con 5 segundos y el coche de seguridad le hizo perder toda la ventaja que tenía con los coches de atrás. Pero Esteban Ocon rodaba detrás de él y Alpine pensó en él como escudo protector.

    Mucho se habla de la buena relación existente entre Fernando Alonso y Esteban Ocon, pero cuando un piloto de Fórmula 1 tiene que luchar por posición, en ocasiones pierde de vista que tiene amigos en la parrilla y sólo ve rivales.

    Quizá eso es lo que le ocurrió a Esteban Ocon cuando Alpine le pidió que ayudara a Fernando Alonso en las últimas vueltas del Gran Premio de Miami. En cualquier caso, la conversación por radio entre el piloto francés y su ingeniero deja muy clara su postura al respecto en este caso en concreto.

    Sanción de 5 segundos a Alonso

    Pero pongámonos en contexto. Fernando Alonso ha golpeado a Pierre Gasly al intentar adelantarlo y recibe una penalización de 5 segundos por ello. Pero, como ya ha parado en boxes, dicho tiempo se añadirá al final de la carrera.

    Para más inri, el Safety Car hace desvanecer su ventaja y todos los coches quedan agrupados. Sólo quedan cinco vueltas, Fernando Alonso es octavo y debe intentar abrir hueco para no quedarse fuera de los puntos, pero rueda con neumáticos duros usados.

    Entonces, Alpine piensa en utilizar a Esteban Ocon, que ha ascendido a la novena posición al parar en boxes aprovechando el Safety Car. Si el francés ralentiza a Alexander Albon, Lance Stroll y el resto del grupo perseguidor, la sanción de 5 segundos quedará en nada.

    Pero Esteban Ocon teme que puedan adelantarle y tampoco quiere perder la oportunidad de ser octavo. Es decir, debe protegerse de sus perseguidores, dejar marchar a Alonso y que este no se escape más de 5 segundos.

    La conversación por radio entre Ocon y su ingeniero

    Según desvela 20 minutos, esta es la conversación por radio que aclara la situación y la predisposición de Ocon al respecto de la orden dada por su ingeniero:

    • Ingeniero: «Ok, colega, Albon es el coche que está detrás. Tenemos que retenerle. Necesitamos un hueco de 5 segundos para Fernando porque tiene una penalización. ¡Frena a los coches detrás, por favor!».
    • Ocon: «¡No, no puedo hacer eso!».
    • Ingeniero: «Hazlo ya, por favor, hazlo. Retrasa los coches ahora».
    • Ocon: «¡No puedo!».
    • Ingeniero: «Fernando tiene...».
    • Ocon: «¡Me adelantarán si me retraso! Voy a ser adelantado si me retraso, así que... No es posible, chicos. Os lo digo. No puedo hacer (no se escucha). Pero esto no es posible. ¿A qué distancia están?».

    Finalmente, Ocon accede a colaborar.

    Audio de la radio de Esteban Ocon en las últimas vueltas del GP de Miami.

    • Ingeniero: ​«2,5 (segundos) detrás, 2,5. Tres vueltas».
    • Ocon: «¿Y con Fernando?».
    • Ingeniero: «4,5».
    • Ocon: «Hazme saber la situación en la última vuelta».
    • Ingeniero: «Albon, 3,2 detrás».
    • Ocon: «Está cediendo, ¿no? Y Fernando está cediendo ahí, ¿no?».
    • Ingeniero: «Un margen de 5,5 segundos ahora mismo. Te mantendré informado».

    En la última vuelta, Esteban Ocon sigue pendiente de las diferencias.

    • Ingeniero: «¡Última vuelta, última vuelta!».
    • Ocon: «¿Cómo está ahora?».
    • Ingeniero: «Distancia... 6 segundos».
    • Ocon: «OK, ¿estamos bien?».
    • Ingeniero: «Estamos bien por el momento. Empuja hasta el final. Distancia, 5,5 segundos. ¡Empuja hasta el final!».
    • Ingeniero: «¡Y ahí está la bandera a cuadros!».
    • Ocon: «Fantástica estrategia, chicos. Podemos discutir el final, pero... Sí, podemos discutir el final».
    • Ingeniero: «OK, colega, bien hecho. Ha funcionado perfectamente. Y has pilotado bien también».
    Al final, una doble sanción dejó a Fernando Alonso sin puntos.

    Los tiempos de Esteban Ocon cuando Alpine le pide que afloje

    Además de la radio, los datos de los tiempos por vuelta de Esteban Ocon ayudan a ver la situación en su conjunto. Fueron los siguientes:

    • Vuelta 46: Safety Car (Ocon a ha puesto neumáticos blandos nuevos, Alonso lleva duros usados)
    • Vuelta 47: 1:36.676 (Alonso 0,5 seg. más rápido)
    • Vuelta 48: 1:34.437 (Alonso 0,1 seg. más rápido)
    • Vuelta 49: 1:33.704 (Ocon 0,2 seg. más rápido)
    • Vuelta 50: 1:34.372 (Ocon 0,4 seg. más rápido)
    • Vuelta 51: 1:34.572 (Ocon 0,4 seg. más rápido)
    • Vuelta 52: 1:34.197 (Ocon 0,2 seg. más rápido)
    • Vuelta 53: 1:34.572 (Alonso 0,2 seg. más rápido)
    • Vuelta 54: 1:33.523 (Alonso 0,1 seg. más rápido)
    • Vuelta 55: 1:33.267 (Ocon 0,2 seg. más rápido)
    • Vuelta 56: 1:33.163 (Ocon 0,2 seg. más rápido)
    • Vuelta 57: 1:33.259 (Ocon 0,6 seg. más rápido)

    Alexander Albon, el piloto que rodaba por detrás de Esteban Ocon, perdió el DRS del francés en la vuelta 54 y acabó a 3,979 segundos de él. Ocon terminó a 1,258 segundos de Fernando Alonso.

    En cualquier caso, la segunda sanción sufrida por Fernando Alonso dejó al español fuera de los puntos una vez más.

    Fotos: Alpine F1 Team