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GP BélgicaEl arma secreta de Red Bull que puede haber finiquitado el Mundial

Red Bull Racing parece haber vuelto a hacerlo y comienza la segunda parte de la temporada en una gran forma. Según apuntan diversos integrantes del paddock, el secreto está en un nuevo chasis más ligero.

El arma secreta de Red Bull que puede haber finiquitado el Mundial
Max Verstappen está volando este fin de semana en Bélgica.r

4 min. lectura

Publicado: 28/08/2022 10:30

Max Verstappen atemorizó a toda la parrillaeste sábado en Spa-Francorchamps al mostrarse insultantemente superior al resto durante toda la jornada. De hecho, remató su exhibición con el mejor tiempo en la clasificación por más de 6 décimas de margen sobre Carlos Sainz.

Lo cierto es que no existe aún una explicación confirmada, pero varias fuentes del paddock afirman que la clave de este repentino aumento de competitividad de Red Bull, que hasta ahora había estado muy parejo o incluso un poco por detrás de Ferrari, tiene su origen en algo que ya te avanzamos recientemente.

Hablamos del nuevo chasis que Red Bull lleva semanas desarrollando con el objetivo final de reducir el exceso de peso del RB18, uno de los coches más pesados de la parrilla de esta temporada junto con el Mercedes.

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El dinero extra es la clave

Este año, a consecuencia del nuevo reglamento, la mayor parte de los coches de la parrilla superan el peso mínimo de 798 kilogramos marcados por el reglamento. Aquellos que no lo hacen, tienen ventajas que pueden llegar a las 4 décimas con respecto al Mercedes, el coche más pesado de este año.

Red Bull no está lejos de sus rivales de 2021, por lo que aprovechando el aumento del límite presupuestario aprobado por la FIA para combatir la inflación, inició el desarrollo de un chasis más ligero.

Mismo diseño, diferente enfoque

RacingNews365.com indica que Red Bull ha invertido dos de los cuatro millones adicionales permitidos por la FIA para conseguir que el RB18 llegue al peso mínimo. Y lo ha conseguido manteniendo el mismo diseño, pero utilizando la fibra de carbono de manera distinta.

Según Paolo Filisetti, analista técnico del medio anteriormente citado, Red Bull ha estudiado el modo de mantener la rigidez de la estructura, pero eliminando capas para aligerarla.

¿Es la magia de Verstappen en Spa o el nuevo chasis lo que está haciendo que Max arrase este fin de semana?

Tras un exhaustivo análisis con herramientas de elementos finitos y software virtual, determinaron que cambiar el entrelazado de la fibra de carbono en forma de malla por una colocación en horizontal permitía alcanzar el objetivo de reducir el peso del chasis en 5 kg.

¿Nuevo chasis de Verstappen en Bélgica?

Lo cierto es que Red Bull no ha confirmado que dicho chasis haya sido estrenado en Spa-Francorchamps e incluso algunos miembros del equipo anglo-austriaco afirman que no estará listo hasta el Gran Premio de Singapur.

Sin embargo, diversos integrantes de Ferrari y Mercedes están convencidos de que el rendimiento milagroso de Max Verstappen este fin de semana en Bélgica se basa en que el neerlandés ha estrenado este nuevo chasis, que sólo por peso ya permite una ganancia de unas dos décimas por vuelta.

De ser cierto, es muy posible que Max Verstappen y Red Bull estén finiquitando el Mundial de Fórmula 1 definitivamente. De no serlo, sería aún más preocupante para Ferrari, que este fin de semana se está viendo incapaz de acercarse a su rival.

Un rival que, a pesar de partir 15º en parrilla este fin de semana, se mantiene como favorito a la victoria en la carrera que dará comienzo a las 15:00 horas en Spa-Francorchamps.

Fotos: Red Bull Content Pool

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